Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: el Plan de Uso de Suelo que amenaza a territorios indígenas

Imagen: Extraído de la cartilla “Análisis socioambiental Plan de Uso del Suelo 2019”/Cejis

El departamento del Beni aprobó su Plan de Uso de Suelo (PLUS) 2019, que es un instrumento técnico normativo de ordenamiento territorial en Bolivia. Según una investigación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el PLUS impactará en 18 territorios indígenas del Beni.

Servindi, 24 de diciembre, 2020.- El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) de Bolivia advierte que el instrumento normativo Plan de Uso de Suelo (PLUS) generará impacto socioambiental en los 18 territorios indígenas del Beni.

Esta es una de las observaciones del Cejis en base a su investigación “Análisis socioambiental del Plan de Uso de Suelo (PLUS) 2019 del departamento del Beni”.

Dicho estudio, con similar nombre y de manera sintética, fue publicado en una cartilla para la disposición del público.

El Plan de Uso de Suelo es un instrumento técnico normativo de ordenamiento territorial, que delimita y asigna un uso al suelo en los territorios de cada uno de los departamentos de Bolivia.

El PLUS acompaña el manejo de los recursos naturales y dota de mecanismos de organización a los departamentos para enfocar sus visiones de desarrollo integral y promover la aplicación de la planificación territorial.

Así, el departamento del Beni aprobó su primer PLUS en el 2002. Este fue modificado y se generó y aprobó el PLUS 2019.

Una de las principales observaciones al proceso de construcción del PLUS 2019 del Beni radica en el hecho de haber sido socializado solo con los sectores agroempresarial y ganadero.

Descargue la cartilla del Cejis en el siguiente enlace:

Según refiere la cartilla, se vulneran los derechos de los pueblos indígenas con este Plan de Uso de Suelo.

Esas vulneraciones principalmente son 3: la primera es a la consulta previa a los 18 pueblos indígenas que habitan en el departamento del Beni.

Otro derecho vulnerado es a la participación e información previa sobre la medida susceptible de afectar su vida y a la biodiversidad en los territorios indígenas.

Y la tercera vulneración es a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

Principales modificaciones en el PLUS e impacto

Las modificaciones introducidas al PLUS 2002, que conllevó al PLUS 2019, contienen 26 categorías que afectan a 3 627 260 hectáreas, cuyo impacto se presenta en el suelo.

También impacta en los recursos hídricos, como los ríos, además de las funciones socioculturales de los territorios indígenas, áreas protegidas y áreas de alto valor biológico.

Los principales cambios en el PLUS 2019 están orientados a impulsar actividades del sector agropecuario y la extracción de recursos forestales.

Por ejemplo, el cambio de la categoría “uso forestal maderable” –contemplado en el PLUS 2002– a “uso agropecuario extensivo”, afectará aproximadamente a 365 062 hectáreas de la ecorregión del Bosque Amazónico Preandino.

Asimismo, de la ecorregión del Cerrado y de los llanos de Mojos, en las que se encuentran fisonomías de vegetación diferentes, que van desde bosques de várzea hasta humedales.

Imagen: Extraído de la cartilla “Análisis socioambiental Plan de Uso del Suelo 2019”/Cejis

La extracción de madera y el aprovechamiento de otros recursos, como de la fauna silvestre, serán posibles afectaciones en el territorio indígena Multiétnico, que se ubica entre las provincias Mojos, Yacuma y Ballivián.

Las comunidades originarias tienen el temor de que se repita la historia del pasado: empresas madereras depredaron hasta su extinción especies como la mara, además de apropiarse de gran parte de su territorio.

De ocurrir nuevamente esto, ocasionaría un gran impacto sobre la gestión de los recursos naturales y el territorio.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario