Servicios en comunicación Intercultural

Indígena canadiense desafiará al Papa en la Cumbre sobre abusos sexuales

Evelyn Korkmaz, miembro fundador de Ending Clergy Abuse Terminemos con el abuso del clero en todo el mundo. #Enditnow (Foto tomada de su perfil Facebook)

Evelyn Korkmaz, una sobreviviente del sistema de orfanatos indígenas de Canadá, pedirá al Papa Francisco que se disculpe por los abusos sufridos por los niños indígenas en las escuelas administradas por la iglesia.

Por Paloma Martínez

RCI, 21 de febrero, 2019.- Korkmaz, que salió con rumbo a Roma el sábado, es una de los ocho miembros elegidos para hablar en nombre del grupo Ending Clergy Abuse, de la cual es también un miembro fundador, durante una conferencia de prensa planeada para el miércoles.

Evelyn Korkmaz, de 60 años, dijo en entrevista con el periodista Jorge Barrera de CBC News que se cree que el Papa Francisco se reunirá con representantes de sólo dos grupos que han viajado para la cumbre, que se celebra del jueves al sábado.

Si la eligen, Korkmaz sabe exactamente lo que dirá:

“Voy a decir: ‘Quiero hablar con usted. No está manejando bien esta epidemia de abuso. Necesita tomar el control. Tiene que asumir la responsabilidad”. Voy a representar el espíritu de mis antepasados que fueron abusados. Y a todos los indígenas de Canadá que se equivocaron. Así que, para mí, es una gran carga llevar esto”.Evelyn Korkmaz.

Image may contain: 1 person, closeup

Evelyn Korkmaz fue llevada al orfanato St. Anne’s Indian Residential School en el norte de Ontario entre 1969 y 1972. Está en Roma para la cumbre del Papa sobre el abuso sexual en la iglesia.

Una investigación de la Policía de Ontario (OPP) de 1992, después de que el jefe de la Primera Nación de Fort Albany, Edmund Metatawabin, presentara pruebas a la policía tras una conferencia de sanación a la que asistieron los sobrevivientes de St.

Durante los próximos seis años, la OPP entrevistaría a 700 víctimas y testigos y reuniría 900 declaraciones sobre agresiones, agresiones sexuales, muertes sospechosas y una multitud de abusos que supuestamente ocurrieron en la escuela entre 1941 y 1972.

 

El Papa Francisco convocó a la cumbre de esta semana en Roma para que la Iglesia Católica pueda lidiar con el abuso sexual generalizado en el sacerdocio que ha sido sistemáticamente encubierto por los funcionarios de la Iglesia en todo el mundo.

Recordemos que a lo largo de la historia, líderes de la iglesia católica alrededor del mundo han protegido la reputación de la iglesia al negar que los sacerdotes violaron a niños y al desacreditar a las víctimas, y el mismo Papa admite haber cometido errores similares.

La reunión reunirá a unos 190 presidentes de conferencias episcopales, órdenes religiosas y oficinas del Vaticano, conferencias y talleres sobre la prevención del abuso sexual en sus iglesias, la atención a las víctimas y la investigación del abuso.

Alessandro Gisotti, director interino de prensa de la Santa Sede (ANSA)

Aún así, muchos católicos del mundo expresaron decepción por la manera en que el Vaticano decidió caracterizar el evento llamado oficialmente Reunión sobre la Protección de los Menores en la Iglesia.

Según los comunicados oficiales del director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la reunión tiene

“tiene un propósito concreto: el objetivo es que todos los Obispos comprendan claramente lo que deben hacer para prevenir y combatir el problema mundial del abuso sexual de menores. El Papa Francisco sabe que un problema global sólo puede ser resuelto con una respuesta global. El Papa quiere que sea una asamblea de Pastores, no una conferencia académica – una reunión caracterizada por la oración y el discernimiento, una reunión catequética y de trabajo.”

Ending Clergy Abuse, una organización mundial de activistas de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños y de las víctimas y que se une a la causa común para obligar a la Iglesia a poner fin al abuso clerical, especialmente al abuso sexual de los niños, propone lo que el Papa Francisco y los obispos deben lograr en la cumbre del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, para comenzar a resolver el abuso del clero y encubrir la crisis.

Nuestros tres principales objetivos y puntos de discusión son:

– Cero tolerancia al abuso clerical promulgado como ley universal de la iglesia.
– Tolerancia cero de encubrimiento que promulgué como ley universal de la iglesia
– Establecimiento de una Comisión Independiente de la Verdad del Vaticano

Representantes de los 5 continentes intervendrán para aportar su testimonio y sus puntos de vista.

  • Timothy A. Law – Estados Unidos
  • Peter Saunders – Gran Bretaña
  • Evelyn Korkmaz – Canada
  • Virginia Saldanha – India
  • Francesco Zanardi – Italia
  • Benjamin Kitobo – República del Congo
  • Denise Buchanan – Jamaica
  • Pedro Salinas – Perú
  • Peter Isely – Estados Unidos
----
Fuente: Publicado el 20 de febrero de Radio Canadá Internacional (RCI): http://www.rcinet.ca/es/2019/02/20/una-indigena-canadiense-desafiara-al-papa-en-la-cumbre-sobre-abusos-sexuales/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario