Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 27 de noviembre)

Servindi, 28 de noviembre, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria.

 

Resumen semanal del 20 al 27 de noviembre de 2022

En defensa de la EIB. Las organizaciones indígenas de la selva central iniciaron el viernes 25 la gran movilización indígena en defensa de la educación intercultural bilingüe ante normas lesivas que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes.

La convocatoria es impulsada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi S.C.), base de la nacional AIDESEP, y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec).

Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro Rosendo Serna y a Tito Medina Warthon, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

La plataforma de lucha exige la renuncia inmediata del ministro de Educación, Rosendo Serna, así como de Tito Medina, y la derogatoria de las resoluciones que atentan contra la EIB.

Piaci. La Defensoría del Pueblo se sumó a las instituciones que advierten que la aprobación del proyecto de Ley 3518 representaría un grave retroceso a la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci).

En aras de cautelar el estado democrático de derecho, el órgano defensorial solicita a la Comisión de Descentralización no aprobar y archivar dicha iniciativa legislativa.

El proyecto busca modificar artículos de la Ley 28736, Ley para la protección de los Piaci, y transferir facultades a los gobiernos regionales sin considerar su rectoría y especialización.

Además, excluye la participación de las organizaciones indígenas en la Comisión Multisectorial sobre el tema.

Fallo judicial. Un contundente fallo del Poder Judicial ordena al Gobierno Regional de Loreto abstenerse de otorgar concesiones forestales en el territorio de los Piaci.

Esto implica no otorgar, reactivar, concesionar, crear, establecer o conformar concesiones forestales dentro del ámbito de las reservas indígenas solicitadas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Napo Tigre y Sierra del Divisor Occidental.

Asimismo, ordena al GOREL no aplicar el artículo 1 del Decreto Supremo 080-2020-PCM, en el extremo que reanuda las actividades para la industria forestal dentro de estas áreas.

La sentencia del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue dada a conocer el 21 de noviembre por la demandante Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Lengua kukama. Ya está en línea la aplicación Android “Kukamanu Animaru”, un diccionario enciclopédico ilustrado que muestra la variedad de la fauna amazónica presentada en lengua kukama como en castellano regional de Loreto.

El aplicativo muestra a través 134 páginas la alta diversidad de animales en la Amazonía occidental, así como el sofisticado conocimiento ecológico tradicional del pueblo Kukama, apreciándose a 493 especies de animales.

Las especies fueron dibujadas por el artista matsés Guillermo Nëcca Pëmen Mënquë.

El proyecto es impulsado por Acate Amazon Conservación, con el cual suman siete aplicativos desarrollados. Entre estos destacan uno en matsés y otro en ishkonawa.

Manipulación de animales. Ante la presencia del virus influenza aviar tipo A, subtipo H5 en Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) insta a la población a evitar manipular a las aves silvestres enfermas o muertas.

Las aves pueden aparecer en la orilla de las playas del litoral o alrededores. Al tratarse de un virus altamente contagioso, se recomienda no llevar a las aves marinas a sus viviendas o tocarlas, a fin de evitar diseminar el virus en las aves de granja o de corral.

Defensores. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) pide al Ministerio del Interior y la Policía aprobar los lineamientos de actuación que implementan las medidas de protección a favor de los defensores ambientales.

Esto, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo 004-2021-JUS, que crea el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Escazú. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que desde su sector volverá a presentar al Congreso la iniciativa legal que propone ratificar el Acuerdo de Escazú.

Interpretación sesgada. El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó los cuestionamientos vertidos contra la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, por supuestamente no cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

Afirman que Nunta sí cumple los requisitos y cuestionan que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) haga una “interpretación sesgada” de la Ley de Idoneidad.

De la quema al incendio. Las autoridades del Estado piden a la población evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales y poner en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños al ambiente, la flora y fauna.

Una simple quema o fogata puede desencadenar un incontrolable incendio forestal. En el Perú, el 98 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, advierten.

Ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años. Solo en 2022 se han contabilizado, hasta octubre, 7149 incendios, 4625 ocurridos en los últimos 2 meses.

Política audiovisual. “Más que un premio de Cine Indígena necesitamos una política audiovisual para que los pueblos originarios más ignorados, los que viven en las zonas más alejadas, puedan auto representarse”.

Estas fueron las palabras del comunicador y documentalista shipibo Ronald Suárez Maynas en con motivo de ser distinguido como uno de los cuatro proyectos ganadores del primer concurso de Cine Indígena y Comunitario.

Kakataibo. El Instituto del Bien Común presentará el 30 de noviembre el libro “Despojo y violencia en Unipacuyacu. Impacto de la falta de titulación en comunidades kakataibo”.

El libro analiza la situación del territorio y las comunidades del pueblo Kakataibo y fue editado por Margarita Benavides y María Rosa Montes, y prologado por el líder kakataibo Herlin Odicio.

La cita es a las 9:00 a. m. en el Hotel Sol de Oro, del distrito de Miraflores, en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario