Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 20 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de noviembre de 2018

Cambio Climático. Un informe del panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático revela que estamos enfrentando la mayor crisis global de la historia de la humanidad.

Según el informe, las consecuencias y los costos de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius a más, serán mucho peores de lo esperado para el año 2030 al 2052.

Científicos anuncian que el proceso puede ser irreversible y se arriesgaría la sobrevivencia de nuestra especie si continúa el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para evitar el colapso ecológico global se necesita una transición sin precedentes y cambios rápidos de gran alcance en electricidad, agricultura, ciudades, transporte e industria.

¡Arde California! Tres enormes incendios forestales, avivados por los vientos del este y una sequía de carácter histórico, dejaron más 631 desaparecidos y una cifra de muertos que se sigue elevando.

Hasta el momento se han registrado más de 80 personas fallecidas en la localidad de Paradise que se halla prácticamente destruida.

Equipos de rescate, informaron que algunas víctimas quedaron reducidas a fragmentos de huesos, lo que genera el temor de que en realidad la cifra de muertes sea aún mucho mayor.

Industria violenta y destructora. El fracaso de la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible para frenar la violencia y la destrucción que generan los monocultivos de palma aceitera fue denunciado a nivel internacional.

La declaración advierte que los empresarios harán lo que sea para asegurar el flujo constante del aceite, afectando a los que viven en las tierras fértiles.

Indican que el aceite de palma se ha convertido en el aceite vegetal más barato disponible en el mundo, por lo que resulta la opción elegida por los grandes compradores de aceite. 

La denuncia cuenta con la adhesión de organizaciones en los cinco continentes, Amigos de la Tierra Internacional y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

Estados Unidos. ¡Adiós Cristóbal Colón! El gobierno de Los Ángeles en California retiró la estatua de Cristóbal Colón, por considerarla símbolo de genocidio contra indígenas.

Las autoridades declararon que el acto sirve de “justicia reparadora” para los habitantes originarios que habitaron el territorio de La Española, actualmente Haití y República Dominicana.

El concejal O’Farrell, que desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma, dijo que “Colón fue responsable de actos atroces que pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia”.

“Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”, expresó el concejal.

Suspenden construcción de oleoducto Keystone XL. Corte de Montana suspendió la construcción del polémico oleoducto que llevaría petróleo entre Canadá y los Estados Unidos.

Este fallo se considera un triunfo para las organizaciones ambientalistas y las poblaciones originarias de Norteamérica; después de reiniciarse las labores de construcción por orden unilateral de Donald Trump.

Asesinan a comunero Mapuche. “El Comando Jungla es lo más perverso que se ha traído de Colombia, porque se ha constituido en una institución de provocación a las comunidades”.

Así lo afirmó Aucán Huilcamán, portavoz del Consejo de Todas las Tierras, respecto al asesinato de Camilo Catrillanca, quien murió luego de recibir un disparo de Carabineros.

Esto, tras un operativo que la institución realizó en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, en la Región de la Araucanía, la tarde del 15 de noviembre.

El “Comando Jungla” ingresó al sector de Pidima disparando a quienes se encontraban en el lugar luego que un grupo de encapuchados habrían robado tres vehículos.

Consultarán Tren Maya. Andrés López Obrador, presidente electo de México, confirmó que todos los proyectos de inversión se someterán a proceso de consulta previa a fines de enero de 2019.

El proceso, servirá para validar o no la construcción del Tren Maya, aplicándose también para la aprobación de futuros proyectos como un aeropuerto y diferentes refinerías.

La megaobra implicaría la construcción de más de 500 kilómetros de línea férrea que atravesarían la selva del sureste mexicano.

Colombia. El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la exploración y explotación por medio del fracking en el territorio nacional, acatando normas que regulaban este tipo de técnica extractivista.

Se espera que esta medida se acate a favor de las comunidades y el medio ambiente, es decir prohibir completamente esta técnica y buscar alternativas sostenibles.

De otra parte, el senador colombiano Feliciano Valencia, líder indígena del pueblo Nasa, refirió la falta de un mecanismo legal para la distribución de los recursos del Estado.

Valencia señaló que ello no permite atender muchas necesidades que existen en las comunidades.

Valencia estuvo de pasó por el Perú invitado a un evento internacional y hablo con Servindi sobre políticas públicas, acceso a la tierra, diversidad y sus desafíos como Senador.

Bolivia. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) avala asentamientos humanos dentro de áreas protegidas, reportó el diario Los Tiempos.

Son más de mil comunidades que se encuentran viviendo dentro de áreas protegidas en Santa Cruz.

Algunas de las que están comprometidas son: La Reserva Municipal de Vida Silvestre de Tucabaca, Laguna Concepción, Espejillos y El Fuerte de Samaipata.

Además de la Reserva de El Paquió, donde el distrito de Robaré ha colapsado por la invasión de las comunidades.

Indígenas perseguidos. Desde 2010, al menos ocho líderes indígenas se han declarado perseguidos políticos del gobierno presidido por Evo Morales, según indica un reporte del diario Página Siete.

El informe de Liliana Carrillo cita a: Cancio Rojas, Félix Becerra, Fernando Vargas, Damian Condori, Carlos Mamani, Adolfo Chávez, Elsner Larrazabal y Franclin Gutiérrez.

Todos ellos se opusieron al oficialismo y luego fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados penalmente.

La división de sus organizaciones, la persecución y criminalización de sus dirigentes son –según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos- estrategias del Gobierno contra las comunidades originarias que se oponen a sus políticas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario