Servicios en comunicación Intercultural

¡Hasta siempre Mamá Rosa!

Fuente de la imagen: Facebook de Yolanda Cornejo Bravo

Servindi, 28 de marzo, 2022.- No encontamos palabras para expresar nuestro pesar por el trágico accidente que nos arrebata a una pareja ejemplar y maravillosa: Rosa Palomino Chahuares y su compañero de vida Cornelio Páucar Lorenzo. El destino quiso que partieran juntos a la eternidad el sábado 26.

“Rosita” era más que una amiga o compañera de labores en la comunicación. Era –como don Marcial Quintana Litano– un referente de identidad no solo cultural sino familiar.

Ellos se hacían querer y amar por su integridad y sus valores que encarnaban en la cotidianeidad de sus actos.

Desde Servindi nos duele mucho su partida. Teníamos en nuestras prioridades viajar este año a Puno para visitar a los/as comunicadores/as, ya bajada la incidencia de la pandemia.

Hace pocos meses nos encontramos con ella en el Ministerio de Cultura, en un evento convocado por Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad.

Entonces le obsequió a nuestro director un queso andino. Y es que ella siempre compartía con las personas que estimaba. En otras ocasiones le obsequió una bolsa de quinua. Andaba siempre compartiendo.

Nos propuso imprimir el libro “Mamá Rosa” que se presentó digitalmente en marzo de 2021. A pesar de nuestras limitaciones financieras tenemos el compromiso de contribuir a perennizar su recuerdo y legado.

Rosa Palomina Chahuares, Rosita, Mamá Rosa o la Panqara del altiplano fue grande en fortaleza y humanidad. Este tipo de personas están más allá de la muerte.

Vive en quienes la recordamos con su dulzura, su sencillez y su riqueza pródiga en humanidad.

Desde México, Juan Mario Pérez escribe: “Me impactó su sencillez, la simpleza con la que colocaba grandes verdades sobre la mesa y la sonrisa con la que, casi maternalmente suavizaba el mundo”.

Acompañamos a sus familiares en estos momentos de dolor. Como escribe Yenny Paucar: “se fue para estar cantando y hablando de su pueblo... la mamá Rosa de RedCIRP Abya Yala, la mamá de FIMI, la mamá de UMA, se fue la mujer empoderada... y dejó el aymara... para seguir aprendiendo”.

Compartimos enseguida un vìdeo producido en 2019 por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indìgenas (IWGIA) y Servindi sobre los conunicadores indígenas y donde se registra el testimonio y labor de Rosa Palomino. 

 

 

 

Te puede interesar:

Dolorosa pérdida: fallece Rosa Palomino, comunicadora aimara

Servindi, 26 de marzo, 2022.- Una triste noticia nos toma desprevenidos. La comunicadora aimara Rosa Palomino Chahuares y su esposo Cornelio Páucar Lorenzo fallecieron en un accidente de tránsito el día de hoy. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario