Servicios en comunicación Intercultural

Alcalde de Purús abrirá a machetazos trocha sobre áreas protegidas

Marcha de la Federación de Comunidades Nativas del Purús de 16 de setiembre de 2016 en Puerto Esperanza

Servindi, 1 de diciembre, 2017.- Domingo Ríos Lozano, alcalde de la Municipalidad Provincial de Purús anunció que abrirá desde el 15 de diciembre una trocha carrozable de 100 kilómetros hacia la región de Madre de Dios. Esta acción implicará atravesar no solo áreas naturales protegidas sino -lo que es más grave- reservas donde existen indígenas en aislamiento.

“Vamos a hacer esta trocha a punta de machetazos, todos los purusinos. De cumplir nuestra meta, se acabará el cáncer que padece Purús, como es el aislamiento e indiferencia de la sociedad. Basta a la baja calidad en educación, mal servicio de salud, falta de conexión física”, declaró el alcalde, tras su arribo a Pucallpa.

La decisión de la autoridad edil se realizará a pesar de haber sido informado mediante documentos y en reuniones de trabajo de que existen restricciones legales para acceder al territorio de la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús.

Ríos Lozano recibió tales advertencias de las jefaturas de ambas áreas protegidas así como del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Procurador del Ministerio del Ambiente, la Ministra del Ambiente y el personal del Ministerio de Cultura.

La Ley N° 26834, Ley de Areas Naturales Protegidas, establece principios de administración asignadas al Sernanp para hacer cumplir dicha norma empleando con todos los mecanismos de defensa con que el Estado Peruano cuenta.

Domingo Ríos Lozano estuvo en la ciudad de Pucallpa para hacer público su anuncio, pues considera que la trocha carrozable es la ruta más viable y más económica para el desarrollo de Purús, al permritir llegar a la vía Mercosur Transoceánica.

Ríos Lozano argumentó que durante los últimos años estuvo tocando puertas en el Ejecutivo, pero que nadie lo quiso atender.

“Me he sentido humillado en mi propio Estado. El sistema está condicionado por los grandes intereses multinacionales.Sin embargo, los purusinos han decidido dinamizar su producto interno, sacándolo a los mercados de Perú” reportó el diario Ahora de Pucallpa.

Antecedentes

La propuesta de abrir una carretera entre Ucayali y Madre de Dios ha venido siendo promovida por el párroco Miguel Arcángel Piovesán y el congresista Carlos Tubino, un marino retirado, de filiación fujimorista.

Piovesán es un sacerdote argentino nacionalizado italiano que llegó a la Misión Santa Rosa, en Puerto Esperanza, hace más de una década y convirtió la carretera en una especie de misión divina.

Desde su púlpito, desde la única radioemisora que existe en la provincia y a traves de su revista Palabra Viva predica a favor de la cruzada carretera, donde el mal está representado por los guardaparques, el Sernanp y las ONG a las que acusa de practicar el "terrorismo ecológico".

Por su parte, Carlos Tubino, impulsó el proyecto que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús (Ucayali), priorizando su conectividad multimodal y las áreas naturales protegidas y de las comunidades nativas aisladas voluntariamente.

Dicho proyecto fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 6 de junio mediante la Ley 30574 (ver nota en Servindi: https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/11/06/2017/la-verdad-sobre-la-conexion-multimodal.)

A pesar de ello, la trocha de hecho iniciada hace muchos años se dirige de manera directa hacia el intangible Parque Nacional Alto Purús (PNAP), que es el área natural protegida más extensa del Perú (2’510.694,41 ha) y el mayor santuario natural de caoba del país.

Cabe recordar que el Alto Purús es un lugar apetecido por los maderos ilegales que buscan acceder a uno de los últimos santuarios en el mundo de madera preciosa -cedros y chihuahuacos- y de árboles semilleros.

Además, el Alto Purús posee una de las redes hídricas más increíbles del planeta en una región del tamaño de El Salvador, donde viven 48 comunidades nativas pertenecientes a ocho etnias, como la cashinahua, sharanahua, culina, asháninka, amahuaca y piro, entre otras, y en él se encuentran indígenas en aislamiento y contacto inicial.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario