Servicios en comunicación Intercultural

El CRIC, "la organización más definida y emblemática de Colombia"

Efraín Jaramillo Jaramillo

Servindi, 23 de febrero, 2021.- Una valiosa y sincera reflexión histórica nos comparte el antropólogo Efraín Jaramillo Jaramillo, gran colaborador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Los 50 años del CRIC es una importante cita con la historia, la organización más definida y emblemática de Colombia" afirma Jaramillo en un vídeo de saludo y análisis editado por el Colectivo de Trabajo Jenzerá. 

El mensaje de Efraín Jaramillo repasa hechos claves del proceso de la lucha del CRIC porque "quien controla la memoria del pasado, controla el futuro".

De igual modo, hace una lectura crítica de aquellos actores que se acercaron al movimiento indígena con un marcado sentido autoritario, para cooptarlos y tratar de conducirlos a una lucha que no es la suya.

Destaca que la movilización política de los indígenas del Cauca que se inicia alrededor de la década de los 60 se diferenciaba de la lucha campesina porque no luchaban por cualquier tierra sino por el territorio de sus ancestros.

Fue la edad de oro del movimiento indígena donde el marcado altruísmo de los líderes históricos los hacía renunciar a cualquier prebenda del poder.

Derrotaron a los terratenientes y a los gamonales pero hoy enfrentan otros problemas y el eje de sus movilizaciones se ha desplazado a espacios de representacion política propia.

Las relaciones con las izquierdas, los grupos armados y las iglesias han terminado en desengaños porque el temperamento del pueblo Nasa "no acepta el sometimiento".

Son muchos los que vemos en el Cric un modelo social pluricultural que rechaza cualquier pretensión de menoscabar su autonomía y que se proyecta hacia la sociedad colombiana.

No otro es el significado de la Minga Indígena y somos muchos los que esperamos que el Cric retome y continúe el proceso de descolonización que continúa estancado

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario