Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 20 de enero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de enero de 2019

Manifestación contra Yanacocha. Decenas de pobladores del centro poblado Combayo hicieron una vigilia en rechazo a las operaciones mineras de la empresa Yanacocha.

En la manifestación realizada en la Plaza de Armas de Cajamarca, afirmaron que Yanacocha habría ocasionado la desaparición de varios de sus manantiales.

Asimismo, la acusaron por la disminución del caudal del río Azufre, lo cual estaría perjudicando la realización de sus labores diarias.

Los pobladores rechazan la expansión minera porque consideran que Combayo se quedaría sin una gota de agua.

Triunfo indígena. Un juzgado falló a favor de la demanda presentada en 2016 contra el Ministerio de Cultura, en defensa de los pueblos en aislamiento.

La sentencia ordena al ministerio la creación de reservas indígenas y a los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali y Huánuco anular permisos de explotación de recursos en dichos territorios.

La demanda de cumplimiento fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Concesiones ilegales. La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Loreto anular las concesiones forestales dadas de forma ilegal en los territorios de los indígenas en aislamiento.

El organismo advirtió la urgencia de anular 41 concesiones forestales que transgreden la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Así lo indicaron en una publicación la Organización de los pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Área de Justicia Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

De acuerdo a la nota, en dicha falta está involucrado el organismo estatal de bosques y fauna SERFOR, quien autorizó las concesiones.

Avanza la deforestación. Cinco grandes plantaciones agrarias deforestaron unas 33 mil hectáreas de bosques naturales de la Amazonía, desde 2006.

Gran parte del problema lo constituye el tráfico de tierras sistemático que obtiene terrenos del Estado para titularlos y venderlos como predios individuales titulados.

En este contexto, la agricultura comercial compra de predios individuales titulados para acceder a tierras para sus grandes plantaciones.

Ante tal escenario, la organización Oxfam realizará un conversatorio sobre los conflictos por la expansión de los agronegocios,  que se realizará el 22 de enero en el Centro Cultural PUCP.

Encuentro de comunicadores. La Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú convoca a la “Jornada Regional de Comunicación Indígena”, camino hacia el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena.

El certamen será los días 25 y 26 de enero de 2019 en el salón del CFC ES+FÁCIL ubicado en la calle Matara 208, del cercado de la ciudad del Cusco.

Este espacio servirá para preparar el “Encuentro Internacional de Comunicación Indígena” que se realizará en el 2019 en la misma ciudad.

Conflicto minero. Los habitantes de la comunidad Huanca Umuyto, en el distrito de Haquira, Apurímac tomaron, el pasado 12 de enero, la empresa minera Anabi S. A. C.

La medida fue motivada por supuestas irregularidades en la negociación de tierras y la amenaza de contaminación del río Kulluchaka.

Como se recuerda, en 2017, una inspección del ente estatal ambiental OEFA detectó grietas en la pila de lixiviación o PAD del proyecto.

Piden emergencia sanitaria. La congresista Tania Pariona exigió al Ministerio de Salud que declare en emergencia sanitaria al centro poblado de Santa Ana, en la provincia de Lucanas, Ayacucho.

Los representantes de Santa Ana indican que no se han tomado medidas tras un año de haberse detectado altos niveles de arsénico en el agua de consumo.

La petición de Pariona surgió tras una reunión con el alcalde del distrito de San Pedro, Richard Llamocca, pobladores y otros actores de la zona.

Taller radial. Un taller de capacitación gratuita será ofrecido a jóvenes indígenas residentes en Lima que tengan interés en la producción y edición radial con enfoque intercultural.

En el taller se capacitará a jóvenes en lenguaje radial, guiones, producción, edición, locución y más, durante tres sesiones teórico-prácticas.

El curso se dictará los días 26 de enero, 2 y 9 de febrero; de 9 am. a 12 pm.

Respaldo al enfoque de género. La Defensoría del Pueblo respaldó la aplicación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El órgano se dirigió especialmente a la Corte Suprema para que desestime la demanda en contra de dicho documento pedagógico.

La Defensoría también remarcó que eliminar y desconocer dicho enfoque agrava las conductas discriminatorias y violentas plenamente vigentes en nuestra sociedad.

Aparece Claudia Pérez. Tras varios días con paradero desconocido, la joven indígena wampis Claudia Pérez apareció sana y salva.

En diálogo con Servindi, Wrays Pérez, máxima autoridad wampis y padre de Claudia, agradeció las rápidas muestras de solidaridad e iniciativa que animaron la búsqueda.

"Como padre es mi responsabilidad actuar de inmediato teniendo en cuenta que en nuestro país ocurren actos de violencia y feminicidio permanentes", sostuvo el líder indígena.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario