Servicios en comunicación Intercultural

¿Es posible que una organización criminal combata la delincuencia?

Servindi, 26 de mayo, 2021.- El debate sobre Seguridad Ciudadana y Orden Interno realizado el domingo entre los equipos técnicos de Perú y Fuerza Popular fue uno de los más esclarecedores de las diferencias concomitantes entre ambas agrupaciones.  

Las diferencias entre Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y Avelino Guillén (Perú Libre) esclarecen aspectos claves de las perspectivas políticas que se disputan en balotaje la presidencia de la República del Perú.

Mientras que Rospigliosi enfatiza la dimensión reactiva y policial, Avelino Guillén propuso trabajar la dimensión preventiva del delito y destacó la necesidad de combatir al crimen organizado.

Un momento clímax en el debate fue cuando Avelino Guillén afirmó: “Hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en este proceso electoral, aprovechándose de todo nuestro débil sistema de control democrático".

"¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? ¿Dónde estamos? Es inmoral que esto suceda. Es un deber impedirlo mediante el voto”, complementó Guillén.

Fernando Rospigliosi: fortalecer comisarías

Fuente de la imagen: Informate Perú

Rospigliosi propuso fortalecer las comisarías colocando más y mejores detectives, y trabajar en el patrullaje inteligente en puntos calientes donde se cometen o están por cometerse delitos, para combatir el delito callejero y el raqueteo.

Enfatizó la necesidad de una policía comunitaria o de barrio que "esté en contacto con la población, con el guachimán, con la junta vecinal, con el bodeguero de la esquina".

"que pueda tener con ellos un grupo de WhatsApp o algún otro modo de comunicación, de tal manera que cuando vean personas sospechosas le puedan avisar cuando se cometa un acto delictivo para inmediatamente acudir” agregó.

Otra propuesta de Rospigliosi es reentrenar a los policías “para tener una atención adecuada en las comisarías” y que la investigación preliminar ya no esté en manos del Ministerio Público, sino que regrese a la policía.

Dirigió sus críticas contra la Fiscalía. "Muchos de los delincuentes salen hoy día en libertad después de que la policía los ha capturado porque los fiscales no saben investigar y los ponen en libertad”.

Al respecto propuso: “Tenemos que cambiar algunos artículos del Código Procesal Penal. Hoy en día la investigación está completamente en manos de los fiscales y ellos no saben investigar".

"La investigación preliminar tiene que retomar a manos de la policía, y la dirección jurídica de la investigación en manos de los fiscales" indicó.

Aseguró que en los primeros seis meses del gobierno de Keiko Fujimori van a exterminar a los narcoterroristas en el VRAEM. “Vamos a acabar con esos criminales que han asesinado a centenares de policías, militares y civiles. Vamos a terminar con ellos” expresó.

Avelino Guillen: prevenir el delito y atacar el crimen organizado

Avelino Guillén, el fiscal que llevó a Alberto Fujimori Fujimori a la cárcel. Fuente de la imagen. diario Gestión

“Todos tenemos que reconocer que vivimos en una situación de miedo. Y la posición que ha planteado Fuerza Popular es un desastre" inició Avelino Guillén.

"Ellos están planteando respuesta cuando se ha cometido el delito. Lo que se tiene que hacer para combatir todo esto, para que exista cierto clima de paz, es prevención del delito”, aseguró Guillén.

"Se tiene que desarrollar estrategias para combatir el delito. No solamente con medidas represivas, sino también con medidas para prevenir el hecho delictivo. Y esto es lo que no se ha hecho hasta ahora".

"Nada hacemos persiguiendo y construyendo cárceles en la punta de un cerro cuando nosotros podemos evitar el sufrimiento y dolor de las personas” explicó Guillén.

Propuso medidas específicas para reestructurar la policía como potenciar las unidades de investigación criminal, mejorar la capacitación que los policías reciben en las escuelas y trabajar en estrategias de inteligencia.

También propone establecer que varias dependencias policiales se encarguen de delitos de gran magnitud, “como, por ejemplo, el crimen organizado, el narcotráfico y terrorismo”.

El crimen organizado “puede llegar a ser un problema de seguridad nacional, ya que pone en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado”.

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas dijo: “Estamos de acuerdo con que las Fuerza Armadas puedan intervenir en determinados hechos puntuales, como en situaciones de emergencia".

Delitos informáticos

Julio Corcuera, coordinador del Programa Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), preguntó a ambos miembros sobre el incremento de delitos informáticos y medidas para luchar contra esta amenaza.

Rospigliosi dijo que hay que fortalecer la unidad especializada de la Policía Nacional dedicada a estos delitos. Y señaló que se deben construir más cárceles. En Lima se necesitan cinco penales, afirmó.

Avelino Guillén refirió que además de fortalecer el trabajo de la Policía dedicada a delitos informáticos, se debe capacitar e informar más a la población sobre el tema.

 

Datos claves:

Fernando Miguel Rospigliosi Capurro (Lima, 25 de febrero de 1947) es un periodista, sociólogo y analista político peruano. Militante de la organización de izquierda Vanguardia Revolucionaria ha sido asesor del presidente Alejandro Toledo y ministro del Interior en dos ocasiones durante el gobierno de este mandatario.

A fines del 2020, fue invitado por el partido Fuerza Popular para aportar en la elaboración del Plan de Gobierno Rescate 2021 en temas relacionados con la seguridad ciudadana. Asimismo, postula por primera vez al Congreso de la República, por Lima con el número 7, durante las elecciones generales de 2021.

Avelino Trifón Guillén Jáuregui (n. Chincheros Apurímac 10 de noviembre de 1954) es un abogado y jurista peruano reconocido por su aporte al sistema de justicia y su estrecho compromiso con el estado de Derecho.

Su importante papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal superior adjunto, le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del año 2008.​

 

Te puede interesar:

Lo que opinaba Fernando Rospigliosi sobre el futuro de Keiko Fujimori:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Jamas quien procura el crimen organizado en red, podra combatir lo que procuro siempre. No hay integridad en las autoridades del Onpe y JNE para poner una candidata acusada. Es desconocer la autonomia de la Fiscalia de la Nacion, y, querer limpiar al criminal que actuo en diferentes momentos en agravio del estado peruano. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario