Servicios en comunicación Intercultural

Megatendencia de riesgos globales es climática y ambiental

Informe de Riesgos Globales 2020 remarca que los episodios de meteorología extrema, los efectos del cambio climático y los desastres naturales ocupan los tres primeros puestos en el mapa de riesgos.

Servindi, 24 de enero, 2020.- El nuevo Informe de Riesgos Globales 2020 (World Risks Report 2020) remarca que los episodios de meteorología extrema, los efectos del cambio climático y los desastres naturales ocupan los tres primeros puestos en el mapa de riesgos.

La 15ª edición del informe fue publicada esta semana por el Foro Económico Mundial, organización internacional de cooperación público-privada establecida en 1971 con su sede principal en Ginebra.

El documento analiza los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual y los clasifica en función del nivel de impacto y su grado de incertidumbre.

El análisis de los riesgos se basa en la aportación de una red de 750 expertos de prestigio a nivel internacional que colaboran con el Foro Económico Mundial, 

El informe enfatiza la necesidad de que los responsables de formular políticas establezcan objetivos de protección de la Tierra. Por primera vez,  los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son ambientales.

Las empresas deben evitar los riesgos de pérdidas futuras potencialmente desastrosas, ajustándose a objetivos con fundamento científico. “El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios climáticos están ardiendo" dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

"Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, afirmó. 

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

El mapa de Riesgos Globales 2020

El World Risks Report 2020 diseña un contexto global donde destacan la “ralentización sincronizada” de la economía global, el cambio climático –los pasados cinco años han sido los más cálidos desde que se registra la temperatura–, el aumento de los ciberataques y las preocupaciones sobre las estructuras socioeconómicas que amplifican la desigualdad.

Estos factores producen un paisaje geopolítico de incertidumbre, donde los factores económicos, demográficos y tecnológicos modelan un nuevo equilibrio de poder. En este entorno, los riesgos globales de mayor nivel de impacto y probabilidad son de carácter medioambiental.

Por tercer año consecutivo, los episodios de meteorología extrema, los efectos del cambio climático y los desastres naturales son los factores que ocupan los tres primeros puestos en el mapa de riesgos.

En el análisis se analiza un total de treinta riesgos globales entre los que se encuentran, además de los mencionados anteriormente, factores de carácter tecnológico, como son los ciberataques o el robo de datos; económicos, como por ejemplo el desempleo o una crisis fiscal; riesgos sociales como por ejemplo la migración involuntaria; y riesgos de carácter geopolítico.

Los conflictos armados o los ataques terroristas entran dentro de esta última dimensión.

El informe, además del mapa de riesgos globales y otros gráficos relacionados, ofrece un análisis contextual en profundidad sobre determinadas áreas que se consideran de alto interés.

Un ejemplo es el capítulo dedicado a las consecuencias de la fragmentación digital, donde se describen los desafíos derivados de una alta dependencia de la tecnología, con más del 50% de la población mundial conectada on line, y donde dos tercios de la humanidad es propietaria de un teléfono móvil.

En concreto, se solicitó a los encuestados que evaluaran: (A) la probabilidad de que un riesgo global ocurra en los próximos diez años, y (B) la gravedad de su impacto a nivel global si llegara a ocurrir. Y estas son sus conclusiones:

A) riesgos por probabilidad en los próximos diez años:

  1. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.).
  2. El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas).
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas.
  5. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano.

B) Riesgos por gravedad de impacto en los próximos diez años:

  1. El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  2. Armas de destrucción masiva.
  3. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas.
  4. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.).
  5. Crisis del agua.

Foro Davos 2020

El Foro Económico Mundial es más conocido como “Foro Davos” en referencia al encuentro anual que se celebra en la localidad alpina con participación de varios líderes a nivel mundial, Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales, responsables de compañías e intelectuales al más alto nivel.

Este año el encuentro se realizará entre los días 21 y 24 de enero. Su tema central es “Actores para un mundo cohesivo y sostenible”.

Con la sostenibilidad como vértice, en este encuentro internacional se darán prioridad a siete temas directamente relacionados con la protección medioambiental: cómo salvar el planeta, la sociedad y el futuro del trabajo, una tecnología para el bien de todos, economías más justas, mejores negocios, futuros saludables y más allá de la geopolítica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario