Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores/as relanzan desde Puno articulación nacional

Servindi, 23 de junio, 2022.- Chucuito, tierra puneña donde descansan los restos de Rosa Palomino Chahuares y Cornelio Paucar, no podía ser el mejor escenario para relanzar la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) después de dos años de pandemia.

Y es que el nuevo hogar de Mama Rosa –incansable promotora de la comunicación indígena– descansa en Chucuito donde una romería de comunicadores llegó para insuflarse de energías y renovar votos a favor de los ideales por los que ella siempre bregó.
 

Foto: Servindi

Mama Rosa siempre tuvo un sueño: que las y los comunicadores indígenas puedan expresarse en sus propias lenguas maternas a través de un medio de alcance nacional.

Y es precisamente ese gran sueño el que congregó a los comunicadores en el Encuentro de la Macro Región Sur que reunió a una nutrida delegación de Puno, Cusco, entre otras regiones como Ayacucho, Apurímac, Moquegua.

El encuentro fue organizado por la REDCIP (nacional), la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (Redcirp) y la Unión de Mujeres Aymaras (UMA), organizaciones que doña Rosa Palomino se dio tiempo para forjar.

El cónclave de tres días de duración se dio arte para combinar aspectos informativos, capacitación, intercambio de experiencias, y –como todo evento presencial después de una larga ausencia física– propiciar reencuentros y abrazos, no menos importantes.  
 

El profesor Eland Vera de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), un gran aliado y amigo de los comunicadores de Puno, inició el encuentro con una exposición sobre el rol estratégico de la radio en las comunidades quechuas y aimaras de Puno.

José Ignacio López Vigil de Radialistas Apasionadas y Apasionados y Gustavo Gómez, de Observacom, desde Ecuador y Uruguay respectivamente, contribuyeron al desarrollo del programa brindado aportes sobre la situación de los medios comunitarios en la región.

También desde Ecuador María Luiza Muñiz disertó sobre las radios comunitarias en los movimientos indígenas del Ecuador, en un contexto que se encuentra hoy precisamente en novilización. 

Jorge Agurto, de Servindi, desarrolló dos ponencias. La primera sobre el rol de los comunicadores en la defensa de la tierra y el territorio, expuesta el sábado 18 donde explicó los principales mecanismos del despojo territorial.

En la imagen Jorge Agurto haciendo justicia y recomendando los artículos del abogado Ruiz Molleda y el libro sobre Derecho y Pueblos Indígenas. Foto: Wilfredo Velásquez / Redcip

Tambien compartió el recurso en línea GeoCatmin, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de suma utilidad práctica para identificar concesiones mineras.

El domingo 19 el director de Servindi expuso las bases de una Agenda Indígena en Comunicación, la situación de los medios comunitarios y las limitaciones actuales de la Ley de Radio y Televisión.

Agurto culminó desarrollando una hoja de ruta para la incidencia a favor de la comunicación que fue retroalimentada con el aporte de los/as participantes.

Esta labor constructiva prosiguió con un provechoso taller de propuesta sobre medios comunitarios indígenas y la redistribución del espectro radioeléctrico con sostenibilidad a cargo de Diana Flores, de la asociación Calandria.
 

El aporte de los adolescentes y jóvenes

Una forma de calcular la proyección de las instituciones es verificar en qué grado involucra a los jóvenes y adolescentes en sus actividades. Desde este punto de vista se puede afirmar que la REDCIP (nacional) y la REDCIRP (Puno) tienen futuro.

Eso se pudo evidenciar en la notable participación de jóvenes originarios estudiantes de la UNA –de la especialidad de Comunicación– que se dieron tiempo para participar en los tres días del encuentro.

Foto: Wilfredo Velásquez / Redcip

Pero sin duda fue notable y ejemplar la experiencia de los niños radialistas del Cusco que desarrollan una regular actividad formativa con el patrocino del Movimiento Amautha. 

No solo dirigen un programa radial. También se desplazan a plazas públicas para realizar ferias informativas distribuyendo material y explicando temas como el cuidado ambiental o la importancia de prevenir el embarazo adolescente.

Tecnologías para el periodismo comunitario  

El rubro de tecnologías para el periodismo comunitario fue bastante amplio y diverso. Solo destacaremos la experiencia de la Revista Muy Waso, de Bolivia, que se hizo presente en el encuentro.

Jhulissa Michelle y Mijail Miranda, con experiencia en la producción de podcast, anunciaron la preparación de la Aplicación Colmena, un aplicativo de código abierto para el periodismo comunitario.

Dicho aplicativo cuenta con el patrocinio de la DW-Akademie y estaría culminado en diciembre de 2022. Sería de gran utilidad para la producción y difusión de productos radiales y audiovisuales.

Desde el Cusco Henrhy Borda expuso virtualmente sobre la integración de las radios comunitarias a las redes sociales mediante el uso del programa OBS y Wendy Díaz León disertó sobre la fotografía periodística y vídeos para redes sociales.
 

Foto: Wilfredo Velásquez / Redcip

Cambio climático y género

En medio de un frío que bordeaba los cero grados un tema trascedente como el cambio climático no podía estar ausente en el altiplano, región que padece las inclemencias del clima, cada vez más adversas.

Lo destacable fue la ponencia de Zenón Gomel Apaza, de la asociación Acción Sostenible para la Afirmación de la Pluralidad (ASAP), quién disertó sobre las consecuencias del cambio climático en los pueblos indígenas.
 

Zenón repasó 11 normas nacionales y 9 regionales sobre el cambio climático, pero que no recogen de manera certera y eficaz el aporte de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Muchas normas se quedan en frases declarativas que no aterrizan en políticas efectivas que valoren el aporte de los pueblos originarios y esto sucede incluso en organizaciones nacionales supuestamente representativas.

De igual modo, el tema de género fue abordado en el encuentro aunque con diversos matices críticos. Una de las participaciones fue de Yolanda Flores de la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).
 

Yolanda reivindicó la necesidad y el derecho de "tener un marido" ya que las tareas en el campo son muy esforzadas para una mujer sola. Por esto, recusó la idea de un feminismo anti varonil.

Puso ejemplos de cómo la mirada "feminista" que viene desde afuera, muchas veces distorsiona la realidad y observa diferencias que no son de jerarquía sino funcionales.

Por ejemplo, cuando los varones se sientan en una banca y las mujeres estamos en el suelo con nuestros hijos no es porque ellos sean superiores sino por comodidad.

“Nosotros estamos en polleras y tendemos a nuestras guaguas para estar más cómodas y darles de mamar, explicó Yolanda.      

Taller práctico spots y microprogramas radiales

Ángel Apaza Cotrado. Foto: Wilfredo Velásquez / Redcip

Pero el encuentro no solo fue de debate y reflexión. También hubo espacio para el aprendizaje práctico. Y qué mejor que Ángel Apaza Cotrado, un joven comunicador aimara, para dirigir un taller práctico sobre spots y microprogramas radiales.

El trabajo de elaborar guiones y locución se efectuó en grupo la noche del segundo día y el domingo ya estaban editados para ser evaluados por el plenario.

Ángel Apaza, es un joven comunicador egresado de la UNA, cercano colaborador de Mama Rosa y miembro de la UMA, a quién brinda apoyo técnico, al igual que a la Redcirp. 

Foto: Wilfredo Velásquez / Redcip

Encuentros cercanos

El proceso de rearticulación de la REDCIP no se detiene y ya tiene previsto para julio un Segundo Encuentro Macroregional Norte en la ciudad de Cajamarca y luego un Tercer Encuentro Macroregional Centro en la ciudad de Lima en agosto. 

 

Más fotos de Wilfredo Velásquez / Redcip - Redcirp - UMA:
 

 

Te puede interesar:

Con homenaje a Mamá Rosa iniciará encuentro de comunicadores en Puno

Servindi, 11 de junio, 2022.- Con una romería de homenaje a mamá Rosa Palomino Chahuares se iniciará el 17 de junio el Encuentro Macroregional Sur de Comunicadores Indígenas en la localidad de Chucuito, departamento de Puno. Seguir leyendo...

¡Hasta siempre Mamá Rosa!

Fuente de la imagen: Facebook de Yolanda Cornejo Bravo

Servindi, 28 de marzo, 2022.- No encontamos palabras para expresar nuestro pesar por el trágico accidente que nos arrebata a una pareja ejemplar y maravillosa: Rosa Palomino Chahuares y su compañero de vida Cornelio Páucar Lorenzo. El destino quiso que partieran juntos a la eternidad el sábado 26. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario