Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de abril, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 21 de abril de 2018

Europa. Representantes de diversos países de la Unión Europea coincidieron en acelerar la transición a energías renovables.

Durante una sesión de autoridades ambientales y energéticas en la Unión Europea señalaron que la meta continental es reducir el consumo energético de Europa de un 72 por ciento al 40 por ciento de cara al  2030.

Al respecto, el comisario de la Unión Europea en Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, indicó que acelerar la transición energética es uno de los principales objetivos para cumplir con el Acuerdo de París.

Cumbre mundial. El grupo de trabajo de Cambio Climático perteneciente al foro G-20 de países industrializados y emergentes se enfocó en alternativas de desarrollo económico amigables con el medioambiente.

El principal eje del foro que sostuvieron los países más industrializados y emergentes fue la transición energética hacia matrices limpias.

El especialista en Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, Lucas Black, consideró que la energía limpia es viable económicamente y que puede tener beneficios para el medioambiente.

Eslovaquia. Periodistas que investigan vínculos entre mafias italianas, dirigentes políticos y empresarios vienen sufriendo de acoso en Eslovaquia.

Así lo han denunciado diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa en Europa Central, quienes advierten de una alarmante erosión de libertades en los últimos años, según un reportaje de la agencia de noticias IPS.

Entre las formas utilizadas para acosar a los periodistas están las adquisiciones y clausura de medios de prensa, multas y criminalización para silenciar a los comunicadores.

Una de estas víctimas fue Jan Kuciak, quien antes de morir, trabajaba en un reportaje sobre los vínculos entre una organización mafiosa y algunas personas del Smer, el partido más viejo de la coalición gobernante.

Tras la muerte de Kuciak, se supo que él había denunciado que recibía amenazas de un empresario local con vínculos con el gobierno. En Facebook había dicho que la policía nunca investigó.

Cumbre contra el neoliberalismo. La Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima del 10 al 14 de abril, en simultáneo a la cumbre de presidentes denominada "Cumbre de Las Américas",  fue un espacio alterno y representativo para organizaciones sociales de base.

En ella se denunció una "contraofensiva del poder imperial que trata de borrar los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas en esta última década y media".

Igualmente se denunció el desmantelamiento de lo público, los recortes presupuestales a los programas sociales y la precarización laboral entre otros problemas.

Los participantes condenaron también la criminalización de la protesta social que se ha generalizado  y ha ocasionando "decenas de víctimas de activistas sociales".

Entre otras cosas, reafirmaron su posición y lucha contra la "lógica extractivista" de sus economías y por modificar la matriz productiva de sus países.

Trata de personas. Un reciente informe sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe denunció que la corrupción y el crimen organizado en altos mandos gubernamentales debilitan la capacidad estatal para contrarrestar dicho problema.

El documento identificó 13 mil 418 víctimas de trata entre 2010 y 2014 en los 14 países evaluados, siendo los más afectados mujeres y adolescentes.

Entre las causas estructurales están los factores socioeconómicos como las economías informales e ilegales, pobreza y desigualdad persistente y la globalización y el incremento de la migración.

Colombia. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió  para presentar un informe sobre la Verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia.

El reporte destaca que la inseguridad, la violencia y el retraso en la reintegración de los ex insurgentes ponen en vilo el proceso de paz.

Indica asimismo que es necesario que las medidas del Gobierno se conviertan en aciertos dentro de los espacios territoriales, así como en los nuevos asentamientos creados para los excombatientes de los grupos armados.

Fallece Gonzalo Palomino. A los 81 años de edad, el profesor Gonzalo Palomino Ortiz, reconocido pionero y maestro del ambientalismo en Colombia, falleció este 18 de abril.

Graduado como Ingeniero Agrónomo, Gonzalo inició su labor docente en la Universidad del Tolima, en 1970.

Publicó el boletín “SOS ECOLÓGICO”, medio en el que los pioneros del ecologismo empezaron a difundir información sobre el tema.

En 2011 fue galardonado por el periódico El Colombiano, con el Premio ‘El Colombiano Ejemplar’, en la categoría Medio Ambiente Persona.

Bolivia. Celso Padilla Mercado, miembro del Consejo Continental de la Nación Guaraní, mostró su preocupación sobre la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas por la actividad extractiva en Bolivia.

Denunció que en el país no se cumple la consulta previa y que algunas propuestas legislativas del Gobierno de Evo Morales se hicieron sin tomar en cuenta la opinión de la población indígena y a favor de los empresarios.

Padilla Mercado también señaló que se está contaminando el “aire, el suelo y el agua" y que los peces que se consumen están llenos de plomo.

Bolivia. Hernán Ávila Montaño, director de la organización  Cejis, aseguró que el Gobierno de Evo Morales promueve la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

Indicó que en vez de cuestionar las modalidades de inserción colonial en el mercado mundial, representada por el extractivismo, el Estado garantiza la lógica capitalista.

Señaló también que las consecuencias de esto son la división de las organizaciones indígenas y la persecución judicial de los dirigentes.

Argentina. Diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el despido del abogado Rodrigo Solá, ex agente de la oficina de Derechos de los Pueblos Indígenas del Defensor del Pueblo.

Las más de 40 organizaciones suscritas sostuvieron que el despido fue un hecho “ilegal e injusto”.

Consideraron que ello los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad frente la utilización del aparato judicial y represivo del Estado, en un momento de persecución y hostigamiento a los Pueblos Indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario