Servicios en comunicación Intercultural

Taller para periodistas sobre trabajo forzoso y contratación equitativa

El taller está basado en la Guía práctica de la OIT para periodistas, lanzada en 2020, y busca promover la cobertura de casos de trabajo forzoso para lograr una mayor sensbilización de la opinión pública sobre el tema.

Servindi, 25 de mayo, 2021.- Un taller práctico para periodistas peruanos interesados en cubrir temas vinculados con el trabajo forzoso, la migración y la contratación equitativa se realizará durante tres sesiones virtuales en junio y julio.

El taller virtual y gratuito es organizado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, en el marco del proyecto Bridge en Perú.

Las jornadas contarán con la participación de periodistas internacionales con trayectoria en la cobertura de estos temas. Ellos compartirán sus experiencias, así como los desafíos y obstáculos que han encontrado para contar estas historias.

El taller permitirá profundizar, en un diálogo abierto con los participantes, en los aspectos a considerar durante el ciclo de producción de un reportaje: comprender la historia, encontrarla, contarla y hacerle seguimiento.

Fechas de los talleres:

  • sábado 19 de junio de 9.00 am a 11.00 am
  • sábado 26 de junio de 9.00 am a 12.00 m
  • sábado 3 de julio de 9.00 am a 12.00 m

Protocolo sobre trabajo forzoso

En marzo de 2021 el Perú se convirtió en el cuarto país de América del Sur en aprobar la ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso.

La aprobación del Protocolo representa un avance importante en los compromisos asumidos por Perú para acelerar las políticas de erradicación del trabajo forzoso y otras formas contemporáneas de esclavitud.

Ello se enmarca en el cumplimiento de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que solo faltan 9 años para alcanzar todas las metas fijadas en la Agenda 2030.

Al aprobar dicho Protocolo, el país asume el compromiso de adoptar medidas más eficaces para prevenir y eliminar el trabajo forzoso como brindar a las víctimas protección y acceso a acciones jurídicas y de reparación apropiadas.

Asimismo, aplicar sanciones efectivas a los autores de estos delitos y sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos y los efectos del trabajo forzoso.

Precisamente, en esta última línea de acción para la erradicación del trabajo forzoso, los profesionales de la prensa en todo el país son actores protagónicos.

Guía práctica para periodistas

La OIT y la Federación Internacional de Periodistas diseñaron y lanzaron en 2020 una Guía práctica para periodistas “Reportajes sobre el trabajo forzoso y contratación equitativa” que es la base para el taller.

“Los periodistas pueden hacer escuchar su voz, porque disponen de herramientas de las que carecen los trabajadores. Tienen la capacidad de arrojar luz sobre las prácticas abusivas y las violaciones de derechos humanos fundamentales, así como la de alertar a los lectores o espectadores sobre esos abusos. Los periodistas pueden contribuir a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, y mejorar así las condiciones de vida de los trabajadores. OIT, Guía práctica para periodistas.

Combinando la experiencia técnica de la OIT con la capacidad de expertos periodistas de distintos países y el aval de la Federación Internacional de Periodistas, el taller eminentemente práctico permitirá:

  • Obtener más información sobre el estado de la migración laboral, el trabajo forzoso y la contratación equitativa en Perú, en la región y a nivel global.
  • Encontrar ejemplos interesantes sobre cómo cubrir historias sobre estos temas de manera eficaz.
  • Superar los desafíos específicos de informar sobre estos temas.
  • Desarrollar ideas para próximos reportajes.
  • Conocer a profesionales que trabajan en el campo y que serán buenos contactos para historias en el futuro.
  • Conocer a colegas de los medios con intereses similares.

Consideraciones prácticas

El taller se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y será muy interactivo, por lo que será necesaria la activa participación de los asistentes, de modo que se pueda enriquecer la dinámica de conversación y aprendizaje.

Los participantes que completen la capacitación recibirán una constancia firmada por la Oficina de la OIT para los Países Andinos. 

Para los participantes que lo requieran, se contará con ayudas de conexión en forma de planes de datos móviles.

Para preinscribirse en el taller, complete antes del martes 1 de junio, el formulario disponible AQUÍ.

Para obtener más detalles sobre el programa, expositores internacionales, contenido y metodología del taller, consulte la agenda AQUÍ

 

Te puede interesar:

Trabajo forzoso, una forma moderna de esclavitud

Foto: OIT

Foto: OIT

Servindi, 3 de julio, 2018.- La campaña Perú Libre de Trabajo Forzoso, nos comparte un didáctico video que muestra de qué manera el trabajo forzoso es una forma moderna de esclavitud muy presente en la sociedad peruana. Seguir leyendo...

 

Organizaciones sindicales se capacitan para luchar contra el trabajo forzoso

Diversas organizaciones recibieron capacitación para luchar contra el trabajo forzoso / FOTO: Roger Tunque - Servindi

Diversas organizaciones recibieron capacitación para luchar contra el trabajo forzoso / FOTO: Roger Tunque - Servindi

Representantes de diversas organizaciones sindicales participaron del Taller de capacitación sobre el rol que las organizaciones de trabajadores pueden desempeñar en la lucha contra el trabajo forzoso organizado por el Proyecto Puente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario