Servicios en comunicación Intercultural

Convocan el aporte indígena para nuevos informes sobre biodiversidad

Imagen: ccmss.org

Servindi, 26 de agosto, 2020.- La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) ha abierto una convocatoria dirigida a pueblos indígenas y comunidades locales para contribuir con aportes sobre biodiversidad.

El organismo internacional prepara tres nuevas evaluaciones sobre biodiversidad, en las que espera congregar el aporte indígena acerca de: el uso sustentable de especies silvestres; las diversas conceptualizaciones de múltiples valores de la naturaleza; y las especies invasoras exóticas.

En el uso sustentable de especies silvestres, se busca conocer como los pueblos indígenas y comunidades locales practican este uso sustentable, así como los beneficios que reportan a la gente y a la naturaleza, y los valores e instituciones que apoyan dicho uso.

Respecto a las diversas conceptualizaciones de múltiples valores de la naturaleza, se busca conocer como los pueblos indígenas y comunidades locales conciben y valoran la naturaleza, sus desafíos, métodos y procesos políticos, y como fortalecerlos.

Respecto a las especies exóticas invasoras, apunta a conocer como los pueblos indígenas y comunidades locales entienden, experimentan y responden al daño ocasionado por estas al llegar a sus territorios, así como sus estrategias de respuesta.

La IPBES, respaldada por 136 partes y miembros estado, es un organismo encargado de sistematizar el conocimiento científico sobre la biodiversidad en el planeta para guiar las decisiones políticas mundiales, produciendo evaluaciones sobre la biodiversidad a escala global.

Asimismo, a la fecha, la IPBES constituye una ambiciosa plataforma intergubernamental al unir el conocimiento indígena y local con el contenido de las evaluaciones a gran escala.

El organismo señala que las contribuciones de los pueblos indígenas ayudarán a enmarcar y desarrollar dichas evaluaciones de forma que se reconozca el rol del conocimiento indígena y local, las prácticas, valores y acciones que se llevan a cabo para la conservación.

Del mismo modo, también conocer sobre sus retos actuales y las formas en que pueden ser atendidos, promoviendo la apertura de discusiones entre los pueblos indígenas y los responsables de la formulación de políticas y otros actores.

Quiénes pueden participar

Pueden aplicar miembros de pueblos indígenas y comunidades locales, incluyendo mujeres, hombres, ancianos y sabios, jóvenes, así como poseedores de conocimiento especializado, organizaciones, redes e investigadores u otras personas que trabajen con conocimiento indígena y local.

Asimismo, se espera que los materiales recibidos surjan de comunidades que expresen conocimientos, prácticas, valores, necesidades y experiencias, relacionadas a una o más de las evaluaciones descritas anteriormente.

Los materiales pueden ser en lenguas nacionales o locales, y pueden incluir reportes comunitarios, artículos científicos, declaraciones de visiones, documentos de planificación, estudios de caso, mapas, documentales, planes de fortalecimiento de capacidades, marcos legales o políticas, entre otros.

Cabe indicar que la convocatoria ha extendido su plazo para la recpeción de aportes y estará vigente hasta el 15 de setiembre

Para mayor información puede ingresar aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario