Servicios en comunicación Intercultural

Diseñan mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/

Servindi, 21 de abril, 2022.- Buscando que los fondos climáticos y otros no se queden en intermediarios y realmente lleguen a los territorios se avanzó en la construcción de un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero con esta finalidad.

La cita se desarrolló en el marco de un taller convocado y organizado por la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends los días 8 y 9 de abril en la ciudad de Panamá.

El propósito fue codiseñar el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) para que sean bien manejados por las propias organizaciones territoriales de pueblos indígenas y comunidades locales.

Por tal motivo, en el taller participaron importantes coaliciones indígenas como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Por parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques participaron delegados de Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua, quienes venían de participar del Primer Congreso de Bosques y Paisajes Sostenibles.

Por parte de la Amazonía participaron organizaciones nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) de Perú, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), de Ecuador, y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), de Colombia.

También participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Climate and Land Use Alliance (CLUA).

 

Un mecanismo innovador

El MGT es una iniciativa innovadora, cuya principal finalidad es fortalecer la Gobernanza Política, Económica, Territorial y Cultural de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

En tal sentido, es un mecanismo propio que busca articular y complementar otros esfuerzos y adaptarlos a los territorios poniendo el acento en el desarrollo de capacidades técnicas y financieras, en especial de líderes y lideresas indígenas.

El taller culminó delineando una hoja de ruta para el primer año de actividades y que estarán centradas en definir la participación indígena en la estructura de gobernanza del MGT donde las organizaciones tendrán una representación directa en la toma de decisiones.

 

 

Para Gustavo Sánchez, secretario de la Junta Directiva de AMPB, “para la defensa y la gobernanza de los territorios es importante el equilibrio entre los principales actores de un territorio en la toma de decisiones, contando con participación directa de las mujeres y de los jóvenes”.

Lola Piyahuaje, vicepresidente de CONFENIAE, afirmó que “lo mas importante es la unidad, no vamos a lograr la autonomía y el buen vivir si estamos dispersos como pueblos y nacionalidades. Tenemos que hacer la coplanificación y sentirnos parte de esa solución.”

De igual modo, Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial, enfatizó la importancia de los procesos de codiseño que van a ser desarrollados por los próximos meses.

Enfatizó el enfoque del 2022 para “la profundización de las discusiones en reuniones con grupos ampliados de cada una de las organizaciones”, y también en la organización de otro taller, posiblemente en octubre o noviembre.

“Esta nueva cita permitirá reflexionar juntos, aportar y retroalimentar experiencias, lecciones aprendidas y posibles estrategias de acompañamiento técnico, siempre con la mirada a fines de 2025 como la fecha para que sea alcanzada la autonomía del Mecanismo de Gobernanza Territorial” agregó Halla.

Cabe destacar que el taller desarrolló de manera estricta protocolos de bioseguridad y todos/as lo/as participantes se aplicaron una prueba rápida de covid-19 al inicio del mismo como medida de prevención.

 

Te puede interesar:

Gregorio Mirabal: “La nueva vacuna se llama gobernanza territorial indígena”

Servindi, 26 de setiembre, 2020.-  La presentación virtual del libro La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía estuvo marcada de reflexión sobre los procesos de integración de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario