Servicios en comunicación Intercultural

COP1 Escazú: Exigen representación indígena con voz y voto

Foto: Coica/Twitter

Representantes de organizaciones indígenas demandaron que la primera conferencia del Acuerdo de Escazú tome en cuenta las propuestas de los pueblos.

Servindi, 20 de abril, 2020.- “La COP1 de Escazú es un espacio político de diálogo y de encuentro. No puede ser de exclusión y de discriminación. Por eso exigimos que se atienda nuestras demandas y propuestas”.

Así lo señaló Gregorio Mirabal, coordinador general de Coica, durante una rueda de prensa donde líderes indígenas de la región realizaron un llamado de urgencia por la representación en la COP1 del Acuerdo de Escazú.

Impulsado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el llamado se realizó el día de inicio de la Primera Conferencia de las Partes (COP 1) de este tratado ambiental.

En el evento, también participaron Nadino Calapucha (Programa Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas de Coica), Lolita Piyahuaje (vicepresidenta de Confenaie), Miguel Guimaraes (Vicepresidente de Aidesep), Maite Iribarren (activista del pueblo Aymara) e Iris Riquelme (activista sociambiental chilena).

Necesidad de protección

Realizada el 20 de abril, la conferencia ‘No hay Acuerdo de Escazú sin Pueblos Indígenas’ subrayó la necesidad de que los pueblos estén representados y de que los países ratifiquen el tratado regional.

Lolita Piyahuaje, coordinadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie), señaló el deber que tienen los Estados de proteger a los pueblos indígenas, así como de garantizar sus derechos y las condiciones para que vivan en un entorno seguro.

“Es importante que una de las acciones de implementación del acuerdo sea la delimitación, demarcación, titulación y saneamiento de los territorios indígenas de manera integral”, indicó Piyahuaje.

La coordinadora de Confeniae también enfatizó en las graves afectaciones a la naturaleza que generan las empresas extractivas en los territorios indígenas, así como la vinculación de este factor con la violencia.

En ese sentido, indicó la necesidad de garantizar la no interferencia de terceros ajenos a sus territorios, sean legales o no.

De igual forma recordó que, a pesar de la formación de espacios participativos, esto no ha conllevado a un involucramiento activo de los pueblos indígenas.

Ante ello, reiteró la necesidad de que se involucre a los pueblos en los espacios de decisión de la COP1 con derecho a participación, con voz y voto.

Urgencia peruana

Miguel Guimaraes Vásquez, líder shipibo y vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), comentó sobre los problemas generados por monocultivos y narcotráfico.

Teniendo en cuenta que Perú (junto con Colombia y Brasil), es uno de los países donde la defensa del medio ambiente genera mayores riesgos, Guimaraes demandó la ratificación del Acuerdo de Escazú para la protección de los defensores.

En ese sentido, también resaltó la importancia del espacio como una oportunidad para llevar la voz de protesta en defensa de los pueblos de la Amazonía, quienes se encuentran en la primera línea de defensa.

Señaló que desde el 2014, se registran más de 20 líderes ambientales han sido asesinados, casos que no han encontrado justicia.

“La COP1 sin los pueblos indígenas solo será una reunión más como otras conferencias. Tenemos que reunir esfuerzos para alcanzar logros importantes en este espacio”, sostuvo.

Ausencias en Chile

En la conferencia de prensa, se resaltó la evidente ausencia de los pueblos indígenas de Chile, país anfitrión, en la COP1 de Escazú.

“Son los dirigentes de las comunidades indígenas quienes deberían estar aquí, con voz y voto dentro de estos espacios”, señaló Maite Iribarren, activista del pueblo Aymara.

“Hoy no están el pueblo Mapuche, ni el pueblo Colla, ni el pueblo Aymara, ni el pueblo Diaguita… que han sido constantemente olvidados a través de la historia”, detalló Isis Riquelme, activista socioambiental.

Riquelme también recordó la situación de conflicto que se mantiene en la Araucanía y en otras zonas por la actividad de empresas extractivas, situación que ha acarreado afectaciones a la salud de la población.

“No podemos permitir que esta COP esté sin los pueblos indígenas presentes, que han sido olvidados históricamente, que han sido relegados y tratados como terroristas”, expresó.

Por ello, resaltaron la alianza que se ha formado entre la juventud y los pueblos indígenas de Chile para enfrentar la lucha contra la crisis climática.

Pueblos vigilantes

“Esperamos que los representantes y los gobiernos tomen en cuenta nuestras propuestas. Los pueblos indígenas vamos a estar vigilantes de este proceso”, apuntó Nadino Calapucha, de Coica.

Capalucha también apuntó que la sola ratificación del Acuerdo de Escazú sin los pueblos indígenas, no permitiría que el tratado avance.

“No estamos aquí, pidiendo la participación de los pueblos indígenas por mero folcklorismo o porque se nos ocurre. Estamos exigiendo la participación de los pueblos indígenas porque estamos 530 años excluidos, invisibilizados”, señaló.

“Estamos aquí para dar una oportunidad a los gobiernos, a los Estados, para caminar juntos y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Que nadie se quede atrás”, finalizó.

Demandas y propuestas

Como se recuerda, entre las propuestas que Coica ha extendido para garantizar la efectiva participación indígena en el encuentro ambiental se encuentran:

  1. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo de Escazú.
  2. Implementación de un Caucus indígena para la COP de Escazú.
  3. Creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en asuntos indígenas.
  4. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
  5. Aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Te puede interesar:

COP1 Escazú: eventos paralelos integran voces indígenas

Foto: Coica

Servindi, 19 de abril, 2022.- Representantes indígenas participarán en los eventos paralelos de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario