Servicios en comunicación Intercultural

Hallan microplásticos en peces de la Amazonía

Fuente de la imagen: Agroperu

Servindi, 24 de noviembre, 2021.- Una investigación reporta por primera vez la ingestión de microplásticos en la especie de pez conocida como Boquichico (Prochilodus nigricans Agassiz), en ejemplares del mercado Belén de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

La investigación titulada “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos, Amazonía peruana” identificó microplásticos en el contenido estomacal de dicha especie.

El estudio fue desarrollado por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), 

Para la investigación se analizaron 50 individuos de once especies. En seis individuos de la variedad Boquichico se registró un total de 17 partículas de microplásticos (con un promedio de 0,34 por cada individuo).

Los tamaños de estos residuos fluctuaron entre 0,40 y 4,39 mm, en formas de filamentos y fragmentos irregulares.

Los resultados sugieren que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana.

El hallazgo es muy importante, ya que el Boquichico es una especie de importancia nutricional y comercial, y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas, advierten los científicos.

Los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano “al que está sometida esta especie actualmente, como son la actividad petrolera y por ser especie  migratoria viene siendo afectada por las hidroeléctricas”.

El boquichico ocupa los primeros lugares en los desembarques pesqueros y el estudio sugiere que algunas zonas de pesca en la Amazonía peruana están siendo impactadas por  la mala disposición de residuos sólidos.

“En el caso específico de los peces analizados, pudieron provenir de zonas cercanas a Iquitos (los peces fueron frescos); pudiendo incluso ser de la parte baja del río Itaya (justo a la altura del mercado Belén)”.

“Esa es una de las zonas más impactadas por la contaminación por residuos sólidos, y donde frecuentemente se observan a personas realizando pesca”, subrayan los autores del estudio.

Dato:

El estudio fue desarrollado por Werner Chota Macuyama y Jhancarlo Chong Mendoza, científicos de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos, del Laboratorio de Calidad de Agua; San Juan Bautista, Maynas, en Loreto. El artículo en mención se publicó en la revista especializada “Folia Amazónica” del IIAP.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario