Servicios en comunicación Intercultural

Caso Máxima Acuña: Llevan a Newmont ante la corte de EEUU

Imagen: EarthRights International

Una nueva acción legal. El caso de Máxima Acuña ha sido presentado en una corte estadounidense. Se espera que los tribunales de este país aclaren que en situaciones de litigio no debe usarse ningún tipo de medidas que lesionen los derechos de las personas involucradas. Compartimos una nota que recapitula los sucesos del caso.

Familia de campesinos peruanos llevan a gigante estadounidense de la minería de oro ante la corte en ese país

Por Gillian Wilson (Estados Unidos/Inglés) y Juliana Bravo Valencia (Perú/Español)

20 de setiembre, 2017.- EarthRights International (ERI), junto con Máxima Acuña Atalaya de Chaupe y su familia, presentaron recientemente una demanda en la Corte Federal de Delaware contra Newmont Mining Corporation y tres de sus filiales corporativas. La demanda pretende detener el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos que la familia Chaupe ha sufrido a manos del personal de seguridad que trabaja en nombre de Newmont y sus afiliados corporativos. Newmont es una empresa minera estadounidense y uno de los mayores productores de oro del mundo.

La familia Chaupe es  una familia de campesinos y campesinas que vive de la agricultura y reside en las tierras altas rurales de Cajamarca, Perú. Ellos han cultivado sus tierras y criado ganado en una parcela conocida como Tragadero Grande por más de veinte años; sin embargo, y según quedó establecido en la demanda, todo esto cambió en el año 2011 cuando los agentes de Newmont Mining Corporation intentaron desalojar a los demandantes de su granja para poder expandir sus operaciones de minería de oro.

Desde entonces, los agentes de Newmont y sus filiales locales han utilizado el acoso y la violencia para tratar de despojar de sus tierras  a los demandantes. Todos los integrantes de la familia Chaupe afirman haber sido agredidos físicamente y haber recibido amenazas de manera permanente. 

S​eñalan además que los agentes de Newmont y sus filiales han destruido sus propiedades, sus cultivos y han matado o atacado a sus mascotas y ganado. Afirman que Newmont tiene el poder de cesar estos abusos, pero se ha negado a hacerlo porque ellos se interponen en el camino de los planes de Newmont para construir una enorme mina de oro en esa zona, que incluye su territorio.

"Aparte de estos ataques físicos, hemos sufrido mucho emocional y psicológicamente. Nuestra dignidad y reputación también ha siso afectada", dice Máxima Acuña de Chaupe.

"Buscamos justicia contra Newmont en los Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado". Máxima Acuña de Chaupe ganó el Premio Ambiental Goldman 2016 para América Central y del Sur.

En 2011, la Junta Directiva de Newmont aprobó financiar Conga, un polémico proyecto minero de 4.8 mil millones de dólares, que generó una fuerte oposición local -incluyendo el propio Gobierno Regional de Cajamarca- debido a las preocupaciones sobre los impactos de la mina en el suministro de agua local. Durante años, las comunidades y la población local se han organizado y manifestado en contra del proyecto Conga y en defensa de sus derechos y del medio ambiente.

Las protestas han sido enfrentadas con represión violenta por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo contrato con la filial local de Newmont. Dos episodios particularmente violentos ocurrieron en noviembre de 2011 y julio de 2012, cuando el PNP lesionó gravemente a varios manifestantes -incluyendo a Elmer Campos, otra víctima representada por ERI- y mató a cinco, incluyendo a un joven de dieciséis años.

Aunque el proyecto Conga ha sido suspendido temporalmente debido en parte a la oposición de las comunidades locales, la familia Chaupe sigue siendo un obstáculo inamovible: su granja familiar está en el camino de las operaciones propuestas por la mina.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo Marco Simons, Director General de ERI. "Newmont debe respetar los derechos de esta familia y debe detener a sus trabajadores, filiales y a sus agentes de seguridad para que dejen de acosar y atacar a esta familia".

Además de EarthRights International, los demandantes están representados pro bono por una abogada de Delaware, Misty Seemans. El número de caso es 1:17-cv-01315-UNA.

Puede leer la denuncia presentada (en inglés) aquí: Acuna v. Newmont Complaint

----
Fuente: https://www.earthrights.org/es/media/familia-de-campesinos-peruanos-llevan-gigante-estadounidense-de-la-mineria-de-oro-ante-la
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario