Servicios en comunicación Intercultural

Advierten posible crisis en Datém del Marañón

Imagen: Red de Salud de Datém del Marañón

La próxima crisis del sistema de salud por el COVID-19 podría presentarse en Datém del Marañón

Servindi, 25 de mayo, 2020.- Autoridades indígenas del ámbito de la provincia Datém del Marañón, en el departamento de Loreto, advierten el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.

Al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de COVID-19. De estos, 39 se ubican en el distrito de Barranca y 4 en Manseriche.

La situación es tan delicada que hace unos días las autoridades decretaron una cuarentena total con un toque de queda de 24 horas durante 15 días para intentar cortar las cadenas de contagio. 

Sin embargo, la medida fue suspendida por considerarse difícil de implementar.

Ubicación de la provincia loretana Datém del Marañón

Fuente del contagio

Entre tanto, continúan llegando a San Lorenzo embarcaciones con pasajeros desde Iquitos y Yurimaguas, a pesar que los tres distritos de la ciudad de Iquitos, y la ciudad de Nauta tienen mayor índice de contagios.

Embarcación llegada a Datém del Marañón procedente de Iquitos y que obliga al personal de Salud local a proceder a la desinfección. Fuente de la imagen: Red de Salud de Datém del Marañón.

En cada una de las embarcaciones llegan pasajeros que han dado positivo a las escasas pruebas de COVID-19 de las que dispone el centro de salud de San Lorenzo. Incluso se reporta el caso de pasajeros sintomáticos.

Lo que sorprende e indigna es que las capitanías de Iquitos, Nauta y Yurimaguas autorizan el zarpe de embarcaciones cuando está estrictamente prohibido el transporte fluvial.

Obviamente, hay una grave responsabilidad de las autoridades portuarias que debe ser investigada porque están contribuyendo a la trasmisión de COVID-19 pese a las advertencias.

Fuente de la imagen: Cuenta de Facebook de la Red de Salud Datem del Marañón

Abandono en San Lorenzo

Fuente de la imagen: Wikipedia

Si Iquitos estuvo mal preparado para responder a la pandemia, la Red de Salud de San Lorenzo está peor. Esta red depende de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

Según reportes locales recibidos por Servindi no tienen un abastecimiento regular de oxígeno, el personal está incompleto, carecen de medicinas y de combustible para atender a las zonas adyacentes.

Las micro-redes que dependen de la red experimentan gran preocupación frente al riesgo de que las embarcaciones empiecen a surcar los ríos Pastaza y Morona de manera masiva y no puedan enfrentar graves situaciones de salud.

Desde hace días y de forma reiterada el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) alertó el ingreso de personal de la empresa Geopark a la cuenca alta del Morona.

En la cuenca del río Tigre, provincia de Loreto, más cercana a la ciudad de Iquitos, el tráfico fluvial es cada día más incontrolado, poniendo en riesgo a las comunidades de los pueblos Kichwa y Kukama.

Por añadidura, las comunidades del río Corrientes, fueron expuestas al contagio por el alcalde distrital de Trompeteros que llevó el Covid-19 a comunidades de los pueblos Achuar y Urarina.

Mientras las organizaciones indígenas hacen esfuerzos denodados por impedir que el COVID-19 ingrese a las comunidades las autoridades portuarias no cumplen su labor de controlar el tráfico fluvial de pasajeros.

¿Quien asumirá la responsabilidad de estas omisiones que traerán consencuencias letales para las poblaciones nativas que carecen de condiciones básicas para ser atendidas ante la emergencia sanitaria? 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario