Servicios en comunicación Intercultural

El Acuerdo de Escazú está en la competencia del Congreso

Foto: Rhett A. Butler / Diario Gestión

Frente a la carta enviada por la Cancillería al Congreso de la República pidiéndole que aún no ratifique el Acuerdo de Escazú el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda precisa que la ratificación del tratado esta en mnos del Congreso de la República y no en manos del Ejecutivo.

El Acuerdo de Escazú está en la competencia del Congreso y salió de la competencia del Gobierno

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

23de julio, 2020.- Una vez que el Poder Ejecutivo aprobó el Acuerdo de Escazú en el año 2018, este acuerdo salió de la competencia del Gobierno e ingreso en la competencia del Congreso. De acuerdo con el artículo 56 de la Constitución, le corresponde al Congreso su ratificación en su condición de titulación de la representación nacional. El Ejecutivo materialmente está interfiriendo con una competencia del Congreso.

En este caso podríamos estar ante un conflicto de competencia entre el Gobierno central y el Congreso. El Congreso no puede ejercer su competencia de ratificación del acuerdo, porque el Ejecutivo bloquea e impide la ratificación del Congreso.

Como lo ha señalado el TC, pueden presentarse distintos tipos de conflictos de competencia, y estos pueden ser típicos (positivos y negativos) o atípicos (conflictos constitucionales por menoscabo o por omisión de cumplimiento de acto obligatorio)” (STC No 00007-2016-CC, f.j. 4).

Es evidente que estamos ante un conflicto de competencia por menoscabo en sentido estricto de conformidad con la jurisprudencia del TC.

“Se trata aquí de un tipo de conflicto que se ha venido a denominar como conflicto constitucional por menoscabo de atribuciones constitucionales. Puede este clasificarse en: a) conflicto constitucional por menoscabo en sentido estricto; b) conflicto constitucional por menoscabo de interferencia; y, c) conflicto constitucional por menoscabo de omisión. En el conflicto constitucional por menoscabo en sentido estricto, cada órgano constitucional conoce perfectamente cuál es su competencia. Sin embargo, uno de ellos lleva a cabo un indebido o prohibido ejercicio de la competencia que le corresponde, lo que repercute sobre el ámbito del que es titular el otro órgano constitucional”. (STC No 00006-2006-CC, f.j. 22)

 

Referencia:

----
Fuente: Facebook de Juan Carlos Ruiz Molleda.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario