Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 25 de febrero

Lenguas se pierden. “Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”.

Así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNICEF, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, recordado cada 21 de febrero.

El organismo recomendó a los docentes de primaria a estimular a los niños para que se comuniquen en sus lenguas maternas al momento de presentarse y hablar de sus familias y culturas.

“El plurilingüismo refuerza la inclusión y la cohesión social”, afirmó UNICEF, a su vez que enfatizó su rechazo a la “discriminación por motivos de idioma”.

Honduras. Con evidentes signos de tortura fue hallado el cadáver del joven ambientalista Luis Fernando Ayala.

El cuerpo de Ayala, quien pertenecía al Movimiento Ambientalista Santabarbarense, fue encontrado en la aldea Concepción del Sur, en el departamento de Santa Bárbara.

El joven ambientalista era activo en la oposición a empresas mineras e hidroeléctricas que pretenden instalarse en la zona de su comunidad.

Venezuela. El abogado indígena Ollantay Itzamná cuestionó en un artículo al grupo de países que integran el denominado "Grupo de Lima".

Itzamná deploró que tales gobiernos se asuman con capacidad moral para criticar al gobierno de Venezuela, pues señaló que afrontan denuncias por corrupción y prácticas antidemocráticas.

Afirmó también que el Grupo de Lima es utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para hacer una " guerra total" y “continental” contra el Gobierno de Venezuela.

En nombre de “ayuda humanitaria” se pretende saquear las reservas hidrocarburíferas del referido país, indicó Itzamná.

Colombia. En un acto público, el Estado colombiano pidió perdón por el asesinato del indígena Eduin Legarda, ocurrido en 2008.

Con la medida, la esposa de Legarda y lideresa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcue, considera que se ha devuelto la "buena imagen" a ella y su familia pues inicialmente se la acusó por el asesinato.

Sin embargo, tras la acusación, su defensa logró demostrar que el asesinato se produjo en el marco de una emboscada del Ejército Colombiano.

Colombia. Unos 822 indígenas y campesinos de las zonas rurales del municipio antioqueño de Cáceres, fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Así lo indicaron organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes expresaron también su preocupación por los numerosos asesinatos en el Bajo Cauca.

Por ello, pidieron al Estado evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para la protección de personas y prevenir hechos de violencia pues las consideran insuficientes.

Recomendaron que las próximas estrategias analicen factores como la corrupción, la pobreza, la participación política y la falta de acceso a servicios básicos en la zona.

Ecuador. "Negociar acuerdos en silencio con Estados transgresores de derechos humanos es una forma de complicidad inadmisible para una nación democrática".

Así lo indicaron diversas organizaciones civiles de Ecuador, como un cuestionamiento al próximo tratado comercial que firmarían dicho país y Belarús, en el marco de la Unión Económica Euroasiática.

En un comunicado, las organizaciones remarcaron que dichos acuerdos de inversión entre países deben incluir un enfoque basado en derechos humanos.

Ecuador. En un encuentro de medios comunitarios, diversas organizaciones pidieron reformar y no eliminar la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador.

Tras una jornada de debate, José Ignacio López Vigil, de Radialistas, presentó los catorce puntos consensuados para reformar la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador.

Vigil enfatizó que la normativa vigente contiene avances importantes para democratizar la comunicación por lo que la sociedad debe expresarse por la no derogación.

Descalifican al Perú. Tras una visita al Perú, el eurodiputado Helmut Scholz consideró que dicho país, en materia de desarrollo sostenible, no cumple con los requisitos del Tratado de Libre Comercio que suscribió con la Unión Europea.

Scholz indicó que el Perú no puede ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque no cumple con los estándares ambientales y sociales establecidos.

Entre otras cosas, el eurodiputado observó visiones opuestas entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil sobre la aplicación de las convenciones esenciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Argentina. Un documental sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos en la población y el medioambiente de Argentinase estrenó en el 68 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Se trata del filme “Viaje a los pueblos fumigados” del documentalista y senador argentino, Fernando “Pino” Solanas.

En un artículo para Infobae, el cineasta relató que el modelo agrario argentino es una contradicción pues, buscando rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos.

Señaló también que existe una cadena de complicidades entre autoridades, empresarios, productores y medios de comunicación dependientes de la renta de la soya transgénica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario