Servicios en comunicación Intercultural

Transición democrática: nuevas reglas para evitar dinero sucio en la política

Marcha del 22 de marzo. Foto: HispanTv

Servindi, 26 marzo de 2018.- Nuevas elecciones con nuevas reglas de juego propone el Movimiento Nuevo Perú para evitar el dinero sucio en la política, renovar a la clase política y recuperar la patria.

“Esta crisis no se resuelve con la salida del señor Kuczynski”, sino que urge cambiar las reglas de juego, para no repetir la misma historia con otros corruptos, afirmó en una conferencia de prensa, Verónika Mendoza, lideresa de dicha organización.

La mayoría de peruanos quiere cambiar el curso de la historia, quiere recuperar la patria y para esto necesitamos un nuevo pacto, dijo Mendoza.

Pero puntualizó que no se trata de un pacto de impunidad entre los corruptos para seguir haciendo del Estado un botín, sino de "un nuevo pacto entre peruanos", "un nuevo pacto para el cambio" afirmó la lider cusqueña.

El Perú debe iniciar una etapa de transición democrática, con Vizcarra en el mandato, para cumplir tres tareas: lucha contra la corrupción, reactivación de la economía y nuevas elecciones, fueron las principales ideas en su mensaje.

 

Mensaje de Verónika Mendoza–Nuevo Perú.

Buenos días señoras y señores periodistas, muchas gracias por acompañarnos esta mañana, estamos aquí con la comisión política del Movimiento Nuevo Perú y con los congresistas de nuestra bancada, para dirigirnos al pueblo peruano.

En estos últimos días hemos visto con indignación, por momentos con dolor, por momentos con tristeza, como nuestra clase política tradicional ha hecho en nuestro estado un botín.

Hemos visto, cómo mientras los agricultores se movilizaban desesperados porque no podían vender su producción, mientras miles de familias aguardan todavía una reconstrucción, con cambios entre comillas, que aún no llega, mientras se les pedía los jóvenes de los institutos que trabajaran gratis, mientras todo eso, ellos se repartían el dinero de los peruanos, en coimas en prebendas, en compra de congresistas. Esto es inaceptable

Y no, tiene que quedar muy claro que el señor Kuczynski no es víctima de esta situación, es el más grande lobbista de la historia reciente. Si se va hoy que quede claro que es por corrupto y por inmoral y deberá ser procesado por la justicia peruana como cualquier ciudadano y esperamos que prontamente se confirme si impedimento de salida del país. Recordemos que la última vez que un presidente tuvo que dejar el cargo por corrupto terminó fugándose.

Pero también queremos plantear, hermanas y hermanos, que esta crisis no se resuelve con la salida del señor Kuczynski, porque esta crisis va más allá, no es un tema de personas, es un tema de sistema, es un tema de reglas de juego, prácticamente toda nuestra clase política y empresarial tradicional está involucrada en casos de corrupción.

Odebrecht, Oas, el club de la construcción, la chanchita de la Confiep, los cócteles de keiko, los kenji videos, todo eso son muestras, evidencias de que nuestras reglas de juego no dan más, que este sistema está podrido y hay que cambiarlo.

Tenemos que recuperar el Estado de las garras de la corrupción, tenemos que cambiar las reglas de juego, tenemos que cambiar la constitución fujimorista que consagra estas reglas de juego, que permite el saqueo de nuestros recursos, que permite que la salud la educación sean tratadas como cualquier negocio, que permite que el Estado este secuestrado por lobbies y por empresas corruptas.

No podemos seguir con estas mismas reglas de juego, si no vamos a repetir la historia con otros corruptos, necesitamos un cambio de fondo, por eso desde el movimiento Nuevo Perú planteamos que lo que hoy nuestra patria necesita es una transición democrática y eso implica que el Señor Vizcarra efectivamente asuma el cargo, para cumplir con prioridad tres tareas:

  1. Garantías de lucha contra la corrupción.
  2. Un plan Nacional de reactivación de la economía y el empleo y
  3. La convocatoria a elecciones generales.

Sobre el primer punto, garantías de lucha contra la corrupción, esto implica defender la autonomía del sistema de justicia y garantizar que las investigaciones a todos los corruptos continúe hasta el final, pero implica también revisar los contratos con las empresas corruptas y revisar todo y sistema de apps de asociaciones público-privadas para evitar que se reproduzcan corruptelas con las grandes inversiones.

Cuando hablamos de un plan de reactivación de la economía y el empleo estamos hablando de aumentar la inversión en salud en educación, estamos hablando de recuperar los miles de millones en exoneraciones tributarias a las grandes empresas, estamos hablando de apoyar, acompañar el agro con planificación, con información desde el Ministerio de Agricultura entre otras medidas.

Y cuando hablamos de nuevas elecciones, estamos hablando de elecciones con nuevas reglas de juego, para que no vuelvan los que nos llevaron a esta crisis, pretendiendo darnos lecciones de moral o pretendiendo volvernos a gobernar. Nuevas reglas de juego, para frenar el dinero sucio en la política, nuevas elecciones que permitan realmente una renovación de la clase política y que sea el pueblo con su voto el que decida, no la Confiep con su chanchita, nuevas elecciones de verdad.

Al mismo tiempo, creemos que tenemos que construir un nuevo pacto entre peruanos, la mayoría de peruanos quiere cambiar el curso de la historia, quiere recuperar la patria y para eso necesitamos un nuevo pacto sí, pero muchos, no un pacto de impunidad entre los corruptos, no un pacto de los mismos de siempre para seguir haciendo del Estado un botín para que todo sigue igual, no. Un pacto para el cambio, un nuevo pacto entre peruanos, una nueva constitución sobre la base de la soberanía de la igualdad de la justicia.

Ésa será nuestra principal tarea como Movimiento Nuevo Perú, articular una mayoría política, social, ciudadana para impulsar estos cambios, y por eso hoy queremos llamar a todas las organizaciones sociales políticas democráticas a las mujeres a los jóvenes, a que recuperemos nuestra patria, a que miremos con coraje con esperanza al futuro, y que empecemos hoy mismo, movilizándonos en todas las plazas del país, para decir que está patria es nuestra y que la vamos a recuperar.

Ese es nuestro mensaje desde el Movimiento Nuevo Perú al pueblo peruano.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Utilizó los votos para apoyar a PPK en segunda vuelta, en vez de hacer camino histórico andando con las luchas populares de las que provienen los votos de ciudadanos que recusan al Estado de angurrientos, abusivos y mentirosos. Es que también Verónica pertenece a ese parásito que ella llama "clase" política. Ahora, otra vez aconseja mal a estos ciudadanos. Pretende las Elecciones dentro del marco jurídico de la Constitución Neoliberal, sinó ¿cuáles son las "nuevas reglas" de la juerga electoral?. Luego de protagonizar, con Arana, otra vez el fratricidio entre "izquierdistas", vuelve a la demagogia porque solo pretende marketear a su grupo que llama "Nuevo Perú", para la próxima juerga electoral. Así es la "izquierda" acomodada al régimen que dice recusar. Sigue estorbando el proceso histórico otra vez para hacer perder oportunidades históricas de Revolución Democrático Popular en el Perú. Reconoce que las contradicciones entre los parásitos congresistas y los peones del Ejecutivo, venían ocultando las luchas populares, pero solo para pedir las Elecciones que --seguro que seguro-- van a recomponer a esa clase social de angurrientos, abusivos y mentirosos. A esto llama "transición" que, en la historia, es parte de la transformación social de capitalismo a socialismo.

Añadir nuevo comentario