Servicios en comunicación Intercultural

Gil Inoach: «Necesitamos intervención urgente. Muy urgente»

No se debe depender sólo de personal técnico local de salud. Debe atenderse a la población incrementando médicos. Se necesita al menos 30 médicos para atender a la población awajun, pero para atender a la población originaria amazónica se necesitan mucho más profesionales. Se sabe que el Estado tiene recursos, pero no hay presencia en la zona. Necesitamos intervención urgente.

Por Gil Inoach

23 de junio, 2020.- Acaban de comunicarme que en la comunidad de Sachapapa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, Loreto apareció una epidemia que parece gripe.

Todos están en la cama, pierden el olfato, tienen dificultad para respirar, malestar general, dolor de garganta, tos seca. Todo indica que es Covid 19.

Los médicos que entraron en la zona, hace una semana, hicieron pruebas rápidas. Ninguna persona sometida reportó positivo. En estos momentos la situación se ha empeorado.

Exijo al Ministro de salud, ordene a los médicos del Centro de Salud de Saramiriza ingresar en la zona y realizar el tamizaje correspondiente para detección molecular del Covid 19. Es de suma urgencia, Sr. Ministro.

 
Así mismo exijo a la Direccion Regional de Salud Loreto, articular las acciones correspondientes con las postas médicas existentes para combatir el mal.

El pueblo Awajun cuenta con una población aproximada de 65 mil habitantes, ubicado en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

Se calcula que por el momento la pandemia llegó al 20% de la población total, si no es más. Fallecieron a la fecha 13 personas, según informó un profesor de Imacita.

El ministerio no debe estar esperando a que alguien reporte casos. Ahora el contagio es masivo. La gente pensó que se trataba de una simple gripe con el primer impacto. Muy tarde se dieron cuenta cuando empezaron a morir. Por esto, la mayoría se está quedando en sus casas, no han podido huir por el bosque.

El Estado no actúa como debería

El Estado no se está moviendo como debe ser. Se necesita instalar radiofonia en las comunidades alejadas y fronterizas. Tuyankuwas por ejemplo es un punto de referencia fronteriza en la Cordillera del Cóndor. Para llegar se camina cuatro días bien jalado y en estas condiciones ningún médico va a querer caminar.

Solo es posible atender emergencias en esas zonas de difícil acceso en helicóptero, no hay otro medio. Por esto, uno de los planes que debe tener el gobierno es atender a los pueblos originarios usando medios rápidos, como la vía aérea y unidades fluviales equipados.

La radiofonia es para que la población tenga al menos con qué comunicarse con los centros de salud cercanos.

No se debe depender sólo de personal técnico local de salud. Debe atenderse a la población incrementando médicos. Se necesita al menos 30 médicos para atender a la población awajun, pero para atender a la población originaria amazónica se necesita más profesionales.

Se sabe que el Estado tiene recursos, pero no hay presencia en la zona. Necesitamos intervención urgente. Muy urgente.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario