Servicios en comunicación Intercultural

Piden destinar recursos suficientes para vacunar a indígenas

Foto: ANDINA/Difusión

Al 22 de octubre, solo el 28 % de personas de pueblos amazónicos han recibido las dos dosis previstas, alerta la Defensoría del Pueblo en oficio dirigido al Minsa.

Servindi, 27 de octubre, 2021.- El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a las autoridades del Gobierno garantizar los recursos suficientes para inmunizar a la población de comunidades indígenas contra el COVID-19.

A casi dos meses y medio de culminar el año, solo se había inoculado a un total de 123 927 personas con la primera dosis y 85 061 con la segunda dosis.

Esto representa un escaso avance al 40 % y 28 %, respectivamente, de la meta total prevista para este año, que era de 393 287 indígenas amazónicos vacunados.

En Cajamarca se registra un avance de vacunación con dos dosis al 12 % de la población indígena amazónica; en Amazonas un 14 % de población vacunada con dos dosis.

En Loreto, el avance es de un 17 % con dos dosis; mientras que, en Ucayali, el proceso de aplicación de dosis previstas para la población indígena registra un 25 % de avance.

Por su parte, en las comunidades andinas se han aplicado solo 282 589 dosis de vacunas.

Ante esta situación, Gutierrez dirigió un oficio al ministro de Salud, Hernando Cevallos, expresándole su preocupación por la demora en el proceso de vacunación indígena.

En el escrito, remitido también al Ministerio de Cultura y Ministerio de Economía y Finanzas, pide que se garantice un presupuesto específico para reforzar este proceso.

Además, recomienda que se apruebe el presupuesto solicitado por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud para el último trimestre que asciende a 49 millones de soles.

Este fondo serviría “para la atención de salud en las comunidades amazónicas, considerando la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria y proyecciones de inicio de una posible tercera ola de contagios”.

Por último, solicita al Ministerio de Cultura que refuerce las acciones de difusión en lenguas indígenas sobre la importancia del proceso de inmunización para combatir la pandemia.

“Le solicito nos informe sobre las acciones adoptadas para implementar las recomendaciones efectuadas, en el plazo de 10 días hábiles”, finaliza el oficio del Defensor del Pueblo.

____

Te puede interesar:

Líderes indígenas logran compromisos para titulación de territorios

Servindi, 23 de octubre, 2021.- En reunión con representantes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, se comprometió a generar espacios de diálogos para promover derechos territoriales y proteger a defensores ambientales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario