Servicios en comunicación Intercultural

Premier anuncia que se respetará Convenio 169 y consulta previa

Fernando Zavala ante el Congreso de la República. Imagen: La República.

Servindi, 18 de agosto, 2016.- Esta mañana, durante su discurso de investidura ante el Congreso de la República, el primer ministro Fernando Zavala anunció el plan de trabajo para su gestión, y expresó que su gobierno respetará el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

El anuncio se dio específicamente al referirse a las políticas para el sector Cultura, indicando que se trata de “una gran tarea que solo podremos emprender revalorizando nuestra diversidad”.

En ese sentido, el Premier remarcó que “tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.

Seguidamente, anunció que “el Ministerio de Cultura estará enfocado en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas y originarios en el marco del Convenio 169 de la OIT, aprobado por nuestro país en 1993”.

Asimismo, afirmó que en el país “continuaremos los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los peruanos de nuestros pueblos indígenas sean atendidos de la mejor manera”.

Para ello, anunció la aprobación  del Plan Nacional de Implementación de la Política Nacional para la Transversalizacion del Enfoque Intercultural, el cual se espera para este año.

Otra medida anunciada es que el Ministerio de Cultura liderará la elaboración de una Estrategia para una adecuada implementación de la consulta previa.

Finalmente, indicó que se elaborará una Estrategia Nacional para la salvaguarda y revalorización de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y originarios.

Minería y actividades extractivas

Al respecto, Zavala expresó que la minería tiene una importancia gravitante para la economía nacional, pero que es fundamental que esta sea sostenible.

“Para lograr un Perú moderno necesitamos que la minería y el aprovechamiento de los recursos naturales estén al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean profundamente responsables con el medio ambiente y el entorno en que se desempeñan”, sostuvo el Premier.

En ese marco, destacó que serán cinco las prioridades que guiarán al sector energético durante este gobierno, tales como:

  • Garantizar la seguridad en la cadena de suministro de GLP e hidrocarburos líquidos al mercado nacional.
  • Garantizar la ejecución de grandes proyectos al Bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Nor-Peruano, y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara.
  • Generar un marco normativo que brinde señales económicas ciertas para las inversiones en el sector eléctrico.
  • Ampliar el acceso a la energía en zonas rurales y mejorar la calidad de los servicios a nivel nacional.
  • Mejorar la eficiencia energética a través de cambios en los dispositivos de iluminación y combustión.

Asimismo, comprometió que el Perú al Bicentenario, “será líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras”.

Otro compromiso fue también el reducir las brechas de acceso a la energía y garantizar un servicio confiable y seguro.

Sin embargo, ello se hará “a través de la simplificación y el perfeccionamiento del marco regulatorio, para así brindar señales claras a los inversionistas”.

Igualmente, refirió que se deberá realizar “la identificación y remoción de barreras administrativas que puedan trabar la ejecución de proyectos”. Al respecto, no han quedado claras las implicancias que acarrearía este accionar.

En cuanto a los derrames de petróleo y daños ambientales en general que han venido afectando a nuestro país, afirmó que: “Un Perú moderno es incompatible con daños al ambiente. Todos sabemos de los recientes derrames de petróleo ocurridos en el país. Un accidente puede ocurrir, pero no vamos a permitir ni la recurrencia ni el sabotaje".

“Estado debe reconciliarse con los pueblos indígenas”

Tras los anuncios respecto a estos puntos, el parlamentario y vocero por la agrupación Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, expresó que no es necesario que se impongan proyectos de inversión e invocó al Estado a que se reconcilie con los PPII.

El parlamentario expresó que las medidas anunciadas no reactivarán adecuadamente la economía, y que debe mirarse hacia otras fuentes como la mejora de la actividad de la pequeña y mediana agricultura, o al incentivo de otros sectores económicos como el turismo y los bionegocios.

Asimismo, reclamó que no se haya pronunciado respecto a “la industria nacional textil que está siendo arrasada por la falta de salvaguardas que no están contenidas en los tratados de libre comercio”, así como qué se hará en cuanto a la criminalización de los defensores ambientales, o si se derogarán las leyes antiambientales (“paquetazo ambiental”) que han desregulado y afectado a las comunidades.

Finalmente, mostró su preocupación porque no se ha hablado acerca del ordenamiento  territorial en las propuestas  anunciadas por Zavala, como tampoco de la evasión de tributos por parte de las  grandes corporaciones.

Conozca el discurso completo del Fernando Zavala aquí.

http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/08/Discurso-de-Investidura-Zavala1.pdf

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario