Servicios en comunicación Intercultural

Finaliza COP27 con acuerdo sobre pérdidas y daños

Servindi, 20 de noviembre, 2022.- Luego de dos semanas de negociaciones la madrugada del domingo las partes alcanzaron un acuerdo que establece un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países del Sur Global ante los impactos irreversibles de la crisis climática.

El fondo fue una de las demandas claves de los países más vulnerables a la crisis climática. Aunque la noticia es positiva, fue recibida con escepticismo debido a que por el momento es un fondo vacío.

La ministra del Clima de Pakistán, Sherry Rehman, sostuvo que los detalles sobre el fondo todavían tienen que ser elaborados y que si bien “el fondo no era "óptimo", abordó la "demanda básica".

Al respecto, cabe recordar que los países industrializados no proporcionaron los fondos por 100 000 millones de dólares anuales comprometidos hace ya más de una década.

A ello se suma el desdén de muchos países por escamotear alcanzar dicho acuerdo y evitar asumir compromisos específicos hasta el final de las negociaciones.

Collin Rees, director de campaña de Oil Change International, dijo que los pasos clave de la COP27 hacia un fondo de pérdidas y daños están profundamente empañados por la falta de progreso en los combustibles fósiles.

Un representante de las Naciones Unidas coincidió en señalar que un fondo para pérdidas y daños es esencial, pero no es una respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño estado insular o convierte a todo un país africano en un desierto.

Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un problema que esta COP no abordó, puntualizó.

Es que el resultado de la COP27 incluye una mención a la necesidad de una “transición energética limpia y justa”, pero no hay nada específico que lo garantice.

Tampoco hubo avances sobre la eliminación gradual del carbón tal y como se acordó el año pasado en la COP26 realizada en Glasgow.

Babawale Obayanju, de Amigos de la Tierra África, dijo que: “el hecho de que el resultado solo hable sobre la ‘reducción gradual de la energía del carbón sin disminución’ es un desastre para África y para el clima”.

Otro factor de suma preocupación es que el contenido de esta cumbre eliminó toda referencia a los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos laborales, observa una nota informativa de Amigos de la Tierra Internacional.

Mercados de carbono

La COP26 llegó a un acuerdo alarmante sobre los mercados globales de carbono tras años de discusiones y a pesar de la fuerte oposición de los grupos ecologistas.

En la COP27, el lobby fósil trató de incluir la geoingeniería y las compensaciones de CO2 basadas en la naturaleza en el marco de los mercados de carbono, lo que de momento no se ha materializado en el texto final. 

Sin embargo, será dentro de dos años, cuando se retome el artículo 6 sobre los mercados de carbono.

Hemantha Withanage, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo desde Sri Lanka: que “la decisión sobre los mercados de carbono es un grave error para la población mundial”.

“Aunque se hayan retrasado las decisiones sobre la geoingeniería, tecnologías peligrosas y no probadas, y las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, sabemos que estas amenazas volverán a ponerse sobre la mesa” agrega Withanage.

“Los mercados de carbono dan vía libre a las continuas emisiones contaminantes, el acaparamiento de tierras, de bosques y agua de comunidades vulnerables y da pie a las violaciones de los derechos humanos” concluye Withanage.

Críticas al país anfitrión

Cabe destacar que Egipto, país anfitrión de la COP27, enfrentó críticas por su enfoque caótico de las negociaciones, con acusaciones de las partes negociadoras de que no estaban distribuyendo textos e información clave, e incluso que no estaban actuando como un intermediario honesto.

Otros grupos acusaron públicamente a Egipto de estar fuertemente influenciado por la industria petrolera, y algunos análisis mostraron un aumento en el número de cabilderos de combustibles fósiles que asistieron este año.

Los estados productores de petróleo y gas como Arabia Saudita, el grupo de naciones árabes y China se opusieron firmemente a incluir toda mención a la eliminación del petróleo y el gas, lo cual habría sido facilitados por Egipto.

 

Te puede interesar:

COP27: un fracaso más... si importa

Fuente de la imagen: https://magnet.xataka.com/

Cuando la crisis climática nos muestre el rostro del abandono y la desolación los Estados Nación mostraran la desnudez de su ineficacia (...) Entonces, serán muy escasas las élites capaces de proyectarse a estos escenarios y pensar en cómo responder a estos nuevos desafíos que corren el riesgo de devolvernos a la prehistoria para empezar de nuevo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario