Servicios en comunicación Intercultural

Piden que adecuación de reserva no vulnere intangibilidad territorial

Indígenas del pueblo Nanti. Foto: Indepa

Servindi, 28 de marzo, 2018.- La organización nacional indígena amazónica AIDESEP solicitó al Ministerio de Cultura suspender de inmediato, la adecuación de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) a la condición de Reserva Territorial Indígena.

Mediante una carta enviada al Viceministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, advirtió que dicha adecuación significaría un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En tal sentido, solicitó que el procedimiento de adecuación se suspenda hasta que se establezcan oficialmente las salvaguardas y garantías de no retroceso en el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Ello se reflejaría en la protección e intangibilidad del territorio de los pueblos en situación de aislamiento y situación de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapalori, Nahua, Nanti y otros.

Cabe detallar que los PIACI de la RTKNN han ocupado, tradicionalmente, un territorio ubicado en el actual distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en la región Cusco, y en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

Origen del problema

La RTKNN se creó en 1990 mediante la Resolución Ministerial N° 0046-90-AG/DGRAAR. Debido a las presiones y amenazas de actividades circundantes y superpuestas a su territorio, como las derivadas del proyecto Camisea, el Estado elevó su protección y categoría legal al establecer el carácter de intangibilidad de la RTKNN (1).

Sin embargo, con la promulgación de la Ley 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, y su reglamento, se dispone la adecuación de todas las reservas territoriales a reservas indígenas.

El cambio afecta el carácter de intangibilidad de la RTKNN debido a que la Ley promulgada en el 2006 permite el desarrollo de actividades económicas y el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de recursos naturales bajo la excusa del “interés nacional” (2).

AIDESEP afirma que “al realizarse la adecuación de la RTKNN a Reserva Indígena sin previamente establecer salvaguardas y garantías de no retroceso en función de derechos, se estaría debilitando los niveles de protección existentes".

Además, abre la posibilidad de que se amplíen las operaciones en el Lote 88 o se creen más lotes de hidrocarburos dentro de la RTKNN, agravando la vulnerabilidad física, inmunológica, cultural y territorial de los PIACI que habitan en ella. (3).

Si bien el MINCU tiene el mandato legal de adecuar la RTKNN como reserva indígena, por encima de ello tiene el mandato constitucional y de obligación internacional de proteger los derechos de los PIACI.

La asociación DAR expresó su solidaridad con la petición formulada por AIDESEP y alerta a la sociedad civil sobre esta posible afectación a la integridad de poblaciones extremadamente vulnerables como los PIACI, y demandó a las autoridades respetar sus derechos.

Notas:

(1) Decreto Supremo N° 028-2003-AG, artículo 3: “queda prohibido el establecimiento de asentamientos humanos diferentes a los de los grupos étnicos mencionados en el art. 2, al interior de la reserva territorial así como el desarrollo de actividades económicas. Asimismo, queda prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales”.

(2) Ley N° 28736, artículo 5, literal c: “[…] En caso de ubicarse un recurso natural susceptible de aprovechamiento cuya explotación resulte de necesidad pública para el Estado, se procederá de acuerdo a ley”.

(3) La población Nahua de Santa Rosa de Serjalí, asentamiento ubicado dentro de la RTKNN, se encuentra gravemente afectada por la exposición a mercurio, detectado en sangre y orina desde el año 2014, no determinándose aún cuál o cuáles serían las fuentes de exposición.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pido al ministerio de cultura de Perú que respete la vida y el territorio de los indígenas que viven en esta reserva. Estas personas simplemente desean perpetuar su cultura y lengua en paz y tranquilidad. Son personas sin malicia, trampa ni mentiras. Somos todos indígenas de esta nación, no hagamos daños a aquellos que por motivos distintos no desean entrar al capitalismo caníbal, y que por nuestras decisiones sean desaparecidas las personas, la riqueza cultural y lingüísticas de nuestro país.

Añadir nuevo comentario