Servicios en comunicación Intercultural

Casi mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia

Una mujer sursudanesa que fue golpeada por su esposo se refugió en la casa de su hermano. Foto: Albert Gonzalez Farran / UNICEF



Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La titular de ONU Mujeres urge a concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo y un numeroso grupo de expertos en derechos humanos insta a los Estados a detener los retrocesos en la igualdad de género.




Servindi, 25 de noviembre, 20021.- La pandemia de COVID-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujeres.

El estudio publicado en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer destaca el impacto negativo de esta falta de seguridad en la salud mental y emocional de la población femenina.

Casi una de cada dos mujeres había experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia. Las mujeres que denunciaron estos datos tenían 1,3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron. 

Las conclusiones del documento se basan en datos de encuestas realizadas en trece países de las diversas regiones del mundo.

Muestran además que cerca del 25% de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares han aumentado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El 21% de las encuestadas explicó que se siente insegura en casa debido al maltrato físico. 

Algunas mujeres comunicaron específicamente que habían sufrido daños a manos de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).
La publicación del informe da inicio a los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que son parte de la campaña global ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas y que culminarán el 10 de diciembre.

El lema de la iniciativa es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Pinta el mundo de naranja, una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Pinta el mundo de naranja, una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres. UNTF

Las encuestas indicaron que fuera de sus hogares, las mujeres también se sienten más expuestas a la violencia: el 40 % de las participantes afirmó que desde que empezó la pandemia se siente menos segura caminando sola por la noche.

Además, tres de cada cinco piensan que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante la contingencia.

Entre los factores socioeconómicos que han influido en la inseguridad o violencia contra las mujeres, así como en su bienestar general, se cuentan las presiones financieras, la falta de empleo, la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares.

Crisis mundial

La directora ejecutiva de ONU Mujeres aseveró que los nuevos datos “subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece en conjunto con otras crisis. Los conflictos, los desastres relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades”, lamentó Sima Bahous.

La funcionaria añadió que al exigir medidas de aislamiento y distanciamiento social, la pandemia de COVID-19 dio lugar a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se vieron confinadas junto con sus maltratadores. 

El cambio es posible

A pesar de la crítica situación, la ONU sostiene que hay evidencias de que se puede poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

António Guterres, secretario general de la ONU asegura que ese lastre se puede evitar con políticas y programas adecuados.

“Esto implica que haya estrategias exhaustivas y de largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas, y promuevan movimientos fuertes y autónomos a favor de los derechos de las mujeres”.

“El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todas y todos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030”, dijo António Guterres.

En Kirguistán, las mujeres acuden a centros especializados que las protegen de la violencia doméstica.

En Kirguistán, las mujeres acuden a centros especializados que las protegen de la violencia doméstica. Foto: Sezim social center, Kyrgyzstan.

Formas múltiples de violencia

Por otra parte, un nutrido grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* recordó que las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo sometidas a múltiples formas de violencia de género, incluidos el feminicidio, la violencia en línea y la violencia doméstica.

“Aunque representan más de la mitad de la población mundial, las mujeres y niñas de todo el mundo todavía corren el riesgo de ser asesinadas y sujetas a violencia, intimidación y acoso cuando hablan, por el simple hecho de ser mujeres y niñas”.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es el resultado de la discriminación social, política, económica, racial, de casta y cultural que se perpetra a diario contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, incluso en el contexto de los conflictos armados”, apuntaron los relatores en un comunicado conjunto.

Obligación de los Estados

De acuerdo con el derecho internacional, los Estados y la comunidad internacional tienen la obligación de abordar esta violencia, recalcaron, y advirtieron que, sumadas, estas formas de discriminación “no sólo agravan la intensidad y frecuencia de la violencia, sino que también agudizan la impunidad que existe contra ella y aumentan la disposición social e individual para permitirla”.

Consideraron especialmente preocupantes los nuevos espacios de violencia de género, que se suman a los tradicionales, como ocurre con el ciberespacio, incluidas las redes sociales.

En este renglón, los relatores enfatizaron que aunque los gobiernos, las empresas privadas y otros traten de ocultar sus responsabilidades detrás de la naturaleza aparentemente "sin fronteras" del internet.

Los derechos humanos son universales y, por lo mismo, existe un régimen que protege las garantías de las mujeres y las niñas tanto en línea como fuera de línea, y que exige tolerancia cero con la violencia contra ellas en el espacio digital.

Niñas tanzanas participan en una marcha contra la violencia de género en Dar es Salaam

Niñas tanzanas participan en una marcha contra la violencia de género en Dar es Salaam. Foto: Deepika Nath / ONU Mujeres Tanzania.

“La violencia contra las mujeres y las niñas florece porque no hay impedimentos ni se exige una rendición de cuentas de quienes buscan silenciarlas y facilitar su explotación, abuso, mutilación y asesinato”, apuntaron.

En su declaración, los expertos puntualizaron que los derechos de la mujer son derechos humanos y, como tales, los Estados deben garantizar su ejercicio y crear un entorno propicio para que las mujeres gocen sus libertades fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y participación pública libres de intimidación y ataques.

“Si queremos evaluar la salud, la seguridad y la prosperidad subyacentes de una sociedad, todos debemos cumplir con nuestro deber de participar en el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. No habrá prosperidad sin poner fin a la violencia que las asola en el ámbito público y privado”, concluyeron los relatores.

Nota:

(1) Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

----
Fuente: ONU Noticias: https://news.un.org/es/story/2021/11/1500422



 



Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La titular de ONU Mujeres urge a concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo y un numeroso grupo de expertos en derechos humanos insta a los Estados a detener los retrocesos en la igualdad de género.

VIOLENCIA DE GÉNERO......

AMOR Y ODIO ENTRE DOS

(EXTRACTO)

-...ya de principio nos cuestionamos de…, si será el resultado de un verdadero fracaso de las mismas Instituciones que nos Gobiernan, y como en todo, quien sufre y paga es el individuo. Tenemos la persona como mujer agredida en la mayor de las situaciones; y tenemos a la persona como hombre agresor en la mayor de los casos. Pero, haciendo lectura del artículo, deducimos también, de que ese claro fracaso de comportamientos no solo ya de incivilizados, sino en extremo horrible, cuando llega al asesinato, ya como comportamientos de irracional…, es un problema social. Nos debe dar que pensar que la persona no está siendo ni bien, ni adecuadamente cultivada, ni guiada.

-Su educación, su formación como ente evolutivo, está deteriorada; Y ese maleamiento de la persona, es un hecho constatable, en casi todos los casos, sea educación, sanidad…, etc., y debiera preocuparnos mucho. Ante semejantes desequilibrios, nuestros responsables no se escapan ante tantos actos irregulares, ¿hay falta de voluntad política en dar soluciones prácticas? ; me estoy refiriendo a la ruptura de los matrimonios; a la cada vez más difícil convivencia entre parejas, donde la razón de ambos arrolla y en definitiva los desemboca a la verdad del fracaso. ¿No será el amor una utopía inventada?..., pues por el propio comercio para hacernos tragar sus productos, puede que por las mismas religiones…Cuando se alcanzan extremos de verdadera vejación, ya de por sí implica unas reacciones internas que denotan la falta de un sincero Amor. ; más, mucho más que el arrebato del momento nos envuelve y actuamos de manera ciega y loca; porque, en definitiva, es una especie de suicidio, si accedemos a ese pronto, creyéndonos en la razón y en la autoridad.

-tan ciega…, es…, puede que origine la falsa creencia de la falsa propiedad, del mí y míos. Creyendo que son las más queridas, cómo podemos creernos también, que somos sus dueños y propietarios; ahí está fallando algo muy importante…,porque podemos ser dueños de esos zapatos o de esos vehículos o de esa casa o incluso, pongamos por caso, que no debiera ser, de esas tierras; pero…, ¿de las personas?.

-Hay que repasar más a fondo el “manual” de instrucciones para esta vida…, el hombre…,pobre criatura!, que se le ha manejado y maneja aún haciéndole creer que es el amo, el dueño…, el cabeza…, así nos va; todo falso, todo mentira…, simples marionetas ahora del comercio, antes de las religiones, del poder militar…; patrañas que han derivado en el escandaloso fracaso de relaciones humanas y de las humanas, entre la convivencia de hombre-mujer, mujer-hombre…, y a ese fracaso ya hay que añadirle el de padres e hijos.

¿EL AMOR ES OTRA MENTIRA MÁS INVENTADA? Trata de que todo cuanto existe, tiene su contra, su antagonismo, su antípoda.

¿Y eso qué significa? Pues que, por ejemplo, lo antípoda de la verdad, es la mentira, la falsedad…, del amor es el odio, la soberbia…, de ésta vida material, su antípoda es la muerte material…, de la materia la antimateria, de la gravedad la antigravedad…, de la luz la oscuridad…; así en todo. Es hora de rectificar comportamientos, de cambiar formas y maneras, de escalar otros modos de entender, para que las costumbres pasadas vayan a poco desapareciendo en su totalidad, máxime si nos son de perjuicio y entorpecimiento.

-Los humanos debemos aprender a saber que todos sin excepción somos de la misma naturaleza creada, que nos debemos unos a los otros, y no unos contra otros; ¿Se dan cuenta?..., nosotros, el ser humano, sirviendo siempre de “carná”, de cebo para esos intereses. Actualmente vivimos una seria falta de respuesta para esa detrimente relación entre la persona hombre y la persona mujer, porque aún nos seguimos creyendo las mentiras del pasado, seguimos arrastrando el engaño y continuamos siendo sometidos.

Sí, nos falta mucha escuela, a todos.

-NOS URGE HUMANIZAR TODO LO QUE RODEA Y ENVUELVE A LA PERSONA; si en verdad pretendemos recuperarla y recuperar su sanidad evolutiva. ¿Quién es propietario de quién?, ¿unirse significa someterse? Debemos reaprender que ante todo somos personas y entre personas no existen diferencias; como en el resto de la Biodiversidad, está la diferenciación, pero no hay diferencias entre sus componentes, de ahí su homogeneidad; en la especie del animal humano debe ser igual..., no hay diferencias, sólo diferenciación..., porque unos somos altos y otros bajos, unos de color y otros blancos, unos rubios y otros morenos, unos ancianos y otros niños, unos hombre y otro mujer...ésta es la diferenciación, que debe regirse por mismos derechos de igualdad..., sin diferencias; así es como recuperaremos nuestra homogeneidad, como en el resto de la Biodiversidad.

-AMOR Y ODIO ENTRE DOS...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/amor-y-odio-entre-dos-j-hiades-audios-mp3_rf_87698...

-SEXO, MONEDA DE CAMBIO...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/sexo-moneda-de-cambio-j-hiades-audios-mp3_rf_86073...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Añadir nuevo comentario