Servicios en comunicación Intercultural

“Desde 1954 se practica en Perú la fracturación hidráulica” (fracking)

“estas investigaciones no se hacen mediáticas, a pesar que se han destruido seis cuencas hidrográficas que son afluentes del río Marañón y éste último, junto con el río Ucayali forman al río Amazonas” afirma especialista Jesús Castro Suárez.

Por Melissa Rubio*

27 de setiembre, 2022.- Perú figura como un país que no aplica la técnica del fracking en las operaciones petroleras y gasíferas, sin embargo, Jesús Castro Suárez, director ejecutivo de la ONG Educación, Ecología, Cultura, Comunicación, Desarrollo Sostenible y Salud (ECODESS), nos explica que, en las tres regiones del país, sí existen proyectos que emplean el fracking para extraer crudo, la misma que fomenta la contaminación en las fuentes de agua y favorece masivamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Tenemos fracking en el Perú desde 1954. Ni los medios de comunicación ni la población se han dado por enterados y esto se ha dado de manera asolapada. Tampoco se han aplicado normas de control claras”, sostuvo Jesús Castro Suárez, director ejecutivo de la ONG ECODESS.

Con esta dura declaración, Castro opinó que es necesario elaborar una nueva ley de hidrocarburos que siente bases legales para el desarrollo del fracturamiento hidráulico en el país. “Se necesita un control permanente o simplemente optar por prohibirla”, agregó.

“Para que haya una verdadera ley de hidrocarburos, tiene que involucrarse a la población que directamente va a ser beneficiada y afectada al mismo tiempo. Al final de cuentas se invierte para mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones, pero la mayoría de ellos siempre están ausentes en el proceso”, afirmó el especialista.
 

Foto: centrodeperiodicos.blogspot.com/

Tras las huellas del fracking

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, en su revista Desde Adentro N°144 en las páginas 16 al 17 (2015), la fractura hidráulica en Perú existe desde 1954. Es decir, desde hace 68 años.

• Revista Desde Adentro N°144: 

En el año 2004, se implementa el reglamento nacional de exploración y explotación de hidrocarburos. A partir del artículo 157° se menciona a la “fractura hidráulica” en las operaciones:

Decreto Supremo N.° 032-2004-EM Reglamento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos

• Artículo 157.°

 Artículo 190.°

• Artículo 197.°

• Artículo 269.°

Sin solución en la selva

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2017, se resalta el enorme volumen de agua contaminada que se descargó al ambiente durante décadas, especialmente a las quebradas, que son los lugares donde vive la gente, y que son importantes para la vida acuática y humana.

Los animales que viven en las zonas periféricas al río Marañón y cuencas hidrocarburíferas, se alimentan de sales y aguas contaminadas por petróleo. Esa carne es la que consumen las comunidades aledañas. 

Tras más de 40 años de continuos derrames de plomo, bario, cadmio, cromo y otras sustancias tóxicas a los ríos y arroyos del sector petrolero del norte de la Amazonía peruana, se ha cambiado la composición química del río Amazonas. Aumentó la cantidad de salinidad sobre el agua dulce.

A lo que Castro añade: “por supuesto que estas investigaciones no se hacen mediáticas, a pesar que se han destruido seis cuencas hidrográficas que son afluentes del río Marañón y éste último, junto con el río Ucayali forman al río Amazonas”.

estas investigaciones no se hacen mediáticas, a pesar que se han destruido seis cuencas hidrográficas que son afluentes del río Marañón - Jesús Castro Suárez

El también antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifiesta que el terrible desastre ecológico ocurrido el fatídico 15 de enero pasado en Ventanilla sucedió por el derrame de crudo mediano que la refinería La Pampilla traía desde Buzios, Brasil. “Este crudo mediano que se extrajo mediante fractura hidráulica en Brasil, es el que se derramó en nuestro mar del Callao”.

De acuerdo al congreso de los Estados Unidos, son más de 650 agentes químicos que se utilizan en la técnica de la fractura hidráulica, entre ellos está el metanol, agente extremadamente venenoso. El caldo químico que se forma cuando se juntan los agentes químicos, pueden causar cáncer, irritación de ojos, destrucción del sistema digestivo, respiratorio y hasta reproductivo. 

¿Cuáles son los lotes concesionados con desarrollo de fracking?

Castro explica que hay cinco tipos de petróleo: extra pesado, pesado, mediano, liviano y extra liviano. Cada uno de ellos se diferencia por el contenido de azufre y por su grado de viscosidad. El tight oil tiene dos presentaciones: crudo liviano o ligero y el crudo mediano. Para extraerlos, se necesita sí o sí del uso de la técnica del fracking. A diferencia del crudo pesado que solo necesita agua o vapor de agua para su extracción. 

Zonas de extracción de hidrocarburos no convencional por fracking:

  1. Cuenca del Amazonas.- crudo mediano (Lote 95).
  2. Cuenca Marañón.- crudo ligero (Lote 192 y 64).
  3. Cuenca Ucayali Norte.- crudo ligero (Lote 31 y 126).
  4. Cuenca Ucayali Sur.- crudo ligero (Gas y LGN de Camisea).
  5. Cuenca de Talara y Tumbes.- crudo ligero (toda la zona).

Si la contaminación de nuestras fuentes de agua y suelos continúan produciéndose de manera cada vez más intensa, la biodiversidad amazónica se verá gravemente amenazada con consecuencias muy graves, como la extinción de un elevado número de especies nativas.

Debemos exigir a las autoridades, una transición a energías renovables, limpias, descentralizadas, públicas y justas. ¿Hacen falta más sustentos para comprobar que el uso de la técnica del fracking nos daña a todos?

Fuentes:

- Nuevo estudio: operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía peruana: https://es.mongabay.com/2017/08/nuevo-estudio-operaciones-petroleras-vertieron-toneladas-metales-pesados-rios-la-amazonia-peruana/

- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0269749116321674

- Foro: Fracking: retos y realidades - junio 2019: https://www.facebook.com/ingenieriatv/videos/2268276563255662/

- David Roca Basadre - mayo 2015: https://unosodeanteojos.blogspot.com/2015/05/somos-pioneros-del-fracking.html
 

---
*Melissa Rubio es periodista con más de diez años de experiencia en Comunicación Corporativa. Asimismo, no pierde de vista sus intereses respecto a la salud de la población, la ecología y trata de mantenerme activa en ese aspecto, ya sea creando artículos o participando como voluntaria en eventos proconservación de la biodiversidad. Colabora con Servindi.

 

Te puede interesar:

El gran negociado de los agroquímicos

Fuente de la imagen: Revista Agronoticias

Bajo campañas gubernamentales contra la pobreza, corporaciones de comestibles y actores del agronegocio testean nuevas formulaciones que terminan siendo productos ultraprocesados de supermercados, y que antes de dicho proceso, pasaron por una serie de fumigaciones que ponen en riesgo la salud de la población peruana.

Por Melissa Rubio*

Servindi, 3 de agosto, 2022.- La Unión Europea (UE) ha desarrollado una propuesta de controles adicionales a los productos orgánicos importados de terceros países, determinando que se tome una muestra representativa de cada envío con la finalidad de detectar la presencia o ausencia de residuos de plaguicidas por un laboratorio acreditado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario