Servicios en comunicación Intercultural

El colmo: Funcionarios de Petroperú hicieron negocio con derrames

Por Roger Tunque

Servindi, 28 de mayo, 2018.- La congresista María Elena Foronda, denunció que altos funcionarios de Petroperú, a los tres días de haber renunciado, formaron empresas de remediación ambiental luego de los derrames de petróleo.

El colmo de la situación es que llegaron a facturar 50 millones de soles por varios trabajos a pesar que estas empresas no calificaban pues no tenía experiencia, ni perfil técnico, habiendo negociado en tiempo récord estos contratos.

Ese es uno de hallazgos del informe final en mayoría de la comisión multipartidaria que investigó los derrames de petróleo ocurrido en el oleoducto norperuano, emitido en diciembre de 2017.

Las graves denuncias las hizo en el panel: “Derrame de hidrocarburos en la Amazonía” realizado el 11 de abril de 2018, en el auditorio del Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, en el Centro de Lima.

El evento fue organizado por el Despacho de la Congresista María Elena Foronda.

Hallazgos de la Comisión investigadora

La Comisión investigadora de derrame de petróleos, presidida en aquel entonces por el actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, detectó que los funcionarios de Petroperú contrataron a proveedores sin experiencia para atender las emergencias ambientales de derrames de petróleo.

Empresas sin experiencia contratadas por Petroperú / Fuente: Informe Comisión investigadora sobre los derrames

Benites Servicios Industriales EIRL

Así, las empresas vinculadas a Carlos Eduardo Benites Guevara obtuvieron sus primeras contrataciones en Petroperú para la remediación de los derrames.

Por ejemplo, el 2 de octubre del 2013, se recomendó la contratación de la empresa Benites Servicios Industriales EIRL para el “Servicio de trabajos y suministro de materiales instalación de tinglado, transporte, alimentación, limpieza y remediación por emergencia en el Km 504 + 053 del ONP”, por el monto de 139 mil 834.10 soles.

La mencionada empresa apenas se había constituido tres meses antes. Luego de diez días obtuvo su RUC y, de acuerdo con el informe de la Comisión, “entre sus objetos sociales estaba el mantenimiento de tuberías, mantenimiento y limpieza de parques y jardines, pintado industrial y hasta de Courier, pero no de remediación”.

A pesar de ello, el Informe Justificatorio ADM4-PP-039-2013, elaborado por Javier Vargas de la Barrera y aprobado por Juan Oliva Cisneros, recomendó su contratación. En aquel periodo, ambos funcionarios laboraban en la Unidad de Protección Patrimonial de la Gerencia de Oleoducto.

El contrato fue formalizado por Julio Arriaran Tantaleán, jefe de la Unidad de Logística de la Gerencia de Oleoducto.

Además, la Comisión investigadora descubrió que Vargas De la Barrera y Carlos Eduardo Benites Guevara estudiaron la misma carrera en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y se graduaron el mismo año.

“Esto permite suponer con un alto grado de probabilidad, que ambos señores se pudieron haber conocido durante sus estudios universitarios (aproximadamente desde el año 2011)”, sostiene el informe.

Asimismo, señala que Benites Guevara trabajó en la empresa Securitas SAC hasta el 30 de setiembre del 2013 como corredor de seguridad de Derecho de Vía del Oleoducto Norperuano. Benites se benefició con el contrato de Petroperú, dos días después de finalizar su relación laboral con Securitas SAC.

El segundo contrato de Benites Servicios Industriales EIRL fue aprobado por Julio Arriarán Tantalean, cuando ya era jefe de la Unidad de Desarrollo Sostenible del Departamento de Administración de la Gerencia de Oleoducto, el 20 de febrero de 2014.

El contrato fue para para el “Servicio de remediación Ambiental, Suministro de Materiales y Transporte por Emergencia en Km 570+200 del Oleoducto’’.

El tercer contrato de la empresa relacionado a trabajos de remedición también es aprobado por Julio Arriarán Tantalean, el 4 de julio de 2014, para el ‘‘Servicio de limpieza y remediación de suelos contaminados, suministro de materiales, operación de maquinaria pesada y transporte por emergencia en Km. 547+ 475 del Oleoducto Norperuano’’.

Sin embargo, fue mediante el Informe Técnico Sustentatorio N° ADM4-547-2014/ADM4-DESO-024-2014 que Benites Servicios Industriales EIRL obtuvo su “primer contrato millonario” que se dio el 11 de agosto del 2014 por un monto de 4 millones 250 mil 838.80 soles.

El contrato fue por el servicio de “Actividades de limpieza y remediación ambiental, suministro de materiales y alimentación al personal durante contingencia ambiental del km 41 + 833 del ONP”.

“Esta Comisión no encuentra sustento para que Petroperú contrate una empresa por más de S/4 millones por 85 días calendarios, si a la fecha de su contratación está había facturado menos de S/ 300 mil en actividades de limpieza y remediación ambiental”, denuncia el informe.

Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL

El 18 de setiembre del 2014, Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL, otra de las empresas vinculadas a Carlos Eduardo Benites Guevara fue contratado por Petroperú por un monto de 3 millones 632 mil 613.17 soles, dieciocho mil por ciento más que su capital.

En aquella ocasión fue por el servicio “Actividades de limpieza y remediación ambiental, suministro de materiales y alimentación al personal durante la Contingencia Ambiental del km 41+833 (Cuninico) Tramo I Del Oleoducto Norperuano”.

Así, entre el 2014 y el 2017, Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL contrató con Petroperú por más de 55 millones de soles.

INMAC Perú SAC

Por su parte, la empresa INMAC Perú SAC, para su primera contratación con Petroperú por los servicios de reparación de anomalías detectadas por raspatubo instrumentado en el Tramo I Oleoducto Norperuano en el 2016, presentó a Petroperú una cotización sobrevalorada en más de un millón de dólares.

Esta situación, de acuerdo con informe, fue advertida por el consultor e ingeniero civil Teodorico Córdova Flores. Sin embargo, la empresa facturó en menos de 1 año y 3 meses más de 117 millones de soles.

LAMOR PERU SAC

De acuerdo con la información de la planilla electrónica de la empresa LAMOR Perú SAC, uno de los principales proveedores que participó en los derrames de petróleo en el 2016 y 2017, solo declaró tener menos de cuatro trabajadores en planilla, a pesar de haber facturado un monto mayor a 41 millones en los eventos del tramo I ocurridos en el año 2016.

Mayor fiscalización y control ambiental

Durante su particpación en la Cumbre de los Pueblos en abril último, la congresista Maria Elena Foronda cuestionó que, a diferencia del Perú, en América Latina y algunos países de Europa, sobre todo, están con la estrategia de modificación integral de su matriz energética y de moratoria a la explotación de petróleo por el tema del impacto del cambio climático.

Por ello, pidió reforzar el control y la fiscalización ambiental para repetar el derecho de los pueblos indígenas.

Deberían reforzarse más control ambiental y fiscalización para que los derechos de los pueblos indígenas realmente sean respetados y no solamente sea una aspiración a la que estamos muy lejos de cumplir

Asimismo, denunció a los responsables de haber contratado con Petroperú por más de 50 millones de soles por varios trabajos en distintas fechas, en referencia a  Servicios y Representaciones Generales Benites EIRL.

“Esta empresa no tiene experiencia en el tema de remediación ambiental. No cuenta con el perfil técnico para poder brindar este servicio y además como se dieron este tipo de negociaciones en el tiempo record”, denunció la parlamentaria.

Acceda al Informe de Congreso: 

Análisis de los principales hallazgos:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Parece que Petroperú sufre algún tipo de bipolaridad
https://www.petroperu.com.pe/Main.asp?Seccion=3&IdItem=1093

Burguesía Burocrática, compuesta por los funcionarios públicos que originan y/o acrecientan sus Propiedad Privada --de dinero y de bienes de capital-- robando la Propiedad Pública. Mientras la Burguesía Industrial es productiva, la Burguesía Burocrática es parásita. Ésta es la que hizo fracasar a las Empresas Públicas Estratégicas, desde el Gobierno Militar hasta la Privatización durante Fujimori, Es la que ha corrompido y sigue corrompiendo a la Democracia Representativa. La “democracia”, es el intercambio ciudadano, entre el derecho que tiene un ciudadano a compartir los bienes y servicios públicos, y el deber que tiene otro ciudadano a respetar este derecho. Pero el servilismo del político –candidato o autoridad elegida-- a los inversionistas que financian su campaña electoral, es un indicador de que la “democracia” representativa se compra y se vende. ¿Por qué, los electores consienten que su autoridad elegida “robe pero que haga obras”?. ¿Acaso, los funcionarios ladrones –empezando por el “Presidente” --, no son los que dan el mal ejemplo a los ladrones comunes?. Además, es la que da los motivos para la privatización de los bienes y servicios públicos. La “república”, es la comunidad ciudadana, de compartir los bienes públicos (todo lo que se construye con dinero público) y los servicios públicos (todo lo que funciona con dinero público). Además, los bienes comunes (todo lo que la Madre Naturaleza provee a la comunidad como Calidad Ambiental) y los servicios comunes (todo lo que usamos de la Madre Naturaleza como Calidad de Vida). Pero la concesión a empresarios, de los bienes públicos (todo lo que el capitalista codicia apropiárselo, provocado por el funcionario público ladrón), y de los servicios públicos (todo lo que el capitalista codicia administrarlo, provocado por el funcionario deficiente), es un indicador de que la “república” se está privatizando. ¿Acaso, no se está privatizando, con “cambios” disimuladores, los bienes y servicios públicos de la educación, de la salud, de la seguridad ciudadana y hasta de la seguridad nacional?. ¡VOTA POR REFERENDUM PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL POR UNA CONSTITUCIÓN DE PERUANIDAD REGIONAL!

No es bipolaridad en Petroperú. Es la Burguesía Burocrática, formada por funcionarios públicos que originan y/o acrecientan su Propiedad Privada --de dinero y de bienes de producción--, robando a la Propiedad Pública. Es la que hizo fracasar a las Empresas Públicas Estratégicas, desde el Gobierno Militar y por lo que el Gobierno de Fujimori las privatizó. Es la que está dañando a la República y a la Democracia, en el Perú. La “democracia”, es el intercambio ciudadano, entre el derecho que tiene un ciudadano a compartir los bienes y servicios públicos, y el deber que tiene otro ciudadano a respetar este derecho. Pero el servilismo del político –candidato o autoridad elegida-- a los inversionistas que financian su campaña electoral, es un indicador de que la “democracia” representativa se compra y se vende. ¿Por qué, los electores consienten que su autoridad elegida “robe pero que haga obras”?. ¿Acaso, los funcionarios ladrones –empezando por el “Presidente” --, no son los que dan el mal ejemplo a los ladrones comunes?. La “república”, es la comunidad ciudadana, de compartir los bienes públicos (todo lo que se construye con dinero público) y los servicios públicos (todo lo que funciona con dinero público). Además, los bienes comunes (todo lo que la Madre Naturaleza provee a la comunidad como Calidad Ambiental) y los servicios comunes (todo lo que usamos de la Madre Naturaleza como Calidad de Vida). Pero la concesión a empresarios, de los bienes públicos (todo lo que el capitalista codicia apropiárselo, provocado por el funcionario público ladrón), y de los servicios públicos (todo lo que el capitalista codicia administrarlo, provocado por el funcionario deficiente), es un indicador de que la “república” se está privatizando. ¿Acaso, no se está privatizando, con “cambios” disimuladores, los bienes y servicios públicos de la educación, de la salud, de la seguridad ciudadana y hasta de la seguridad nacional?. Reitero, es imprescindible un Diálogo Constituyente, para que los legítimos representantes de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos y empresarios realmente patriotas, conviertan las experiencias populares en pensamientos jurídicos que se redacten en una Constitución nueva.

que mal de estos funcionarios , en realidad creo q todo petroperu esta corroido en cuanto a sus funcionarios. es lamentable ver esta noticia pero es la verdad. ojala hagan algo sobre esto y los boten a todos los involucrados sin temor a nada. asi como despidieron a gente q por no ocultar sus sobrevaloraciones los sacaron. igual deben hacer con estos funcionarios que no sirven para nada.

Añadir nuevo comentario