Servicios en comunicación Intercultural

Conmoción por la muerte de líder cubano Fidel Castro

Servindi, 26 de noviembre, 2016.- El 25 de noviembre en la noche falleció Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana. El anuncio fue hecho por Raúl Castro, presidente cubano que asumió el cargo en el 2006 y hermano del emblemático líder.

Con un breve y conmovido mensaje dirigido anoche a través de la televisión estatal cubana, Raúl Castro expresó: "Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, con lo cual se confirmó el deceso del líder.

De inmediato, el gobierno cubano anunció que serán nueve días de duelo nacional por la partida del longevo mandatario, el cual entró en vigor desde las 6 de la mañana de hoy (hora cubana) y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre,.

Durante este periodo serán suspendidas actividades y espectáculos públicos, asimismo, se ondeará la bandera de ese país a media asta en los edificios públicos y establecimiento militares.

Los restos del mandatario cubano serán cremados de acuerdo había expresado él mismo con antelación, y según también lo sostuvo en su anuncio Raúl Castro:

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26"

"La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!" expresó.

Reacciones del mundo

Las reacciones en Latinoamérica y el mundo por la partida de Fidel Castro han sido diversas y de todo matiz. Líderes y exmandatarios han revelado sus primeras reacciones en redes sociales, las que mostramos a continuación:

En un primer momento el recientemente electo presidente estadounidense Donald Trump había tuiteado: ¡Fidel Castro está muerto!, sin embargo, en breve emitió un comunicado en el que despotrica contra el líder cubano, calificándolo como un "dictador brutal que oprimió a su pueblo".

De otro lado, el saliente Barack Obama, quien durante su gestión se acercó al régimen de la isla, también expresó sus condolencias al pueblo cubano.

Asimismo, el Papa Francisco, a través de un telegrama, hizo lo mismo dirigiendo sus conmiseraciones a la familia de Castro, como también al gobierno y pueblo cubano.

Otros comentarios fueron los del mandatario colombiano Juan Manuel Santos: "Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano", sin embargo también agregó que Castro "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

En el Perú comienzan a surgir las primeras reacciones. El expresidente Ollanta Humala expresó: "Ha partido Fidel, revolucionario. Un amigo solidario de Perú y América Latina. Mis condolencias y las de Nadine, a todo el pueblo cubano".

Asimismo, el embajador de Cuba en Perú, Sergio Gonzales, expresó ante los medios que tras la muerte de Castro, hay dolor y voluntad de lucha en Cuba. 

Con la partida de Castro muchas preguntas se abren, como cúal será el destino de Cuba, especialmente en su relación con Estados Unidos; pero también cuál será el rumbo de la región debido al impacto político que este hecho pueda conllevar.  

Anuncio hecho por Raúl Castro, tras deceso del líder cubano.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi sentido pésame a la familia de Fidel Castro y al Pueblo Cubano. Se fue Fidel a otra vida. La revolución sigue y continuará en el futuro, la buena semilla quedo en tierra fértil, nosotros los jóvenes seguimos luchando contra el capitalismo o neoliberalismo explotador y excluyente. ¡Que viva FIDEL CASTRO, su ideología esta presente en nuestras comunidades!.

Añadir nuevo comentario