Servicios en comunicación Intercultural

Relator de la ONU visita comunidades afectadas en Espinar

Foto: Click Cusco

Servindi, 24 de febrero, 2022.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos Marcos Orellana visitará la provincia cusqueña de Espinar el jueves 24 de febrero.

Como parte de su visita académica, el Relator se reunirá con dirigentes, líderes y población afectada por la presencia de metales tóxicos en el territorio.

Durante su estadía, Marcos Orellana visitará la comunidad de Huisa, la cual alberga gran población de Espinar con presencia de metales tóxicos en el organismo.

Asimismo, se encuentran programadas reuniones con organizaciones sociales de base tales como la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y el Frente Único de la Juventud Espinarense K'ana (FUJEK).

Asimismo, la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K'ana y la Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería (Adepami), entre otras. 

Protesta en Espinar. Foto: Superstar noticias

La afectación a la salud en Espinar

Según datos oficiales del Ministerio de Salud en los últimos años en Espinar se diagnosticaron 1621 dosajes con presencia de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en sus cuerpos.

Una gran preocupación de la población espinarense es que los metales tóxicos pueden provocar graves afectaciones a los órganos, originar cáncer y provocar la muerte.

En la provincia se conoce de esta afectación por más de 10 años. Sin embargo, las y los afectados denuncian que no se han implementado acciones preventivas, integrales, y oportunas para atender esta situación. 

"Aunque no es una visita oficial, la visita del Relator de la ONU es muy significativa, no solo para Espinar, sino para el Perú, para que nos asesore en temas de salud, pero también para que conozca la realidad que enfrentamos” dijo Flor Nélida Cuti Nuñoncca.

“Aquí nos estamos enfermando, se mueren nuestros animales, quizá es necesario que venga alguien de otro país, para que el gobierno vea que pasa en nuestro territorio" agregó Cuti, afectada de Espinar e integrante de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas.

Plan de atención 

A nivel nacional, más de 10 millones de peruanos y peruanas se encuentran en situación de riesgo por la exposición de metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en 2021, según datos del Ministerio de Salud.

Ante esta problemática y la constante lucha de las y los afectados, el 23 de diciembre del año 2021 el gobierno publicó el Decreto Supremo 037-2021-MINAM, referido al «Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas».

El decreto establece que los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales articulen e implementen acciones necesarias para reducir el impacto de los metales pesados en la vida de las ciudadanas y ciudadanos afectados.

Finalmente, gracias a la incidencia de las y los afectados, la actual congresista cusqueña Ruth Luque impulsó una disposición complementaria que afecta a la Ley de Presupuesto 2022.

La disposición beneficia a Espinar (Cusco), Cuninico (Loreto), La Oroya (Junín), Cerro de Pasco y a la cuenca Coata (Puno), con un presupuesto de hasta 30 millones de soles para promover atenciones a la salud.

El relator Marcos Orellana

El Relator Especial Marcos Orellana se desempeñó anteriormente como asesor jurídico de diversos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas.

Su experiencia en instituciones y su conocimiento en derechos humanos, derecho internacional y medio ambiente, le permitirá evaluar con propiedad las afectaciones a la salud y la vida en la provincia de Espinar. 

Te puede interesar:

Relator ONU visita zonas contaminadas en Loreto

Servindi, 22 de febrero, 2022.- El Relator de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos Marcos Orellana inició su recargada agenda en Perú con una visita a zonas contaminadas de los pueblos Quechua y Achuar, en Loreto. Seguir leyendo...

Relator ONU sobre sustancias tóxicas visita Perú

Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero. 

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará una visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario