Servicios en comunicación Intercultural

Existe un vínculo perverso entre corrupción y deforestación

Foto: Proética

Servindi, 27 de setiembre, 2019.- La pérdida de bosques es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú y la deforestación es un fenómeno estrechamente ligada a la expansión agroindustrial.

Así lo revela el informe: "Bosques y lucha contra la corrupción: Balance de implementación de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción en el sector forestal 2015-2018".

La nueva publicación de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, concluye que "se puede establecer un vínculo perverso en la relación de la deforestación, los sistemas de corrupción subnacional, y el aprovechamiento de los recursos naturales".

Se calcula que entre los años 2001 – 2014, el Perú perdió 1 653 129 hectáreas de bosque húmedo amazónico, a una tasa anual promedio de 118 080.10 ha/año; y en el periodo 2011 al 2014, se advierte una tendencia creciente de la deforestación.

El avance de la deforestación así como las redes de corrupción "pueden poner en peligro la gran cantidad de proyectos de conservación de bosques así como los acuerdos internacionales bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)".

La investigación es un resultado de tres años de investigación realizado por el proyecto Gobernanza forestal y financiamiento climático que se inició ante la existencia de 24 proyectos y actividades REDD+ financiadas por la cooperación internacional entre el 2010 y el 2020.

La finalidad fue contribuir a promover una mejor gobernanza forestal no solo en los temas relacionados a REDD+ sino en especial los relacionados a los sistemas de corrupción que permiten e impulsan la deforestación en la Amazonía.

Cabe destacar que el Perú ocupa el cuarto puesto en cuanto a territorio ocupado por bosque amazónico en el mundo y los bosques representan casi el 60 por ciento del territorio nacional.

A pesar de contar con una enorme riqueza en cultura y biodiversidad en los últimos años la deforestación en el Perú aumentó por actividades económicas relacionadas a la agroindustria, la construcción de megaproyectos de infraestructura, el cambio de uso de suelo, entre otros factores.

El informe

El primer capítulo es un análisis del estado de lucha contra la corrupción en el sector forestal. El segundo capítulo trata sobre las salvaguardas de REDD+ y el avance del proceso de construcción del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).

Finalmente, el tercer capítulo analiza la implementación de los proyectos PNUD-DCI; Proyecto DCI-Perú, Noruega y Alemania Fase I y Fase II; Asistencia técnica ONU-REDD+; Programa Nacional ONU-REDD+; FCPF y FIP.

Para dicho fin, se realizó un marco conceptual y metodológico con las variables de espacio de toma de decisiones y participación; rendición de cuentas; transparencia y acceso a la información pública; y lucha contra la corrupción.

Sobre esta última variable, se consideró los componentes, actividades o resultados del diseño o implementación del proyecto como la identificación y generación de medidas de control y de auditorías internas para los casos de corrupción de funcionarios.

Asimismo, el fortalecimiento de capacidades en la lucha contra la corrupción; el establecimiento de mecanismos de denuncias confidenciales y sistemas de seguimiento así como sistemas de protección del denunciante entre muchos otros.

También, la identificación y articulación de temas de trabajo como el tráfico de tierras, tráfico de madera, tráfico de especies, y, cambio de uso de la tierra.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario