Servicios en comunicación Intercultural

Continúa postergada visita de la CIDH por derrames en la Amazonía

Audiencia pública de la CIDH realizada el 9 de junio del 2016 en Santiago de Chile, acerca de las "Afectaciones a los derechos humanos por derrames de petróleo en Perú".

Organismo aguarda invitación oficial del Estado peruano desde junio. Visita es para verificar acciones de remediación, limpieza y atención por parte de Petroperú y entidades del Estado. ¿Para quién juega la Cancillería?

Por Patricia Saavedra

Servindi, 18 de octubre, 2016.- Han transcurrido ya cuatro meses desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en audiencia pública en Santiago de Chile, el 9 de junio de este año, aceptara la invitación de la comitiva del Estado peruano para visitar las zonas afectadas por los derrames ocurridos en la Amazonía peruana.

En aquella oportunidad se presentaron ante esta audiencia la comitiva nativa representante de las comunidades afectadas por los derrames producto de las operaciones del Oleoducto Nor Peruano, y la representación del Estado peruano.

Como se recuerda, durante la sesión, el entonces presidente de Petroperú, Germán Velásquez, extendió la invitación a los comisionados a Cuninico y demás zonas afectadas (minuto 42:56) a fin de constatar cómo Petroperú ha respondido a la emergencia.

 

 

Así, los comisionados Enrique Gil Botero, relator para los casos de Perú y James Cavallaro, Presidente de la CIDH aceptaron el pedido de visita de la comitiva peruana. Sin embargo, la oficialización de este pedido al día de hoy aún no se ha concretado.

Por aquellas fechas el MINJUS, a través de la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, procedió a solicitar la formalización de la invitación al Ministerio de Relaciones Exteriores (con fecha 23 de junio), quedando en manos de este último dicha gestión.

Sin embargo, las semanas transcurrían y no se tenía una respuesta sobre la invitación.

Solo recientemente, el 17 de octubre, a través de una solicitud de pedido de información por parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), se supo que la Cancillería no había oficializado la invitación, aduciendo que se venía dando el cambio de gobierno por esas fechas, motivo por el cual, según señala el documento, el pedido debía ser solicitado nuevamente.

Es así que a la fecha la invitación a la comitiva de la CIDH aún no se ha concretado. Pese a que los derrames han continuado ocurriendo, ello no ha incrementado el sentido de urgencia de la visita y por el contrario, pareciera que más bien la ha dilatado .

Según se lee en esta última respuesta remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ellos aguardan una nueva solicitud por parte del MINJUS e iniciar nuevamente el proceso. ¿Hasta cuándo las comunidades deberán esperar la vista de la CIDH?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario