Servicios en comunicación Intercultural

Gobernabilidad o vacancia: Perú, en rumbo de colisión

Servindi, 24 de octubre, 2021. Una Movilización Nacional Unitaria fue convocada para el lunes 25 por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad en respaldo al Gobierno del presidente Pedro Castillo y el gabinete que lidera Mirtha Vásquez.

El frente rechaza “el plan golpista, antipatriótico y ultraderechista orquestado por empresarios ligados a la Konfiep, Sociedad Nacional de Industrias y partidos de la derecha, con fuerte eco en la prensa concentrada al servicio de intereses antinacionales y antidemocráticos”. 

Precisamente, el lunes 25 de octubre el gabinete que encabeza Mirtha Vásquez Chuquilín acudirá al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Según un informe dominical del diario La República habrían 33 votos a favor y 31 en contra, mientras que 64 congresistas evalúan dar la confianza según la presentacion del gabinete ministerial.

De manera increíble, habrían 11 congresistas de la bancada del partido Perú Libre que votarían en contra pues obedecería a un sector recalcitrante promovido por Vladimir Cerrón, fundador y secretario general del partido.

Vladimir Cerrón creo un cisma en el partido y en la bancada de 37 miembros luego de una Asamblea que reunió al consejo directivo nacional y a los secretarios regionales del partido.

El cónclave, que excluyó a los congresistas del partido, aprobó un comunicado en el que anuncia que no dará su respaldo al gabinete, por haberse desplazado a la "centro derecha".
 

Desequilibrio de poderes

Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo se encuentran tensas debido a que fuerzas opositoras en el Congreso aprobaron el 19 de octubre una iniciativa legal que provoca un desequilibrio de poderes entre ambos.

La norma fue aprobada por insistencia del parlamento debido a que la autógrafa fue observada a inicios de mes por el Ejecutivo porque “vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo”.

Y es que con el pretexto de regular la cuestión de confianza restringe el ejercicio constitucional de este derecho por el Poder Ejecutivo dejandolo en estado de indefensión.

La norma aprobada por insistencia exige que la cuestión de confianza solo pueda ser utilizada en materias que son competencia del Poder Ejecutivo.

“[…] no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

En otras palabras, el gobierno de Castillo no podría plantear cuestión de confianza en caso de que el Congreso busque censurar a un ministro de Estado.

Asimismo, tampoco podría utilizar este recurso si el Parlamento pretende elegir a magistrados cuestionados para el TC, como ya lo ha intentado hacer en varias ocasiones.

El gobierno ha respondido presentando una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones aprobadas a la cuestión de confianza ante el Tribunal Constitucional.

Vacancia en ciernes

La maniobra congresal allana el camino para la vacancia presidencial por incapacidad moral, figura constitucional que el Ejecutivo pedía regular de manera simultánea con la cuestión de confianza en una norma de reforma constitucional.

Pero maniatar la cuestión de confianza sin regular la vacancia presidencial deja en manos de las agrupaciones de derecha y extrema derecha del Congreso el reunir los votos y elegir cualquier excusa para vacar a Pedro Castillo.

Sectores de la ultraderecha como Fuerza Popular y Renovación Popular, nunca aceptaron su derrota electoral y desde la asunción de Castillo buscan interpelar y censurar ministros y crear una situación de inestabilidad.

Precisamente, esta semana una investigación del portal El Foco reveló la existencia de un grupo de empresarios afiliados a la Sociedad Nacional de Industrias que coordinaba acciones para traerse abajo al actual gobierno.

En un chat denominado “La Cofradía del Pisco”, los empresarios planteaban formas de desestabilización. Uno de sus últimos planes consistiría en colaborar en financiar un paro de transportistas.

A pesar de que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias invocó a reconocer al actual gobierno, admitió que hay otros empresarios que no comparten el mismo punto de vista.

DBA sigue a VOX

La derecha bruta y achorada (DBA) de Perú se ha sumado entusiasta como furgón de cola al partido VOX de la ultraderecha española, en su afán de promover el Foro de Madrid, una coalición internacional pro ibérica y anticomunista.

Congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País (AvP), entre otros, se encuentran entre los entusiastas adherentes de la Carta de Madrid de la agrupaciòn filo-fascista.

Como lo destaca el analista internacional Isaac Bigio: “Su primer objetivo: unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana” en referencia al gobierno de Pedro Castillo Terrones.

VOX ha creado un sitio web para captar adeptos, con énfasis en el Perú, para enfrentar el “avance del comunismo” en América Latina y fortalecer alianzas políticas bajo el signo de la xenofobia, el racismo y la homofobia.

Desesperación por nuevos codinones de Odebrecht

La desesperación de algunos sectores de la derecha y ultraderecha por retomar su influencia en el poder político se explica en parte por la revelación de 112 nuevos codinones como se conoce a los seudónimos secretos para los receptores de coimas de la empresa Odebrecht.

La revelación efectuada por IDL -Reporteros responde a un voluminoso expediente llegado a la Fiscalía y permitirá encausar a más de cien personas hasta ahora desconocidas, entre las que se encuentran polìticos, funcionarios, periodistas, etc.

Uno de los más llamativos es el referido al codinone  ‘Boca torta’, que traducido al español significa ‘boca chueca’, quién habría recibido un total de US$320,000 en 3 pagos, entre febrero y marzo de 2006.

 

Te puede interesar:

VOX y su nueva internacional de ultraderecha

Área de influencia que pretende abarcar la internacional de la extrema derecha y a la que denominan "Iberósfera".

La internacional más derechista que hay dentro de la hispanidad ha logrado calar en varios partidos de la derecha dura latinoamericana, con el fin de desestabilizar la democracia. Su primer objetivo: unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana encabezado por Pedro Castillo Terrones. Seguir leyendo...

 

La amenaza autoritaria o el regreso del fujimorismo

La derecha quiere ganar negando que en nuestro país hubo un proceso electoral legal, limpio y legítimo; y si para ganar es necesario acabar con nuestra frágil democracia, ahí están listos para decirnos que la amenaza autoritaria en el Perú país no viene de la izquierda y sino que viene como siempre lo fue de la derecha. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario