Servicios en comunicación Intercultural

Jornada cívico-popular nacional exige renuncia de Dina Boluarte

Servindi, 19 de enero, 2023.- Una contundente jornada cívico popular nacional se realizó el jueves 19 de enero en Perú exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023.

La jornada de movilización se realizó en dieciocho regiones del país e interrumpió el tránsito en 145 puntos de bloqueo reportó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 9 de la noche.

Se registraron dos fallecidos civiles: uno en la localidad de Macusani (Puno) y un segundo civil en Arequipa durante enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa.

Grupos de activistas intentaron ingresar a las estaciones aéreas de Arequipa, Cusco y Juliaca, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Un informe de la Defensoría de Pueblo indica que hubieron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en seis localidades: La Convención, Huaraz, Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco y San Román.

Asimismo, indica que se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 76 provincias, lo que equivale al 38.8% del total de provincias a nivel nacional

 

La jornada fue convocada por la Confederación General de Trabajores del Perú (CGTP), el principal gremio laboral del país, así como por la Asamblea Nacional de los Pueblos, entre otras articulaciones sociales.

Del mismo modo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena amazónica más importante de Perú, se declaró en movilización permanente. 

La movilización del 19 de enero ha sido una de las más anunciadas desde que iniciaron las protestas en Perú, el 7 de diciembre, y se reanudaron, el 4 de enero, tras una tregua por fiestas de fin de Año.

El gobierno de Dina Boluarte ha respondido a las manifestaciones con represión, sacando a los militares a la calle, lo que ha dejado un saldo de 50 fallecidos, todas en regiones fuera de Lima.

El rechazo y descrédito acelerado de Dina Boluarte responde a su contubernio con las fuerzas de la ultraderecha que tienen el control del Congreso de la República para asegurar los intereses de los tradicionales grupos de poder en el país.

En lugar de cumplir su promesa de renunciar en caso que el expresidente Pedro Castillo fuera vacado ella optó por aferrarse al poder con la protección de la derecha y la prensa concentrada.

 La decisión política de mantener el "orden democrático" a cualquier costo y la militarización del país son medidas que la población del interior del país no acepta de ningún modo y rechaza con indignación.

Una rotunda mayoría de peruanos desaprueba a la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Además, el 60 % de la ciudadanía justifica que haya habido protestas en diciembre y el 58 % cree que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden frente a las movilizaciones.

La desaprobación de Boluarte alcanza el 71 % y un 80 % está en desacuerdo con que haya asumido la presidencia del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

Mientras que un 88 % de la población reprueba el desempeño del Parlamento, cuyo presidente, el militar en retiro José Williams, también es desaprobado por un 72 % de peruanos.

  

Cabe destacar que los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el recinto universitario para albergar a los manifestantes procedentes de diversas regiones del país.

De igual modo lo hizo el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López-Chau Nava, quién voluntariamente dio apertura a otras delegaciones para que pernocten y hagan sus ollas comunes.
 

 

¿Quién provocó el  incendio?

En la noche se produjo un inesperado e inusual incendio en un predio antiguo ubicado en el centro de Lima, a pocas cuadras de donde se registraban las movilizaciones de protesta ciudadana.

Según algunos vecinos el incendio habría sido provocado por la propia Policía, recordando así lo ocurrido de forma similar durante el régimen de Alberto Fujimori.

 

Cabe recordar que el 28 de julio de 2000 se produjo el incendio del Banco de La Nación ubicado en el centro de Lima y que fue provocado por explosiones en el interior del edificio.

La acción se realizó con la finalidad de desprestigiar la Marcha de los Cuatro Suyos y provocó la muerte de 6 guardias de seguridad de dicha entidad bancaria.

(noticia en desarrollo)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SABIDURÍA Y TESTARUDEZ

Señora Dina, he escuchado atentamente su mensaje a la nación del 19 de enero del 2023 al cierre de la jornada de los pueblos de ¨ La toma de Lima¨; así como también he seguido atentamente la voz de los pueblos alzados en desobediencia civil. La palabra de Ud. es muy testaruda, y la palabra de los pueblos es sabia. Ud. señora con su limitada intelectualidad y vivencia de la vida, está convencida a sí misma que sus paisanos provincianos son políticamente minusválidos mentales, así los trata Ud.; y la respuesta de ellos es con la sabiduría política.
Es Ud. mentirosa contumaz, y se envalentona para esconder su ignorancia; y locuazmente repite sobre el estado de derecho. Su gobierno no se asienta sobre el estado de derecho, sino sobre golpe parlamentario-cúpula militar, gobierno totalmente ilegal e ilegítimo. Esto lo saben los jueces rectos, pero como vemos este poder está sumido a oscuros servicios. Todavía el brevísimo gobierno de Manuel Merino nació de la renuncia legal de Martín Vizcarra; aún así, le rechazó el pueblo, y con dos asesinados fue depuesto, claro, también los militares le quitaron el apoyo. Pues ahora, es Ud. el oxígeno de la cúpula militar golpista, por eso con 52 asesinados por las fuerzas militares y policiales a sus órdenes, se mantiene en el poder. Está Ud. con la cúpula militar-kongreso como el siamés Fujimori-Montesinos, que al separarse se derrumban cual castillo de cristal.

El señor Otárola, profesor de rutina de la escuela militar, es un matón de barrio: amenaza, valiente con los débiles, y de seguro cobarde con los armados. Confunde la política con estado de derecho; es intelectualmente cuadriculado y de poca monta; por eso se envalentona detrás del pobre concepto que tiene del estado de derecho.

El atrevido ministro de trabajo le ha llamado a la CGTP que converse con él sobre derechos laborales, pero no de agenda política. El intelectualmente pobre ministro no conoce la lucha política del sindicalista polaco Lech Walesa, del brasileño Ignasio Lula Da Silva, del boliviano Evo Morales, y se atreve pedirle a la CGPT que no hable de política.

La ministra de agricultura tampoco entiende de por qué continúa normal el abastecimineto de alimentos a la ciudad de Lima.

Señores del gobierno y congreso, servidores de oscuros intereses, tienen menos de 9% de aceptación, y gobiernan apenas el 4% del territorio nacional (Lima cuadrada, San Isidro y Miraflores de Lima), ¿con qué se envalentonan? ¿qué encargo extraterritorial cumplen?

Pero tenemos que agradecerle su testarudez y su minusvalía intelectual: han unido los pueblos del Perú en la causa primera pendiente: PERÚ SOBERANO Y NUEVA CONSTITUCIÓN PLURINACIONAL.

Añadir nuevo comentario