Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 20 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de noviembre de 2018

Evadiendo la justicia. Alan García, acudió la noche del sábado 17 de noviembre a la embajada de Uruguay a solicitar asilo político.

El hecho ocurrió luego de que Domingo Pérez sustentara el pago de Odebrecht a García de la Caja 2, y un Juzgado ordenara su impedimento de salida del país por 18 meses.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exhortó a la República de Uruguay a no otorgar asilo al expresidente Alan García "por carecer de sustento jurídico y político".

En un comunicado explica que Perú se encuentra en una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, y esta se debe dar también a nivel internacional.

¡Con tus hijos, sí me meto! Grupos fundamentalistas pretenden desaparecer el enfoque de género de las políticas educativas bajo la campaña denominada: "Con mis hijos no te metas".

Expertos en temas educativos y diversos colectivos ciudadanos advierten que, si los niños y niñas no son formados en valores democráticos, tarde o temprano terminarán por perjudicar a los demás.  

Por eso, el Estado laico tiene el derecho de establecer pautas pedagógicas y curriculares que rijan a las escuelas, asegurando una educación enfocada en el respeto y la igualdad de género.

Proyecto discriminador. La organización indígena AIDESEP rechazó el proyecto impulsado por el congresista Carlos Tubino; que busca excluir la palabra 'género' de las políticas públicas. 

El referido proyecto de ley pondría en grave riesgo los avances por cerrar las brechas entre mujeres y hombres en Perú.

El proyecto legislativo afectaría aún más a las mujeres indígenas, cuyos derechos se verían nuevamente postergados. 

Derechos, no regalos. Representantes de las comunidades de Cuninico afectadas por derrames de petróleo exigen al Ministerio de Energía y Minas y a Petroperú cumplir sus obligaciones.

Las comunidades ubicadas en el distrito de Urarinas, en Loreto, pidieron también al Estado no ofrecer regalos que ellas no han solicitado.

Recordaron que diferentes organismos del Estado mantienen deudas impagas a las comunidades afectadas por derrames de petróleo.

Programa Mujer. Autoridades y especialistas destacaron el aporte de la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía” impulsada por la AIDESEP.

Recalcándose su valor como guía para las políticas públicas de igualdad de género y como experiencia de liderazgo de las mujeres indígenas referentes para las comunidades y la sociedad.

Junto a la agenda, también se presentó la publicación “Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana” y el documental “Mujeres indígenas, Mujeres visibles”.

Richard Rubio, vicepresidente de la AIDESEP, explicó que estos trabajos buscan no solo hacer visible las problemáticas, sino también las soluciones y propuestas desde los pueblos indígenas.

Debate retrasado. La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso presenta un retraso en debatir una iniciativa para proteger a indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El grupo parlamentario suspendió su última sesión por falta de quórum ante la inasistencia de los miembros de Fuerza Popular.

Unidad awajún. Líderes del pueblo Awajún, asentado en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín consensuaron un estatuto en común.

Este permitirá que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial como era en sus orígenes, sin el fraccionamiento de las comunidades.

El estatuto gira en torno a reivindicar 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.

El asesor legal Gil Inoach indicó que “mediante la autoridad autónoma denominada: Gobierno Territorial Autónomo Awajún, se decidirá de manera colectiva el destino del pueblo”.

Otra buena noticia para los awajún. El Ministerio de Cultura presentó el “Manual de la Administración de Justicia Indígena Awajún”.

El manual servirá para acercar el idioma awajún a los operadores del sistema de administración de justicia pudiendo atender de manera adecuada los procesos judiciales.

Agresión misógina. El lunes 12 de noviembre, el sujeto Manuel Valega Mires, arremetió contra una periodista y dos sabias del pueblo Shipibo.

El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX) condenó la agresión que ocurrió cuando la periodista entrevistaba a las mujeres que fueron invitadas por el presidente Martín Vizcarra a un acto protocolar.

En un vídeo de la agresión se evidencia que Valega irrumpió en la entrevista y respondió con agresividad a los reclamos de la periodista e intentó arrebatarle la cámara de vídeo.

Campaña sobre uso del plástico. El Ministerio del Ambiente y la organización Oceana Perú promueven una iniciativa contra el consumo de plástico de un solo uso. 

A través de la campaña “No quiero esto en mi ceviche”, esperan concientizar a la población sobre la contaminación con plástico.

La campaña busca la aprobación de una ley que regula el consumo del plástico de un solo uso. 

Mapa etnolingüístico. El Gobierno aprobó el Mapa Etnolingüístico: Lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú.

Este sistema de información servirá para que las entidades públicas brinden mejores servicios a la población en cuyos distritos, provincias o regiones predomina una lengua originaria.

Está conformado por mapas y la base de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias vigentes y, de aquellas lenguas extintas en el Perú.

El mapa, permitirá también identificar la predominancia de una lengua indígena u originaria y la adecuada toma de decisiones sobre su uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario