Servicios en comunicación Intercultural

Crece rechazo a Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Fuente de la imagen: CSM4cfs

Servindi, 20 de setiembre, 2021.- Crece a nivel mundial el rechazo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (CSANU) por anti democrática, no transparente y estar centrada en fortalecer el sistema alimentario corporativo.

El Mecanismo de la Sociedad Civil del Comité de Seguridad Alimentaria realiza un masivo boicot contra la cumbre con un sitio especial en internet dedicado a este tema.

La organización People's Coalition on Food Sovereignty está haciendo lo mismo, con movilizaciones contra la Cumbre y también un sitio especial en internet.

Miembros de la comunidad científica se está retirando de la farsa y diversos movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil protestan por los propósitos de la cumbre.

El influyente portal GRAIN anuncia que cerrará su sitio de internet y todas sus plataformas sociales durante ese día como una forma particular de protesta contra la cumbre fraudulenta.

El cuestionamiento a la Cumbre

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios se realizará el 23 de setiembre en la sede principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde el principio, la cumbre fue secuestrada por los intereses corporativos. Es patrocinada oficialmente por el Foro Económico Mundial, la fundación privada que cada enero lleva a Davos, Suiza, a la élite global del mundo.

La cumbre es dirigida por el presidente de la Alianza por la Revolución Verde en Africa (AGRA, por su sigla en inglés), organismo creado por la fundación Bill & Melinda Gates.

El propósito de AGRA es promover la industrialización de los alimentos y de la agricultura en África.

La cumbre supuestamente busca ayudar a resolver la crisis alimentaria global en la que enfrentan hambre 800 millones de personas alineando los sistemas alimentarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pero no conseguirá nada de esto, advierte una nota de GRAIN, tampoco abordará la situación que padecen 1900 millones de personas que sufren obesidad en el mundo.

Lo que busca la comunidad científica vinculada a la Cumbre es crear nuevos grupos de expertos científicos para justificar su agenda. 

El Relator sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Michael Fakhri, denunció que la Cumbre responde a los intereses de multinacionales que son, en gran parte, responsables de la crisis alimentaria.

Para Michael Fakhri la Cumbre será una pérdida de tiempo y dinero para los Estados miembros de la ONU, y no beneficiará en absoluto a los pueblos del mundo, menos aún a las millones de personas que padecen hambre.

El economista Jomo Kwame Sundaram advierte que la cumbre privilegiará los enfoques y perspectivas tecnológicas de las grandes corporaciones alimentarias.

Las soluciones reales van por fuera de la Cumbre

Las corporaciones de alimentos acaparan tierras agrícolas, deterioran la producción alimentaria local, violan los derechos de los agricultores y de los trabajadores agrícolas que producen los alimentos, contaminan el medioambiente y destruyen el clima.

Por este motivo, señala GRAIN, las corporaciones están en el origen del problema alimentario y no están en capacidad ni les interesa promover soluciones reales para superar la crisis alimentaria global.

Las corporaciones no buscan respuestas reales a las necesidades de campesinas y campesinos, pescadores artesanales, pastores nómadas y pueblos indígenas que conduzcan hacia la soberanía alimentaria.

Por tal motivo, GRAIN llama a la acción ciudadana para que de una forma u otra, se haga escuchar y sea desafiante.

 

 

Te puede interesar:

“Cumbre sobre alimentación no beneficiará a los pueblos”

Foto: Subcoop

Foto: Subcoop

El Relator sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Michael Fakhri, denunció que la Cumbre responde a los intereses de multinacionales que son, en gran parte, responsables de la crisis alimentaria. En una entrevista con Tierra Viva, advirtió sobre los posibles impactos en los territorios y propuso alternativas. La agroecología como herramienta de cambio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario