Servicios en comunicación Intercultural

Hoy 23 de Julio: Marcha por la libertad de Gregorio Santos

Imagen tomada de Facebook.

Servindi, 23 de julio, 2016.- Para exigir la libertad de Gregorio Santos y el desarrollo de un proceso regular, este sábado 23 de julio saldrán a las calles en Cajamarca y otros puntos del Perú diversos colectivos y simpatizantes del suspendido presidente regional de Cajamarca.

La movilización es convocada por el Comité Regional del Movimiento de Afirmación Social, y se realizará en Cajamarca a las 9 de la mañana, citando como punto de encuentro el Arco del Triunfo de dicha ciudad.

Sin embargo, también se anunciaron desplazamientos en otros puntos de país, especialmente de la zona norte. Uno de estos es Trujillo, donde se anuncian concentraciones también hoy.

Denuncian proceso irregular

Como se sabe, el líder regional se encuentra privado de su libertad desde junio del 2014 cumpliendo una prisión preventiva, cuando no cuenta con una sentencia, y más aún, no se le han comprobado delitos.

Por ello el caso de Santos resulta ejemplar y diversos especialistas nacionales e internacionales se han pronunciado al respecto, exigiendo se respete el debido proceso.

Por ejemplo, para el experto jurista argentino Alberto Binder “el caso de Gregorio Santos Guerrero es un caso paradigmático para construir una regla sobre la prohibición de la prisión preventiva, que resulta armónica con toda la interpretación que ha realizado la Corte sobre el principio de inocencia, el carácter excepcional del encarcelamiento preventivo y el carácter discriminatorio de la criminalización de indígenas".

Asimismo, refirió que esta medida tomada con Santos no solo tiene un impacto a nivel de su persona, sino que también pretende “desmovilizar a los pueblos originarios" opositores a megaproyectos. El especialista indicó que se trata claramente de una persecución.

La resonancia del caso motivó a Binder a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de carácter jurídico (amicus curiae) a fin de elaborar una regla que prohíba la prisión preventiva, afirme el carácter excepcional del encarcelamiento preventivo y denuncie el carácter discriminatorio de la criminalización de indígenas.

Pronunciamiento en favor de la libertad del líder regional Gregorio Santos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario