Servicios en comunicación Intercultural

Fujimorismo pone la mira en bosques de Ucayali

Grupos en aislamiento voluntario en Parque Nacional Alto Purús. Foto: Inforegión

Proyecto de Ley "juega en pared" con el Py. de Carlos Tubino y la autógrafa de Ley aprobada el 11 de mayo por el Congreso de la República y que el Ejecutivo aún está en la posibilidad de rechazar y evitar promulgar.

Py. de Ley fujimorista "juega en pared" con el Py. Tubino y la autógrafa aprobada el 11 de mayo por el Congreso. ¿Por qué el insistente afán de "desarrollo" en una zona con población vulnerable, biodiversa y de bosques sensible? El Ejecutivo aún puede evitar promulgarla.

Servindi, 24 de mayo, 2017.- Elevar el nivel de las carreteras en zonas boscosas y darle mantenimiento a las trochas carrozables es el verdadero propósito confeso de la bancada fujimorista de Fuerza Popular.

Tal es la propuesta del Proyecto de Ley 1123/2016 presentado el 3 de abril de 2017 por el congresista Glider Agustín Ushñahua Huasanga, de la región Ucayali y que lleva la firma de Luis Galarreta, portavoz del Grupo Parlamentario Fuerza Popular. 

El parlamentario propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali.


Mapa político de la región Ucayali

De esta manera se esclarecen las verdaderas intenciones de la bancada fujimorista por construir carreteras aun con el riesgo de afectar a los pueblos en aislamiento y bosques de Ucayali, en la región fronteriza con Brasil.

La iniciativa de Glider Agustín Ushñahua va de la mano con los afanes del congresista Carlos Tubino así como con la autógrafa de Ley aprobada el 11 de mayo por el Congreso de la República.

La citada autógrafa que se encuentra para su promulgación en manos del Poder Ejecutivo prioriza la "conexión multimodal" en la provincia de Purús, una modalidad que no excluye de manera expresa la construcción de una carretera en un área tan sensible.

"es relevante señalar también que la presente propuesta normativa es compatible con el Proyecto de Ley 075-2016-CR, Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la Provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre, presentado por el congresistra Carlos Tubino"

Glider Agustín Ushñahua

 

Tal como lo han advertido diversos sectores sociales indígenas y ambientalistas cualquier conexión vial terrestre conlleva el riesgo de favorecer la intromisión de taladores ilegales en busca de caoba y que ocasionaría graves impactos a pueblos en aislamiento que se hallan en la zona. 

También se verían afectadas las áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, zonas que albergan una extraordinaria biodiversidad amazónica.


El rechazo a la conectividad terrestre es contundente en la población de Purús, mayoritariamente indígena. Pero intereses ocultos operan bajo el argumento de un extraño afán por el "desarrollo" de esta zona. 

A pesar que el propio texto del congresista Glider Agustín Ushñahua reconoce que Ucayali "se caracteriza por ser una región con aptitud y vocación forestal" sostiene que la causa más importantes que impide su desarrollo "es la carencia de vías de comunicación, es decir, la ausencia de carreteras".

El propósito es integrar "a los diversos distritos permitiendo un tránsito fluido hacia las zonas de frontera con la finalidad de comercializar diferentes productos".

Entre los productos tradicionales menciona el plátano, la yuca, la papaya, el arroz y el maíz amarillo duro. Entre los cultivos de mayor valor señala la palma aceitera, el cacao, el café y el camu camu.


El texto de la autógrafa aprobado por el Congreso señala que se priorizará "la conexión multimodal" pero sin definirla en el propio texto normativo. Además "priorizar" no excluye la modalidad terrestre.

Acceda al proyecto de ley con un clic en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se prepara una masacre a los últimos lugares de selva virgen de nuestro país, luego le tocará el turno a la Sierra del Divisor con el IIRSA, en total irrespeto por nuetra población, fauna y flora, ambiente.

En este estudio se encuentran la razone por las que Robino (tubino) tiene tanto interes enla apertura de esos territorios... nome extranaria que durante su "gestion" en Ucayali como jefe politico militar del fujimorismo , se haya "asignado" importantes extensiones en esas areas ricas en madera, oro y plantas maravillosas https://www.globalwitness.org/en/reports/rocky-road/#

¿Y este royecto no lo vio el asesor Huaco o se hace el tonto?

una trocha es necesaria, ucayali tiene que tener integración con el estado del acre, brasil, ya sea fluvial multimodal, porque este gobierno le ha dado la espalda al pueblo ucayalino argumentando que la construcción de un tren es muy cara, entonces no jodan pues, usen el razonamiento dialéctico, se pueden tomar controles ambientales paralelos a estas vías que se proyectan, los bosques no tienen porque aislar a las comunidades ni a los países vecinos, personalmente apoyo este proyecto de ley, lo que pasa es que como el ucayali esta tan cerca del brasil hay intereses chocando de por medio, como por ejemplo la iirsa sur, el tal jhony lescano nos viene a decir yo respeto la selva cuando el energúmeno ese salio a tirar piedras con los de puno para que se hiciese la susodicha carretera, ahí hay poca rentabilidad, pónganse a pensar y a reflexionar que hubiese sido de la región ucayali si le hubiera sucedido lo mismo que le sucedió al actual estado del acre que paso de manos peruanas a manos bolivianas para quedar finalmente en manos brasileñas, de repente hoy el ucayali contaría con algún tipo de infraestructura vial que uniría y enlazaría sus provincias y sus fronteras, en mi opinión eso hubiese sido lo mejor, para los extremistas del medio ambiente toda carretera no debería existir y haber pues entonces destruyamos todas las carreteras y vías de comunicación en las selvas de Peru, ecuador, brasil, bolivia, colombia, venezuela, guyana, surinam, guayana francesa, etc. Y todos estaremos aislados gracias a ustedes. Déjense de joder y ojala se construya una trocha o puente que integre a la región ucayali con el estado del acre.

Añadir nuevo comentario