Servicios en comunicación Intercultural

CIDH debe explicar cancelación de su visita y reprogramarla

Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Explicar la cancelación de la visita y reprogramarla es la exhortación de instituciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas ante la sorpresiva cancelación de la inspección de la CIDH a comunidades de Loreto y Amazonas afectadas por los derrames del Oleoducto Norperuano. Pobladores habían desplegado esfuerzos logísticos para recibir a comisionados el 22 y 23 de febrero.

Servindi, 21 de febrero, 2017.- La lamentable noticia se confirmó a través de medios no oficiales. La anunciada visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue cancelada de improviso y tomó por sorpresa a organizaciones indígenas y a la sociedad civil.

La llegada de los comisionados que estaba programada para el 22 y 23 de febrero suscitó gran expectativa entre las poblaciones afectadas quienes al fin serían oídas y mostrarían la cruda realidad en la que ahora viven tras los derrames del Oleoducto Norperuano (ONP) producidos en junio de 2014 y que permanecen sin atender.

Una de las reacciones más contundentes fue la de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) quienes a través de un pronunciamiento exhortaron a que la CIDH explique oficialmente el motivo de la cancelación.

De otro lado señalaron también el hecho como "preocupante" y que de esta manera se desconocen los esfuerzos desplegados por las comunidades para recibir a los comisionados, así como la complejidad detrás de esta preparación.

También indicaron que ello incide en el debilitamiento de los liderazgos de las organizaciones indígenas, postergando los derechos de esta población. El pronunciamiento fue suscrito por al menos 20 instituciones de la sociedad civil.

Para leer el pronunciamiento de la CNDDHH puede ingresir aquí.

ORPIAN - P se suma a pronunciamiento

Por su parte la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) también lamentó la inesperada decisión de la CIDH y expresó su sorpresa a la misma.

Ellos demandaron que se reprograme la visita para que la CIDH pueda "comprobar in situ los efectos de los gravísimos derrames de petróleo (...) en especial en las zonas de Chiriaco, Morona y Cuninico".

"Lo central no es la reunión con el Estado o la sociedad civil, sino con las comunidades afectadas", sostuvo el especialista en temas indígenas Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en alusión a que una reprogramación debe incluir, en primer lugar, el diálogo directo con las comunidades.

A continuación el pronunciamiento de ORPIAN-P haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario