Servicios en comunicación Intercultural

“Se necesita una política audiovisual para que los pueblos se representen”

Servindi, 24 de noviembre, 2022.- Compartimos el discurso del comunicador y cineasta shipibo conibo Ronald Suárez Maynas (Ronint Soma) al ser distinguido como uno de los cuatro proyectos ganadores del primer premio que otorga el Estado peruano a favor del Cine indígena y comunitario.

La honestidad, transparencia, compromiso son virtudes que distinguen a Ronald Suárez y esto se aprecia en el justo reconocimiento recibido en el Gran Teatro Nacional.

Desde ya le expresamos nuestro saludo y le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva producción.
 

Discurso del cineasta shipibo conibo xetebo Ronald Suárez, Ronin Tsoma, ganador del premio nacional de Cine indigena y comunitario 

Debemos saludar que por primera vez en la historia del cine peruano el Estado haya creado un concurso dedicado a proyectos de cine indígena. Esto es una muestra de que las cosas están cambiando, pero si el Estado en su conjunto no cambia realmente su modelo neocolonialista y extractivista con el que históricamente ha mirado a los pueblos originarios y sus territorios, ésto también podría interpretarse como un GESTO AISLADO para APARENTAR inclusividad. Necesitamos que se implementen políticas públicas sociales, económicas y culturales que realmente contribuyan al desarrollo de los pueblos originarios, respetando y valorando nuestra propia cosmovisión.

Los pueblos que habitamos ancestralmente el territorio que hoy llamamos Perú hemos sido representados de diferentes maneras, muchas veces no nos reconocemos en esas imágenes que habitualmente aparecen en la televisión o en algunas películas. Es parte de esa violencia encubierta que debemos desterrar, violencia que en su forma más vil mata y sigue matando  a muchos de nuestros hermanos que han sido asesinados por defender diversas causas durante los últimos años. Es en ese contexto que EL CINE se puede convertir en un medio poderoso para levantar la voz, para evitar que esos hechos queden en el olvido, para transmitir de manera independiente nuestra historia, nuestras luchas y  nuestros sueños.

CHAIKONIN NETE, el proyecto de cortometraje que realizaremos y que me trae hoy ante ustedes, será una película que mostrará la filosofía de vida y cosmovisión del pueblo Shipibo Konibo Xetebo, la que todavía no hemos leído en ningun libro ni visto en ninguna película. Vamos a rescatar los saberes ancestrales y la tradición oral de nuestras abuelas y abuelos para transformarlos en imágenes y sonidos que compartiremos con miles de shipibos konibos que se encuentran dispersos por el país y también con todos los peruanos. Así, esta historia tan íntima podrá resurgir de una nueva manera, para que el resto del país entienda que somos mucho más que una artesanía o una imagen turística.

somos mucho más que una artesanía o una imagen turística.

Esta película será creada por la comunidad shipibo konibo de Santa Teresita de Cashibococha en Ucayali, donde yo he nacido y donde hemos sido capacitados audiovisualmente por distintas instituciones, como lo ha hecho la Escuela de Cine Amazónico durante los últimos años. En esta ocasión, nuestros compañeros de Teleandes, van a reforzar esa formación y acompañarnos en nuestro propio proceso creativo.

Debemos señalar que también existen películas de compañeros que han representado a nuestros pueblos con respeto, que han creado junto con nosotros algunas películas desde una mirada intercultural, pero en esta ocasión tenemos la gran oportunidad de autorepresentarnos, creando nuestra propia película, desde nuestra mirada, con nuestro idioma y empleando procesos productivos colaborativos y solidarios, como son el ayni en los Andes y  la minga en la Amazonía. Queremos hacer un cine que tome lo mejor de esa herencia ancestral. Este modelo puede ser inspirador para otros colegas cineastas, ¡podemos aprender de ustedes, pero también pueden aprender de nosotros!

CHAIKONIN NETÉ es el primero de cuatro cortos que conformarán un largometraje sobre los cuatro mundos de la cosmovisión shipiba. Nos movemos constantemente a través de muchos mundos: de nuestro mundo de conocimientos tradicionales y vida comunal, pasamos al mundo del conocimiento científico y occidental, al mundo mestizo de las escuelas y organizaciones estatales, al mundo capitalista del poder y el dinero, ¡siempre estamos moviéndonos entre la cosmología y lo cotidiano!. Esta historia narrará con imágenes reales, con actuación y la magia de la animación, el cómo fuimos, cómo somos y cómo podríamos llegar a ser en ese constante tránsito.

Felicitamos nuevamente a esta iniciativa del Ministerio de Cultura, pero consideramos que MAS QUE UN PREMIO DE CINE INDÍGENA, NECESITAMOS UNA POLÍTICA PÚBLICA AUDIOVISUAL por parte del Estado, para que los pueblos originarios más ignorados, los que viven en las zonas más alejadas, puedan autorepresentarse y dejar de ser parte de un viejo relato escrito de un pueblo desaparecido, y mas bien que sean el vivo retrato fílmico de un pueblo que siente, crea y lucha con las nuevas herramientas tecnológicas a la mano, solo entonces podremos hablar de un verdadero cine indígena, solo así podremos hablar de un cine verdaderamente peruano.

Irake
 

 

Te puede interesar:

Proyecto de Ronald Suárez, elegido en concurso de Cine Indígena

Fuente de la imagen: Facebook Lener Iparía

Fuente de la imagen: Facebook Lener Iparía

Servindi, 28 de octubre, 2022.- Chaikonin Nete (El mundo de los hombres del bosque) es uno de los tres proyectos ganadores del primer Concurso Nacional de Cine Indígena y Comunitario 2022. Esta iniciativa tiene como responsable al comunicador y realizador shipibo Ronald Suárez Maynas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario