Servicios en comunicación Intercultural

¿Se pueden realizar actividades extractivas en territorios PIACI?

Casa Matsigenka (contacto inicial) en cuenca del Paquiría. Foto: Kacper Swierk, 2002

Compartimos las recomendaciones de un estudio jurídico que alerta sobre la amenaza cierta e inminente a la vida y a la integridad física de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que viven en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti.

El documento es sumamente oportuno considerando que el 20 de octubre el Tribunal Constitucional realizó una audiencia para ventilar una acción de amparo contra la ampliación de la exploración del lote 88.

 

¿Se pueden realizar actividades extractivas en territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI)?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

El 20 de octubre de 2021 se realizó la audiencia en el Tribunal Constitucional en el proceso de amparo presentado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), contra la ampliación de la exploración del lote 88, por constituir una amenaza cierta e inminente a la vida y a la integridad física de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti.

Con posterioridad a su presentación, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ingresó al proceso a través de un recurso de litis consorte, en representación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 

Como Instituto de Defensa Legal (IDL) presentamos en su momento un informe donde se contó con el aporte valioso de expertos en el tema como como Beatriz Huertas (ORPIO, Rainforest Noruega), (ⴕ) Pedro García Hierro (Perú Equidad), Conrad Feather (Forest People Programme), Frederica Barclay (Perú Equidad), David Hill (Tha Guardian), Marissa Vahlsing (Earthright International), Lili La Torre (Racimos de Ungurahui), entre otros:

Link al informe:https://drive.google.com/.../1v8FpD3PUP-fAFUVw_fR.../view...

Las conclusiones del informe presentado fueron:

“RECOMENDACIONES

En atención a las consideraciones expuestas formulamos las siguientes recomendaciones:

1. Teniendo en cuenta que la ampliación de la exploración del lote 88 constituye una amenaza cierta e inminente para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, debido a la extrema vulnerabilidad y el elevado riesgo de desaparición a que están expuestos, recomendamos al Estado dejar sin efecto dicha ampliación, y todos demás los actos administrativos que contiene dicha decisión209, en respeto del principio de intangibilidad de las Reservas para pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, del principio de no contacto y del principio de extremada vulnerabilidad, con la finalidad de garantizar la supervivencia física y cultural de los PIAVCI que viven en la RTKNN y que se encuentran dentro del lote 88.

Detalle del mapa de la superposición de lotes sobrepuestos a la RTKNN 

2. Si el Estado insiste, en forma excepcional, ampliar la exploración del lote 88 dentro de los territorios de los PIAVCI de la RTKNN invocando la existencia de una necesidad pública de su política energética, sólo podrá hacerlo bajo estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco del sistema internacional de los derechos humanos claramente señalado en los fallos de la Corte IDH, materia vinculante para el Perú (ver capítulo 4.15.5.) incluyendo lo siguiente:

a. Demostrar de forma clara y sobre la base de estudios científicos específicos, confiables e independientes, que no existe amenaza a la vida, la salud, la integridad física y la subsistencia colectiva de estos pueblos que viven en la RTKNN.

b. Demostrar que para la expansión del proyecto ha obtenido el consentimiento, previo, libre e informado (CPLI) de todos los pueblos indígenas de la Reserva incluyendo los que están viviendo en aislamiento voluntario.

De lo contrario consideramos que no podrá ampliarse la exploración del lote 88.

3. Exigir al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Energía y Minas y demás sectores competentes, se adopten en forma inmediata y urgente TODAS las medidas de protección mínimas contempladas en la “Ley para la protección de los indígenas y originarios en situación de aislamiento y contacto inicial” (Ley 28736), publicado el 18 de mayo del año 2006, pero especialmente las medidas contempladas en su reglamento, aprobado por Decreto Supremo No 008-2007-MIMDES, publicado el 5 de octubre del año 2007, y las demás que fueran necesarias para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud de los PIAVCI que viven en la RTKNN, y las que sean necesarias también para remediar las violaciones que hayan ocurrido contra ellos, en consonancia con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual el Estado debe además remediar el daño al medio ambiente que resulta de violaciones continuas. Nos referimos, por ejemplo, a la Política Nacional sobre PIAV, a los programas, planes y proyectos de alcance nacional para garantizar los derechos de los PAV, al Régimen Transectorial, a las coordinaciones que se viene ejecutando con cada uno de los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, etc., todas ellas establecidas en los artículos 6, 7 y 8 del Reglamento de la Ley de PIAVCI.

4. Exigir al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro S.A. el respeto de los principios jurídicos internacionales de “no contacto”211 con PIAV y del principio de “intangibilidad de las reservas indígenas”, toda vez que ellas permiten proteger y garantizar la supervivencia física y cultural de los mismos; y de respeto de la decisión de algunos de los pueblos indígenas que viven en la Reserva Territorial KNN, de no tener contacto con el resto de la población del país, en ejercicio del derecho a la autonomía y a la libre determinación.

5. Por las condiciones especiales que reviste la forma de vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y ante la imposibilidad de aplicar con ellos el derecho a la Consulta Previa, se recomienda promover la creación de un Comité Adoc que lleve a cabo un proceso coordinado entre las organizaciones representativas de los pueblos indígenas junto con expertos de la sociedad civil y entidades tutelares del Estado, para que los derechos indígenas reconocidos por la Resolución Legislativa N° 26253 (Convenio 169 de la OIT) sean adecuadamente desarrollados en referencia a la propuesta ampliación del Proyecto Camisea. Un Comité así conformado, deberá evaluar si es posible compatibilizar los intereses del Estado y de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial en este contexto, asegurando la previsión de garantías sobre sus derechos fundamentales y reconociendo la especial relación que vincula a estos pueblos con su territorio; identificando la incidencia sobre la vida material, cultural y espiritual a la que se verían sometidos los PIAVCI y las precauciones especiales exigidas por la acumulación de impactos; así como la revisión de tolerabilidad que pueda aplicarse a cada pueblo.

Lima, 08 de abril del 2015”

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario