Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno Wampis denuncia daño sociocultural por petroleras

Reunión de delegados del Gobierno Wampis en la comunidad de Soledad.

Servindi, 25 de octubre, 2018.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció que una comunidad está afectada por el síndrome sociocultural denominado "pasuk" a causa de maniobras de empresas petroleras.

Se trata de la comunidad San Juan, ubicada en el río Kankaim o Morona, que desde el 23 de setiembre presenta una psicosis colectiva, según caracterización del Ministerio de Salud que monitorea la situación.

Para el Gobierno Wampis el estado de salud de dicha comunidad wampis refleja la situacion social que vive San Juan a consecuencia del desmedido accionar de las empresas Geopark y PETROPERÚ.

Ellas buscan presionar para que las pocas comunidades que respaldan sus operaciones en el lote 64 en la región Loreto enfrenten a la mayoría de comunidades opositoras al proyecto de hidrocarburos.

Desde el 23 de setiembre de 2018 diecisiete adolescentes y dos adultos jóvenes mostraron comportamientos violentos que alarmaron a la comunidad.

Por tratarse de un problema cultural las autoridades comunales, en coordinación con el Gobierno Wampis, solicitaron la intervención de especialistas propios que lograron calmar a los adolescentes. Pero, la situación se reactivó el 22 de octubre con muchos nuevos casos más.

Las autoridades comunales indican que el síndrome "pasuk" en San Juan se relaciona con el conflicto entre la comunidad achuar Panintsa y la comunidad Wampis San Juan, impulsado por Geopark.

Según fuente locales, la empresa habría inducido a la comunidad Panintsa a desconocer un lindero acordado años atrás entre las autoridades de las dos comunidades de forma pacífica.

Geopark habría ofrecido a Panintsa conseguirle una ampliación de su territorio sobre San Juan. Esta situación viene generando fuerte preocupación en las familias de San Juan y las comunidades wampis de toda la cuenca del Kankaim.

El Gobierno Wampis advirtió a Geopark y a PETROPERÚ que los haran responsables de las desgracias que pudieran ocurrir a consecuencia de sus maniobras y de manipular comunidades a favor de sus intereses petroleros.

También las hace responsables del fraude electoral ocurrido en el distrito de Morona propiciado por ellas al alterarse el resultado de las actas remitidas al Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a un candidato que ellas apoyan.

Este hecho -indican- ya fue denunciado por las comunidades wampis con las evidencias del caso.

El Gobierno Wampis hace un llamado a las autoridades nacionales para impedir que se inicien operaciones bajo la situación de conflicto promovido por las empresas y en ausencia de licencia social.

La gran mayoría de las comunidades se oponen al proyecto de hidrocarburos por el riesgo de ver contaminado su territorio, que reivindican como patrimonio heredado de sus ancestros. 

También llaman al Gobierno Regional de Loreto a no tramitar ampliaciones y titulaciones de comunidades en áreas de colindancia con el territorio Wampis sin la participación del GTANW.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los hermanos Wampis tienen que ser oídos y preservados en todos sus aspectos de vida, que el respeto a su cultura e ide ntidad, territorio, salubridad, costumbres, hábitos, usos y costumbres debe darse en ese territorio, legado de sus ancest ros, que es el espacio territorial sobre el cual, cualquier concesión no puede agredirlos o violentarlos creando zozobra y menoscabo de su identidad e integridad. Que los actos civiicos de elegir deben respetarse y que sea el voto del pueblo wampì, el que elija a su gobernantes. dra. bertha de peru

Orígenes dictatoriales, tiene las Constituciones del 79 y del 93. Entre ambas, hay un período de 14 años, tiempo breve porque los peruanos ya no dialogaban sino que se violentaban, era un antagonismo sin iniciativas efectivas de solución. Predominó el fascismo de Fujimori contra el fascismo de SL, quedando la Democracia Representativa como una inútil. La Constitución del 93, es del Fujimorismo, que la Pcomprende tanto a la parentela Fujimori como a los arribistas y oportunistas los candidatos a gobiernos nacional, regional y municipal que sueñan ser "gobernantes" parametrados por este cerco legal fascista. Pero, han pasado ya 25 años, y el Árbol Peruanidad está retomando sus Raíces Étnicas y Geográficas, mediante la Autodeterminación ante la Corrupción de la Democracia Representativa y la Privatización de la República; sí, ante esta decadencia que pone en peligro la vida, hay que Reconocer de Dónde Venimos para Saber A Donde Caminar. Y el Camino lo está señalando la Práctica de la Gobernanza Multinacional de Wampís, Achuar y otras nacionalidades originarias de los Andes y de la Amazonia. Sin embargo, mientras se vive la práctica cotidiana de protestar y protestar y ...casi rogar, ... hay que insistir en la Convocatoria a un Referendo de Baja a la Constitución del 93, por ser gestada en Dictadura y porque es Entreguista a los Capitales Extractivistas y Comerciales Extranjeros. Es urgente, antes que volvamos los peruanos a violentarnos. Hay que hacer un Diálogo Constituyente, para que las experiencias de Gobernanza sean convertidas en pensamientos jurídicos que se redacten en una Nueva Constitución, esta vez de origen democrático.

Añadir nuevo comentario