Servicios en comunicación Intercultural

El jueves se presenta "Siempre Awajún" libro de memorias de Gil Inoach

Servindi, 22 de febrero, 2021.- El jueves 25 a partir de la 10 a. m. se presentará el libro: “Siempre Awajún, entre la dependencia y la libertad” de Gil Inoach Shawit, connotado dirigente y asesor del movimiento indígena peruano.

Un distinguido panel de comentaristas contribuirán a contextualizar y valorar el aporte del autor al proceso del pueblo Awajún y del movimiento indígena peruano en su diálogo con procesos internacionales.

Participará Alexandre Surralles, autor del prólogo del libro, quién es un reconocido doctor en antropología por la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (EHESS) de París, donde ejerce como catedrático.

La introducción y moderación estará a cargo de Frederica Barclay, antropóloga y doctora en Historia; especialista en salud intercultural, historia regional amazónica y peritajes antropológicos, miembro de EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos.

La gestora del Programa Mujer de AIDESEP Teresita Antazú López, del pueblo Yanesha, realizará un acercamiento al aporte humano y personal de Gil Inoach, a quién acompañó como integrante de su consejo directivo nacional.

El consultor independiente Roberto Espinoza, asesor del movimiento indígena y promotor de la Red Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social, destacará el aporte de Gil a la agenda y propuestas del movimiento indígena a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el antropólogo y padre jesuita Jaime Regan contribuirá a contextualizar y valorar el aporte del autor en el proceso de la cultura política y organizativa del pueblo Awajún del cual es un gran conocedor.

Un gran acontecimiento editorial

La presentación del libro de Gil Inoach Shawit configura sin lugar a duda un acontecimiento editorial en el Perú, dado que se trata de un libro escrito por una persona clave del movimiento indígena peruano.

Gil se desempeñó como máximo dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a la que contribuyó a consolidar durante su gestión durante dos periodos consecutivos (1996 - 2002).

El líder awajún aprovechó el tiempo para estudiar y se graduó como abogado, siguiendo el camino del gran Pedro García Hierro, a quién tuvo muy cerca y de quién atesoró consejos y enseñanzas.

El libro reúne en sus más de 240 páginas memorias personales y políticas estrechamente vinculadas al proceso de autoafirmación y su involucramiento en el proceso de consolidar el movimiento indígena.

Se trata de un proceso actual, vivo, dinámico, que Gil prosigue hoy en su condición de asesor y consejero de los gobiernos autónomos indígenas Wampis, Kandozi, Chapra, Shawi, Shiwilu, Inka del Pastaza, Kukama-Kukamiria y Awajún.

 

Difusión del libro

El libro ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Nia Tero, y cuenta con la promoción de Equidad, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El día de la presentación se anunciarán las tres modalidades de difusión del libro que van desde la descarga virtual en formato PDF, la compra a un precio simbólico como formato de libro electrónico (e-book) y quienes deseen adquirir el libro en formato físico.

La presentación se transmitirá por el Facebook Live y el canal de YouTube de Servindi.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me interesa participar en el foro

quisiera participar en el foto de presentación del libro

me interesa mucho

Compatriota, la información que presenta sobre el libro "Entre la dependencia y la libertad siempre Awajun" no especifica la orientación de esta lucha del pueblo y las agresiones que recibe, particularmente desearía conocer cual es el objetivo concreto d ela publicación. Eloy Villacrez

Añadir nuevo comentario