Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 21 de abril, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 21 de abril de 2018

Asesinan a sabia shipiba. La defensora cultural del pueblo Shipibo Konibo, Olivia Arévalo Lomas, fue asesinada tras recibir reiterados disparos, el pasado 19 de abril.

El crimen aún con móviles desconocidos, ocurrió en la Comunidad Intercultural "Victoria Gracia", ubicada a 20 minutos de Yarinacocha, en el departamento de Ucayali.

Ante este crimen, las organizaciones indígenas como Feconau y Coshikox condenaron tajantemente el asesinato de la sabia shipiba quien era una cultora de los conocimientos ancestrales.

Arévalo también cultivaba la medicina tradicional y los íkaros o cantos sagrados de su pueblo, que fueron declarados Patrimonio Cultural por el Estado.

Presunto asesino. El presunto asesino de la sabia shipiba Olivia Arévalo Lomas sería un ciudadano de nacionalidad canadiense.

Así lo afirman los diversos testimonios recogidos por el comunicador indígena Ítalo García, de la organización indígena ORAU y miembro de la red de comunicadores indígenas Redcip Ucayali.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) manifestó que se encuentra brindando apoyo legal a los deudos de la víctima, por su parte, el Ministerio de Cultura coincidió en que un extranjero sería el principal sospechoso del crimen.

Al cierre de esta edición, fuentes locales trascendieron el ajusticiamiento del presunto asesino por parte de algunos enardecidos comuneros, mientras que las investigaciones por parte de las autoridades se han intensificado en las últimas horas.

Ley de cambio climático. El Gobierno promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, con la cual se enfrentará dicho fenómeno global en nuestro país, considerado como uno de los más vulnerables.

Con dicha norma se establecerá el marco legal e institucional para reducir esta vulnerabilidad y generar oportunidades de aprovechamiento bajos en carbono.

Del mismo modo se apuntará a  cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Pedro Solano, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, indicó que el paso siguiente es la reglamentación de la Ley, donde se espera la participación de sectores del Estado y la sociedad civil.

Estado de emergencia. Diversas organizaciones de Cusco y Apurímac interpusieron un Hábeas Corpus contra la prórroga del Estado de Emergencia en el corredor minero Apurímac - Cusco - Arequipa.

Lo que cuestionan es que se decrete en zonas donde no existe convulsión social o grave afectación al orden interno y a la seguridad ciudadana, como lo señala el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

La defensa legal en esta demanda está cargo de Derechos Humanos sin Fronteras y el Instituto de Defensa Legal  (IDL), y se trata de la segunda demanda presentada.

Obstrucción de la justicia. El dirigente cajamarquino y defensor de los derechos humanos Milton Sánchez Cubas, sería víctima de irregularidades en el juicio que afronta  con la minera Yanacocha.

Así lo denunció la organización Earth Rights International la cual asume su defensa en el caso de las mallas metálicas con dicha empresa minera.

La organización condenó que, entre otras cosas, se ha pretendido dejar a Sánchez sin su defensa al cuestionarse la habilitación profesional del abogado.

Buen vivir. El especialista asháninka Haroldo Salazar afirmó que las propuestas de Economía Indígena y de Buen Vivir deben aterrizar con iniciativas de  las comunidades para recuperar el medio ambiente y la biodiversidad.

Salazar propuso impulsar desde las bases comunales la agricultura ecológica y sostenible que permita superar la anemia y desnutrición que afecta a la niñez indígena.

Consideró que los dirigentes deben acercarse a las comunidades de base que se encuentran a la deriva y exhortó a actualizar los estatutos y reglamentos comunales.

Para tal efecto, destacó la conveniencia de aprovechar la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar y su reglamento, expedidas en 2015 y 2016, respectivamente.

Miedo a liderazgos. La parlamentaria quechua Tania Pariona afirmó que "existe miedo a los nuevos liderazgos”, en relación a las iniciativas legislativas 482 y 2214.

Dichas propuestas impulsadas por Mauricio Mulder, del Apra, y Richard Acuña, de APP, plantean que solo puedan candidatear aquellos que tengan al menos tres años de militancia.

De prosperar dichas iniciativas se verían perjudicados aspirantes presidenciales como Verónika Mendoza o Julio Guzmán, sin embargo, el principal perjuicio sería hacia cualquier persona que aspire a participar de la vida política nacional.

“Creo que ese es el tema de fondo, cerrar el espacio. Esto responde al miedo que tienen algunos ante los nuevos liderazgos que empiezan a emerger”, sostuvo la legisladora.

Crece la conflictividad. El especialista José De Echave advirtió  que los últimos informes de la Defensoría del Pueblo muestran un incremento sostenido de la conflictividad social.

Entre diciembre del 2017 y marzo del 2018, los conflictos han pasado de 169 a 188, el nivel más alto de los últimos doce meses.

De Echave consideró que sería un error si el Gobierno continúa con la criminalización y recorte de derechos.

Red de comunicadores. Comunicadores indígenas de  Cusco eligieron su primera junta directiva, como organización regional base de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Los propios comunicadores dieron el primer paso para gestar una organización regional y articular procesos propios de comunicación indígena en sus trece provincias.

Una de las primeras acciones de la organización será preparar el encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas del Continente, en 2019  en la ciudad de Cusco.

Derrame químico. Un derrame de sustancias químicas alarmó a la población aledaña al proyecto minero Las Bambas, alertó el Observatorio de Conflictos Mineros.

El derrame de un líquido de olor muy fuerte causó mareos en los pobladores de la comunidad de Yuricancha,  en el distrito de Mara, región Apurímac.

Según declaraciones, el derrame fue producido por un vehículo que transportaba insumos químicos a la empresa minera Las Bambas.

Edwin Huillca, representante de la comunidad, señaló que no es la primera vez que ocurren estos incidentes y lamentó la escasa información que se brinda a la población.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario