Servicios en comunicación Intercultural

"El Mundo Indígena 2022" revelará valiosos aportes de mujeres indígenas

El 28 de abril se presentará la nueva publicación de “El Mundo Indígena” en un evento virtual vía Zoom que requiere inscripción previa.

Servindi, 23 de abril, 2022.- Una nueva edición de “El Mundo Indígena” será presentada el jueves 28 de abril en un evento vía Zoom que reunirá representantes de pueblos indígenas, funcionarios y sociedad civil.

El libro es resultado del trabajo colaborativo entre activistas y académicos indígenas y no indígenas y esta nueva edición incluye un enfoque especial sobre la contribución de las mujeres indígenas y sus derechos.

La publicación, a cargo del Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indígenas (Iwgia), se realiza en marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (FPNU) que está en su 21° periodo.

El evento virtual será el jueves 28 de abril, a las 13:00 horas de Nueva York (12:00 hora Perú) vía plataforma Zoom. Para asistir se debe realizar una inscripción previa aquí.

 

Mujeres invaluables

Las mujeres indígenas desempeñan un papel crucial en sus comunidades como sostén de familia, cuidadoras del hogar, guardianas de conocimientos ancestrales, líderes y defensoras de los derechos humanos.

No obstante, pese a que en los últimos años ha habido avances en su participación en procesos de toma de decisiones en algunas comunidades, sus derechos continúan siendo ignorados en muchas ocasiones.

En “El Mundo Indígena” de 2022 se recogerán los aportes de las mujeres indígenas, así como los problemas que atraviesan, como su infrarrepresentación, la discriminación y diversas expresiones de violencia que sufren.

Se indica, además, la urgencia de eliminar la violencia contra mujeres indígenas, ya que desencadena otros efectos negativos relacionados con la salud mental y física, lo que disminuye sus posibilidades de participación y poder de decisión.

Ayudar al planeta

El libro indica recomendaciones que se tienen que tener en cuenta respecto a los pueblos indígenas en el contexto en el que se encuentra el planeta, sumido en una crisis ambiental cada vez más alarmante, ante lo cual son actores claves.

“La tierra que tradicionalmente poseen y protegen, los conocimientos y la historia que poseen, y los métodos que emplean para vivir de forma sostenible son necesarios para la conservación y el disfrute de la biodiversidad restante del planeta”, señala Iwgia.

Para ello, se señala como necesario que organismos y mecanismos nacionales, regionales e internacionales tomen medidas específicas que garanticen la participación y consulta de los pueblos indígenas en cualquier proceso de tomas de decisiones.

Además, se tiene que tener en cuenta la voz y consulta de mujeres y niñas indígenas, que pese a ser alabadas como el tejido de una familia, no gozan de un nivel de responsabilidad y autoridad política acorde.

 

Te puede interesar:

Fortalecer rol indígena en gobernanza climática: una deuda pendiente

Servindi, 29 de marzo, 2022.- El International Work Group For Indigenous Affairs (IWGIA) publicó una nota analítica sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario