Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 27 de marzo)

Servindi, 28 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 21 al 27 de marzo, 2022

Dolorosa pérdida. La comunicadora aimara Rosa Palomino Chahuares y su esposo fallecieron el último sábado 26 de marzo, en un accidente de tránsito en Puno.

Referente de la comunicación indígena e intercultural, Rosa Palomino fue fundadora y miembro del consejo directivo nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta la calificó como un “ejemplo de resistencia y lucha […] pionera en la comunicación indígena e intercultural […], comunicadora indígena, educadora, difusora de cultura y activa defensora de los derechos de los pueblos”.

Defensor asesinado. El defensor ambiental, Juan Fernández Hanco, fue asesinado cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Inambari, Madre de Dios.

Fernández falleció luego de recibir dos balazos en la noche del domingo 20 de marzo, luego de una serie de amenazas de muerte que recibía su familia por parte de mineros ilegales.

“Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos”, señaló Germán Fernández, hermano de la víctima.

Oro sangriento. Luego de asesinato del defensor ambiental, Juan Fernández Hanco, el diario La República reveló, en un reportaje, el violento retorno de la minería ilegal a Madre de Dios.

En medio de la pandemia por el coronavirus y  de la reducción del presupuesto para la lucha contra esta actividad ilícita, los mineros ilegales vendrían ampliando sus operaciones.

Sigue ola criminal. El martes 22 de marzo en la provincia de Puerto Inca, Huánuco, fueron asesinados Jesús Berti Antaihua Quispe y Nusat Parisada Benavides de la Cruz de la comunidad nativa ashaninka ‘Cleyton’.

A la de ellos, se habría sumado la muerte de Gemerson Pizango Narvaes de la comunidad nativa yaneshsa ‘Santa Teresa’.

Los crímenes habrían sido ocasionados por mafias dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal denuncian la Organización Regional Aidesep Ucayali y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central.

No más asesinatos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigió fortalecer con urgencia la política pública de protección de personas defensoras de los derechos.

“Todas estas muertes revelan la incapacidad del Estado para responder efectivamente a las amenazas crecientes en los distintos territorios”, señala el comunicado.

Conflicto petrolero. El gobierno militarizó el Lote 95 ante la protesta de las comunidades kukamas del distrito de Puinahua, en Loreto, que paralizaron las actividades de la empresa PetroTal para exigir la atención del Estado y el cumplimiento de compromisos.

“El viernes nos reunimos con el Premier y los ministros. Han condenado nuestra protesta y ahora ya han empezado a llegar militares”, señaló James Pérez, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap).

“El Estado se está equivocando. Me parece un absoluto error que envíen policías y peor a Bretaña donde ya hubo tres muertos en agosto de 2020”, sostuvo el Obispo de Iquitos.

Como se recuerda, desde el 28 de febrero, los kukamas retomaron su protesta en el Lote 95 por los compromisos incumplidos de PetroTal y el Estado, por la contaminación en la zona y para destinar un fondo de las actividades extractivas para el desarrollo de las comunidades.

Defensa de la consulta. Organizaciones del pueblo Kichwa de San Martín defendieron su derecho a la consulta previa en una audiencia sobre el caso del Lote petrolero 103, que se superpone a sus territorios ancestrales.

Los peticionarios exigen la nulidad del contrato de licitación y del Estudio de Impacto Ambiental del lote por la falta de consulta previa exigida por el Convenio 169 de la OIT.

Lima sin agua. El Poder Judicial no ha resuelto la demanda sobre el proyecto minero Ariana que pone en riesgo las fuentes de agua para diez millones de ciudadanos de Lima y Callao.

La mina se superpone al sistema hídrico de Marcapomacocha y se ubica a 500 metros de distancia del túnel trasandino por el que pasa el 60 % del agua que abastece a la capital.

Eventos como un sismo, lluvias intensas o un accidente, podrían causar el colapso de la presa de relaves tóxicos y, así, el corte del agua para los 10 millones de habitantes de la capital.

Indulto y retroceso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el rechazo de especialistas en derechos por la decisión de restablecer un indulto para Alberto Fujimori.

Poner en libertad al expresidente es inaceptable teniendo en cuenta la lucha contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Sólo las enfermedades terminales de resolución inminente permiten la concesión de indultos, pero ello no puede otorgarse en respuesta a la situación física o mental propia de la edad.

Usos y abusos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por el reiterado uso de la figura de la vacancia presidencial por parte del Congreso peruano.

Mediante un comunicado expresó su alarma ante el nuevo procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y que se debate el lunes 28 de marzo.

Reiteró que la vacancia presidencial debe llevarse conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías de debido proceso.

Monitoreo de bosques. 13 veedores forestales de comunidades de Madre de Dios fueron capacitados en el uso de herramientas geoespaciales para mejorar el monitoreo de amenazas para la conservación de bosques.

El evento fue organizado por el Programa SERVIR-Amazonía, junto a Conservación Amazónica-ACCA, en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad).

Voces propias. Servindi presenta el tercer episodio de su podcast “Voces propias: historias desde las comunidades”, que ya está disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify

En “La catástrofe climática que se nos viene”, se abordan los impactos existentes que podrían agravarse por la crisis climática. Además se presentan algunas propuestas de las comunidades.

Este proyecto fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario