Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 23 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe y Frann Alvier Quispe Cárdenas.

Mundo Indígena al 23 de julio de 2018

Territorio global. Una investigación reveló que una cuarta parte del mundo está bajo administración indígena, convirtiéndolos en un elemento de vital importancia para la preservación.

El estudio muestra también que actualmente 370 millones de personas se identifican como pobladores nativos en 87 países.

Se espera que la información publicada sirva para establecer alianzas de cooperación en la lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental presentó una propuesta que busca limitar el rol de la ciencia en las políticas ambientales.

De esta manera el órgano ambiental de Estados Unidos podría rechazar las evidencias científicas en ámbitos como la contaminación y la salud pública.

Políticos demócratas afirman que esta norma tiene poca transparencia y que busca beneficiar intereses de las industrias que emiten partículas contaminantes.

Pesca en peligro. Para el 2050 el cambio climático habrá alterado la productividad de muchas de las pesquerías marinas y de agua dulce del mundo, con graves consecuencias para millones de personas.

Así lo indicó un estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento señala que el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas disminuiría en promedio a menos de un 12 por ciento.

Según el informe, ya existen herramientas de gestión de la pesca que pueden utilizarse frente al problema, pero muchas tendrán que reorganizarse para las necesidades específicas.

Nelson Mandela. El 18 de julio se conmemoró el nacimiento de Nelson Mandela, uno de los hombres más recordados, destacados e influyentes en la política internacional.

Como se recuerda Mandela luchó contra políticas racistas de su país, Sudáfrica, conocidas como el "apartheid", por lo cual fue enviado injustamente a prisión. Posteriormente fue liberado por la presión internacional y resultó elegido presidente.

En su mandato impulsó reformas de crecimiento, empleo y redistribución para establecer una sociedad más justa.

En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su destacada lucha social.

Nicaragua. Alrededor de 700 intelectuales, activistas sociales y académicos de diversos países del mundo vienen suscribiendo una declaración urgente en la que condenan públicamente la dictadura en la que se ha convertido el gobierno de Ortega-Murillo, en Nicaragua.

Los suscritos expresan su solidaridad con el pueblo y la juventud en resistencia que enfrenta a un "gobierno ilegítimo y criminal que hoy usurpa la memoria sandinista".

Entre los firmantes se encuentran Alberto Acosta, de Ecuador; Hugo Blanco, de Perú; Santos Boaventura de Sousa, de Brasil; Alberto Chirif, de Perú; Joan Martínez Alier, de España, entre muchos otros.

El Salvador. La fuerte sequía en departamentos de la zona oriental de El Salvador ha puesto en alerta al gobierno que ya prepara medidas afrontarla.

De acuerdo al presidente Sánchez Cerén, la falta de precipitaciones ha afectado a los cultivos de maíz.

Como se recuerda, en El Salvador hubo sucesivas sequías desde 2012, siendo la más grave la ocurrida en 2015.

Colombia. El Estado colombiano pidió perdón en un acto público al pueblo Wiwa, luego de ser declarado responsable por el desplazamiento forzado y masacre de dicha comunidad.

Las disculpas se relacionan a la masacre de la vereda El Limón, ocurrida en 2002 en el departamento de La Guajira, cuando un grupo armado ingresó a la zona de San Juan del Cesar.

En la ceremonia, el Estado manifestó su arrepentimiento por la masacre que le quitó la vida a 16 miembros de la comunidad.

Brasil. Los pueblos indígenas tienen alternativas para el cuidado de los bosques, puesto que han sido ellos los que han convivido siempre en él, y saben cómo coexistir.

Así lo afirmó Savio Gomes, asesor técnico del Territorio Indígena Igarapé Lourdes, de los pueblos Ikolen y Karo, en el marco de la Cuarta Cumbre Amazónica "Amazonía viva, humanidad segura".

Gomes indicó que, pese a no contar con apoyo estatal para defender sus territorios, las propuestas indígenas son sustentables y están en armonía con la naturaleza.

Argentina. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio dos meses al estado argentino para que responda las presentaciones de una disputa con las comunidades indígenas Lhaka Honhat.

Las comunidades demandan al estado por las vulneraciones a los derechos de varios pueblos que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 de la provincia de Salta.

Las comunidades exigen reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas, agua potable, la detención de la tala ilegal y la remoción de alambrados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario