Servicios en comunicación Intercultural

Éxito anti-represa en Perú

Anuncio: "Las grandes represas en la selva no están en la agenda del gobierno.”

Abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr.  estuvo por Lima para invitar al gobierno actual a repensar los diversos proyectos de represa en torno al río Marañón y sus impactos en el medio ambiente y las comunidades aledañas. Actualmente dirige el movimiento internacional Waterkeeper Alliance, que reúne a 290 organizaciones que abogan por la protección de los ríos, arroyos y costas.

Marañón Waterkeeper.- En una entrevista con Somos, una de las principales publicaciones noticiosas del Perú, el presidente de Waterkeeper Alliance, Sr. Robert F. Kennedy Jr. declaró: "Mi interés aquí es tratar de generar una reacción racional para el gobierno en cuanto a la reconsideración de los diversos proyectos de represas que se van a instalar en el río".

Apenas unos días después de esta entrevista, el gobierno peruano declaró públicamente que no construirán grandes represas amazónicas. Esta noticia surge luego de la reunión con el Ministro de Medio Ambiente y el Ministro de Energía y Minas; menos de un año después de la fundación del Marañón Waterkeeper. Un gran éxito para el Marañón.

Esta noticia fue en reconocimiento de los extremadamente altos costes sociales y ambientales de las represas amazónicas en tierras bajas. Además, el Ministro de Energía y Minas indicó que no habrá ninguna inversión en nuevos proyectos de energía en el Perú durante los próximos cuatro o cinco años, debido al excedente del 50% de energía que el país tiene actualmente.

Reunión Ministerial, Kennedy, Marañón Waterkeeper y expertos en el tema.

Las implicaciones de esta información son enormes. Esto significa que todas las organizaciones que trabajan para proteger el Marañón pueden ajustar su estrategia para construir de forma proactiva el caso de por qué la fuente principal de la Amazonia debe continuar fluyendo libremente. También confirmó lo que muchos actores peruanos habían dicho; este es un gobierno muy razonable, uno que basa sus decisiones en hechos y en la opinión de expertos. Estas reuniones han proporcionado una base sobre la cual se puede trabajar con el gobierno durante los próximos cinco años, con el fin de llevar a cabo las evaluaciones estratégicas a escala de la cuenca y la planificación.

Además de la reunión ministerial oficial, el Sr. Kennedy y su esposa Sra. Cheryl Hines asistieron a un evento de gala el sábado por la noche, lo que proporcionó la oportunidad para una conversación informal con el Primer Ministro Fernando Zavala; algo que también pudo haber ayudado a crear el anuncio público contra las represas amazónicas.

Cheryl Hines, Rober F. Kennedy Jr. and Nina Pardo con el Primer Ministro Fernando Zavala.

Mientras estuvo en Lima, el Sr. Kennedy completó una entrevista exclusiva con la revista sabatina Somos; sobre una vida de proteger los ríos, la política y algunos de sus primeros años viviendo en Perú. 

---

Artículo original en inglés: http://maranonwaterkeeper.org/news/swift-anti-dam-success-peru/

Traducción: Natalia León

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario